5 efectos negativos del café

efectos negativos del café

El café es la droga favorita de América, son cerca de 180 millones de personas que comienzan el día con una dosis de cafeína. Algunas personas, sin duda alguna, disfrutan de su taza de café matutina y es posible de que no tengan problemas de salud por beberlo. Pero sin embargo hay efectos negativos potenciales en el café, sobre todo cuando se vuelve una adicción incontrolable.

Si es una que otra taza de vez en cuando puede que te este beneficiando. Si es fresco el café, de alta calidad y orgánico puede mejorar tu estado de alerta. E incluso a largo plazo puede reducir el riesgo de desarrollar parkinson, piedras en los riñones, entre otros.

A su vez a largo plazo se le ha asociado con altos niveles de colesterol, enfermedades del corazón y osteoporosis.

El café de buen calidad es fuente de antioxidantes que ayudar con la perdida de peso.

El principal problema esta en que muchos de nosotros estamos muy lejos de tomar café de buena calidad. Y añadido al hecho de que lo bebemos en exceso puede tener efectos negativos en nuestra salud, particularmente en nuestro sistema digestivo y los niveles de estrés.

5 efectos negativos del café

Ulceras, Síndrome del colon irritable y Acidez.

Muchos de los componentes del café como la cafeínas y muchos de los ácidos que se encuentran en el grano pueden irritar tu estomago y el revestimiento de tu intestino delgado. Se sabe que el café resulta un problema para quienes sufren de ulceras, gastritis y Colon irritable. Los doctores siempre advierten sobre esta situación y aconseja evitar el café.  La pregunta esta en que si el exceso de café contribuye a esos problemas de salud.

Se sabe que las ulceras las causa la bacteria Helicobacter pylori. Sin embargo el efecto ácido del café sobre el estomago puede contribuir a debilitar el revestimiento del estomago.

Beber café puede también irritar el intestino delgado, causando espasmos y calambres y causando problemas con la digestión.

Si sufres de intestino irritable debes considerar eliminar por completo el café de tu dieta.

Acidez estomacal

Reflujo y la acidez pueden ser causadas por el café ya que este relaja la parte baja del esfinter del esófago. Este pequeño musculo debería mantenerse cerrado una vez que has comido para prevenir que el contenido de tu estomago vuelva a tu esófago y queme su delicado revestimiento.

La cafeína se sabe que relaja ese esfinter al igual que los refrescos y las bebidas energeticas que contienen mucha cafeína. Estos dos últimos también contribuyen con los problemas de acidez.

Incluso el descafeinado puede llegar a producir problemas de acidez y otros componentes del café puede contribuir a problemas de reflujo.

Café como laxante

Beber café puede estimularte a ir al baño. Incluso muchas personas lo usa como laxante pero hay un problema con esto.

Al estimular el peristaltismo, el café también parece promover un mayor vaciamiento gástrico, por lo que el contenido del estómago se pasan rápidamente en el intestino delgado, a menudo antes de que la digestión se haya realizado apropiadamente.

De esta forma se hace mucho mas difícil para nuestro organismo absorber todos los nutrientes que provienen de la comida. También incrementa la probabilidad de irritación e inflamación del tracto gastro intestinal.

Los riñones y el café

Quienes beben mucho café pueden tener dificultades para obtener los minerales en su dieta, incluso si comen muchos alimentos cargados con minerales o suplementos que los contengan. Esto debido a que el café afecta la absorción del hierro en tu estomago y en particular en los riñones.

El calcio, zinc, magnesio y otros minerales son vitales para nuestra salud, desde el punto de vista digestivo cualquier interferencia con la absorción del magnesio es preocupante debido a que es necesario para mantener le regularidad en nuestro sistema digestivo.

El estrés y la tensión

Tomar mucho café promueve la liberación de cortisol, la hormona del estrés, y otros dos químicos. Ellos incrementan el ritmo cardíaco, la presión arterial y los niveles de la tensión.

A menudo decimos que necesitamos una taza de café para tener energías. Pero muchos de nosotros han ido mas allá y lo han llevado al extremo, a tal extremo que después se nos hace imposible relajarnos. Puede que te ayude mientras realizas el trabajo que tienes acumulado pero a largo plazo es mas daño que bien lo que le hace a nuestro organismo.

Activar la hormona del estrés con un café mientras comes también afecta el proceso digestivo.

Debes tener en cuenta que tu humor y tu sistema digestivo esta interrelacionados. Desgraciadamente cuando bebes mucha cafeína puede afectar de forma negativa a ambos.

Para concluir…

Muchas personas seguramente no dejarían su café por nada del mundo y te aseguro que no querrán leer todos estos efectos negativos que tiene para la salud. Pero si tu has logrado leer hasta aquí, a lo mejor es probable que te hayamos hecho pensar de que deberías bajar un poco la cantidad de café que tomas todos los días.

Si estas padeciendo alguno de los problemas digestivos que nombramos o simplemente sientes que el café ha llegado a su limite, lo mas recomendable es que sustituyas el café por otra bebida que te ayude a obtener energías para tu día a día.

 

Nos gustaría escuchar tu opinión en cuanto a como afecta el café a tu humor.


Loading...

7 Comentarios

  1. Muy interesante. Padezco de alguno de los problemas q enumeran por el consumo en exceso de café. Vosotros q otra bebida recomendariais para sustituirlo y obtener esa dosis de energía q aporta esta bebida?
    Muchas gracias x cada artículo q públicais son únicos!

    • El té verde con un toque de limón y stevia es la mejor opción. Puedes variar entre el té, infusiones y el café, de esta forma no tomas café todos los días. Y gracias a ti Pablo, por leernos y confiar en nosotros. Que tengas unas felices fiestas !

  2. Hola, consumo muy frecuentemente cafe. Desde que me levanto por las mañanas hasta que me acuesto por la noche. Y lo que he notado, es que me ha vuelto muy dependiente, en el sentido, que si no bebo cafe inmediatamente me duele la cabeza o duro largo tiempo de mal humor y super estresado. Hasta el cabello comienza a caer por el estres constante en el que vivo. Muy buen articulo. Gracias.

  3. Hola . Me encanta el café. Sobre todo después del almuerzo y desayuno. Busque información porque alguien me comentó sobre la osteoporosis. Y quise saber sus efectos negativos. Es excelente su artículo y bueno saber que es necesario reducir su consumo y no combinarlo con las comidas. Gracias

Dejar una respuesta