Agotamiento: Qué es y cómo combatirlo ?

Agotamiento: Qué es y cómo combatirlo

Agotamiento: un síntoma común pero complejo

A pesar de que el agotamiento o el cansancio es un síntoma que cualquiera de nosotros puede padecer, y que seguramente al menos una vez a la semana aparece; no es algo que debas dejar pasar como si nada.

Es normal sentir flojera de vez en cuando, sobre todo cuando el trabajo, la familia, la rutina y muchísimas otras actividades te consumen el día sin momentos para respirar plenamente o dormir lo debido (6 horas al menos).

Sin embargo, cuando esos síntomas de cansancio son recurrentes y todos los días sientes que no tienes ganas ni las fuerzas para pararte de la cama o cumplir en el día con todos tus deberes; es momento de acudir a un médico porque ese simple síntoma se puede convertir o ser un Síndrome de Cansancio Crónico.

 

Razones comunes del agotamiento

Lo más común es que las personas sientan cansancio por no conciliar el sueño plenamente, por no dormir bien, ya sea porque en las noches se suele dormir tarde, por exceso de trabajo o tareas caseras que no permiten a la mente y el cuerpo descansar lo suficiente para recargar las baterías.

La segunda razón por la cual se suele sentir esa fatiga que no permite rendir el día, es por la mala alimentación, porque ocurre una bajada de energía cuando no comemos lo que nuestro organismo necesita para sobrevivir, y no nos referimos a «sobrevivir» al hambre, sino a la vida misma cotidiana.

Esta fatiga causada por la mala alimentación es porque seguramente no estás consumiendo todas las vitaminas necesarias, por ello es que las dietas (y aunque no estés a dieta) son equilibradas en cuanto a los nutrientes que se consumen: para que no haya un bajón de energías y componentes.

La tercera razón más común es la depresión: cuando estás preocupado, estresado o triste es normal que el agotamiento aparezca, que las ganas de hacer algo sean nulas porque tu cerebro está ocupado en solventar problemas olvidándose del cuerpo y sus prioridades.

 

Causas más severas del agotamiento

Además de las razones mencionadas, hay causas de agotamiento a las que hay que prestarles más atención porque pueden conllevar al cansancio crónico o desarrollar otras enfermedades.

Si te alimentas bien, duermes lo suficiente, descansas y llevas una vida plena, pero la fatiga siempre está presente, puede ser que estés sufriendo de tiroides, que existan problemas psicológicos fuertes, más allá de una depresión, quizás eres anémico sin saberlo, los pre-diabéticos también suelen presentar cansancio  o tienes alguna infección y así una infinidad de enfermedades tienen como síntoma principal la fatiga y el agotamiento.

Aunque podrías pensar que el entrenamiento continúo y fuerte no tiene consecuencias, pues estabas equivocado. Es cierto que hacer ejercicios mantiene la mente y el cuerpo saludable, que produce energías y aviva el alma. Pero cuando se abusa el cansancio no sólo será físico sino también mental, lo que conlleva a la fatiga.

Así que ten cuidado con las rutinas de ejercicio que hagas, exígele a tu cuerpo y músculos lo que puedan dar, cuando sientas que estás agotado descansa, tomate un día fuera del gimnasio y no esfuerces más de la cuenta.

 

Dato: el consumo de cafeína en exceso también puede provocar cansancio porque se vuelve un circulo vicioso, ya que el café da energías y cuando éstas son consumidas vuelves a tomar café lo que quiere decir que el cansancio volverá a aparecer y así sucesivamente.

 

Imagen: pandawan


Loading...

No hay comentarios

Dejar una respuesta