Propiedades y Beneficios de la Coenzima Q10

Considerada por muchos especialistas como la mejor vitamina que puedes tomar, así es la coenzima Q10. Son muchas las propiedades curativas y preventivas que tiene en las personas. Sobre todo después de entrar en avanzada edad.

La buena noticia para todos nosotros es que el cuerpo humano es capaz de producir su propia coenzima Q10 (1). La mala es que con el paso del tiempo y algunos medicamentos que debemos tomar, como los que combaten el colesterol o los antidepresivos (2), hacen que la dosis se vaya reduciendo. Es allí cuando es necesario tomarla en forma de cápsulas para que se mantengan los mismos niveles optimos.

La coenzima Q10 es uno de los grandes aliados de la industria cosmética. Está presente en la mayoría de los maquillajes actuales. Pero sobre todo en las cremas hidratantes y en las que luchan contra la edad. Este se debe a que ayuda a la regeneración de la piel y en lucir tersa y radiante.

Este es apenas uno de los grandes beneficios de la coenzima Q10 que es visto como una vitamina. Lo mejor de todo es que está presente en cada una de las células del organismo y es responsable de muchos procesos.

Cuando la coenzima Q10 baja su producción en un 25 % comienzan los problemas de salud a afectar a las personas. Por eso siempre hay que estar muy atento. Además varios estudios revelan que cuando llega a una deficiencia de más del 75 % (3) no es posible seguir con vida. De allí a que sea tan importante para el organismo su presencia. Cuando ya no la produce hay que llevarla de forma sintética a través de las pastillas.

 

El rol de la coenzima Q10

La principal función que tiene la coenzima Q10 es que es un poderoso antioxidante. Gracias a su presencia es capaz de eliminar a todos los radicales libres que hay en el organismo y que llegan de forma natural (1). Recuerda que están presentes en el ambiente. También en los alimentos que consumimos. Por lo que es complicado librarnos de ellos.

Pues gracias a este químico es posible hacerlo. Por eso es tan importante que siempre haya una buena dosis en el organismo. De lo contrario los radicales libres comenzarán a hacer de las suyas y aparecerán muchas enfermedades.

Otras de sus funciones primarias es la energía celular. Gracias a ellas pueden funcionar de manera correcta las células y por ello que sientes más vitalidad cuando la consumes en las cápsulas.

Esta funcionalidad de ser antioxidante y de proveer energía permite que la Q10 sea el principal aliado de las personas que se ejercitan constantemente. Ya que elimina de forma más rápida el estrés oxidativo que aparece tras realizar ejercicios de forma frecuente. Además da energía y así las repeticiones podrán ser mayores.

 

Beneficios de la coenzima Q10

La coenzima Q10 es beneficiosa per se en su concepción. Te vas a quedar maravillado con todo lo que es capaz de hacer por el cuerpo humano. Al estar presente en cada una de las células le dan un gran aporte de energía al organismo.

  • Protege al corazón:

    La Q10 fortalece los músculos que recubren el corazón. Por lo que de esta manera reduce las posibilidades de sufrir un ataque al corazón. Gracias a que están más sólidos es menor el esfuerzo que deben realizar al bombear la sangre (4).

  • Baja el colesterol:

    Otro de los importantes beneficios es que evita que el colesterol malo suba a niveles que resulten dañinos. Sobre todo para que tu corazón funcione de forma correcta.

  • Aumenta las defensas:

    Gracias a que es un antioxidante la Q10 mantiene el sistema inmune en constante alerta (4). Con las defensas altas estarás libre de muchas enfermedades comunes. También de la anemia.

  • Bajas de peso:

    Esto se logra gracias a que activa el metabolismo de forma frecuente. De esta manera puedes llegar a quemar más calorías de la que consumes.

  • Previene el envejecimiento prematuro:

    Al ser el Q10 un regenerador de la piel siempre va a lucir tersa. Además por su poder antioxidante elimina a los radicales libres que actúan sobre las células, por lo que van a evitar que se dañen y siempre funcionarán de forma perfecta.

  • Aumenta la fertilidad:

    En los hombres tiene una gran función en aumentar la movilidad de los espermatozoides. Por lo que en caso de sufrir algún tipo de infertilidad la coenzima Q10 será un gran aliado.

Otros beneficios de la coenzima Q10 en cuanto a prevenir enfermedades son:

  • La presión arterial alta
  • La aparición del mal de Alzheimer
  • Evitar la degeneración celular
  • Enfermedad de Huntington
  • Fibromialgia (5)
  • Asma
  • Insuficiencia renal
  • Anginas

 

Quiénes pueden consumir coenzima Q10

La coenzima Q10 al ser producida naturalmente por el organismo puede ser consumida por la gran mayoría de las personas. Sobre todo cuando ya no es capaz de producirlo por sí mismos. Mientras más edad tengas más necesitas consumirlas en sus formas de pastillas.

Sobre todo las personas que padecen de cáncer y mal de Parkinson deben reforzar su dosis de Q10 con varias cápsulas al día. De esta manera mantienen sus defensas altas y evitan algunas otras enfermedades que afecten a su patología principal.

También los que realizan ejercicio de forma constante, pero sobre todo exigentes. Los que son deportistas como profesión convierten a la Q10 como su principal aliado. Le evita parar por enfermedades. Más allá que lo mantiene alejado de posibles lesiones.

Si estás embarazada o en periodo de lactancia debes siempre consultar con un especialista. Ya que puede generar alguna reacción adversa.

 

Dosis justa

Cada persona necesita una dosis diferente de la coenzima Q10. Es por ello que es tan necesario que siempre acudas a un especialista para que te indique la cantidad justa. De esta forma podrá disfrutar de cada uno de los beneficios que le hemos hablado en este post.

Una cantidad correcta que debe ser consumida por día de esta vitamina es entre 30 y 90 gramos (6). Si lo puedes dividir en varias tomas al día será mucho mejor. De esta forma el organismo podrá absorberla de manera más eficiente.

 

Alimentos que contienen coenzima Q10

Otra buena noticia para las personas es que es posible conseguir coenzimas Q10 en varios alimentos. Así evitas que la tengas que consumir en forma de cápsulas.

Algunos de estos alimentos ricos en coenzima Q10 son:

  • Brócoli
  • Acelgas
  • Espinacas
  • Perejil
  • Salmón
  • Mero
  • Bacalao
  • Sardinas
  • Truchas
  • Carnes rojas
  • Mariscos
  • Maní o cacahuate
  • Almendras
  • Nueces
  • Guisantes
  • Lentejas
  • Coco
  • Aceite de soja
  • Aceite de oliva
  • Manzana
  • Naranja

Para que mantengas altos los niveles de la coenzima Q10 puedes aumentar la presencia de estos alimentos (2) en tu dieta diaria. Sobre todo los vegetales y hortalizas. Además tienen una gran fuente de vitaminas y minerales. También los pescados de la familia azul son unos grandes aliados.

También puedes consumir el hígado de res que contiene una buena cantidad de coenzimas Q10. Aunque los gramos que está en los alimentos no es muy alto. Mientras más natural se consuma será mucho mejor ya que de esta forma la concentración será un poco más alta a que si lo haces en sus formas congeladas o en conservación.

 

Efectos secundarios

Aunque la coenzima Q10 es natural y el mismo cuerpo la produce. Al momento de tomarlas en sus formas de pastillas siempre debes consultar con tu médico para conocer cuál es la dosis que necesitas por día y cómo debes tomarla.

En las personas que toman muchas cápsulas al día han presentado diversos efectos secundarios como mareos náuseas, vómitos y diarreas (6). Pero esto solo se debe a que toma demasiados gramos. Solo con bajar la dosis es suficiente para controlar estos males. Por ello siempre es importante consultar con un especialista.

Si sufres del corazón o diabetes debe ser su médico quien se lo recete para que le indique la dosis justa. Evita automedicarte con la coenzima Q10, sobre todo si sufre alguna patología previa y sobre todo alguna enfermedad grave.

Cuando consumes de forma sintética la coenzima Q10 puede afectar el azúcar. Es por ello que las personas que sufren de diabetes deben tomar algunas previsiones. Lo mismo que los que padecen de hipoglucemia.

En el caso de que utilice la coenzima Q10 en cremas y lo utiliza en su piel puede haber algunas reacciones alérgicas. Por ello debe estar atento a cualquier anormalidad que notes en la superficie donde la utilizó. Ante cualquier cambio siempre debe consultar a su médico.

 

Referencias

1 http://www.coenzimaq10.es/

http://www.plataformafibromialgia.org/attachments/362_La%20coenzima%20Q10%20%E2%80%93%20El%20fabricante%20de%20energ%C3%ADa.pdf

3 http://www.lne.es/blogs/a-tu-salud/ventajas-y-desventajas-de-la-coenzima-q10.html

https://www.cancer.gov/espanol/cancer/tratamiento/mca/paciente/coenzima-q10-pdq

5 https://investigacion.us.es/noticias/727

6 http://www.coenzimaq10.es/efectos-secundarios.html

 

Loading...

No hay comentarios

Dejar una respuesta