Propiedades y beneficios de la piña

propiedades y beneficios de la piña

En cualquier lugar se reconoce a la piña por su forma ovalada, la corona y una piel rugosa de color verde, que se va volviendo amarilla y marrón mientras se va madurando. Se trata de una deliciosa fruta tropical, incluso la segunda más popular, luego de la banana que también contiene una gran cantidad de beneficios para nuestra salud y cuerpo, que también es conocida como ananá o naná en algunos lugares. Aquí nos encargaremos de hacerte ver todas las propiedades y beneficios de la piña para que no te queden dudas de que debes incorporarla en tu dieta.

La piña es una fruta muy nutritiva, una fuente de vitaminas y  minerales, que la convierten en una aliada de nuestro organismo, para evitar diferentes trastornos o enfermedades. Además, tiene un bajo contenido de calorías y casi no tiene grasas, por lo que es popular en las dietas.

El nombre científico de la piña es Ananas Comosus y pertenece a la familia de las Bromeliáceas (Bromeliaceae). Este fruto, que por dentro cuenta una carne amarilla muy dulce y jugosa, es originario de Brasil y Paraguay, aunque se dice que fue Cristóbal Colón, quien la llevo a Europa y al final su consumo se extendió por todo el mundo, gracias a su sabor y todos los beneficios de la piña que conoceremos a profundidad, para que la agreguemos mucho más a nuestra dieta diaria.

Actualmente de Hawai proviene más de la tercera parte de la producción mundial de piña, mientras que otros países también se encuentran en el top como México, Honduras, Taiwan, Costa Rica, Sudáfrica, República Dominicana, El Salvador, Ecuador.

 

Contiene Bromelina

Uno de los aspectos que más resaltan en la piña,  es que contiene bromelina, que es un complejo enzimático digestivo, que tiene azufre, se extrae del tallo y de la fruta de la piña. Es muy importante porque ayuda a digerir las proteínas, al des-componerlas en aminoácidos.

Diferentes países han estudiado desde hace más de 50 años los efectos terapéuticos de la bromelina, que se ha usado como suplemente terapéutico. Al momento de consumirla con el estómago vacío, se cree que sus propiedades se convierten en un agente antiinflamatorio en nuestro organismo.

Todo esto ha convertido a la bromelina en uno de los suplementos más populares en los países de Europa, Asia y América Latina, por lo que la piña es muy buscada y recomendada.

Además, la piña tiene hasta un 85% de agua, aporta muy pocas calorías, unas 55 por cada 100 grs y no tiene colesterol. También posee vitaminas A, del grupo B y C, por lo que esta fruta es una gran fuente de antioxidantes.

Otros de los minerales que protegen nuestro organismo, presentes en la piña son el hierro, yodo, zinc, magnesio, manganeso, fibra, sodio e hidratos de carbono, que nos brindan una cantidad importante de energía.

Todas estas propiedades nutritivas, nos ofrecen diferentes beneficios, por lo que es buen momento para conocer lo que puede aportar la piña a nuestro organismo.

 

Beneficios de la piña

Para bajar de peso

No podíamos empezar a hablar de los beneficios de la piña sin nombrar su capacidad para ayudarnos a perder peso. Por la gran cantidad de agua que posee, te sacia y te mantiene hidratado, algo importante en las dietas. Igualmente esa cualidad saciante nos permite eliminar líquidos y depurar aportando pocas calorías.

Además, con el sabor dulce de la piña, podemos reducir la necesidad de consumir antojos en el día, al cambiarlo por esta fruta que tiene muchos menos calorías.

Un punto a destacar es que no podemos creer que la piña es un alimento milagroso para adelgazar, como algunos indican, porque entre sus propiedades no resalta por ser un gran quema grasa, sino por su capacidad saciante, esa que nos puede ayudar a reducir algunas tallas, pero no dejándole todo el trabajo a la piña.

Reduce el riesgo de hipertensión

El potasio y el sodio nos permite reducir la presión arterial. Ambos se encuentran en la piña, por lo que termina siendo un aliado perfecto para reducir el riesgo de sufrir hipertensión, porque una taza de esta fruta contiene 1 mg de sodio y 195 mg de potasio.

 

Diurético

La piña tiene propiedades diuréticas, gracias al potasio, que estimula la eliminación de líquidos. Con esto desintoxicamos nuestro organismo, por lo que es uno de los aspectos más positivos de esta fruta.

 

Antiinflamatorio

Entre las propiedades de la piña está su poder antiinflamatorio.

La enzima llamada bromelina o bromelaina, según varios estudios, bloquea la producción de kinins, que se forman cuando existen inflamación, por lo que ayuda a reducir el dolor provocado por el dolor de garganta, sinusitis aguda, gota o artritis.

 

Fortalece el sistema inmune

Otro de los beneficios de la piña más conocidos es el de fortalecer el sistema inmunologico. La bromelina es un anticoagulante natural, por lo que nos ayuda a disolver los coágulos de sangre que podríamos formar.  También puede generar cambios beneficiosos en los glóbulos blancos de la sangre, algo que mejora la función inmune.

 

Cura el estreñimiento

La presencia de fibra en la piña, nos colabora con depurar el organismo, con lo que acudimos regularmente al baño y podemos prevenir el estreñimiento. Igualmente se elimina parásitos de los intestinos, algo que permite aliviar trastornos intestinales y disminuir la bilis.

 

Protege la tiroides

Con toda su fuente de vitamina C, calcio, fósforo o magnesio, resulta útil para la tiroides y células nerviosas.

 

Combate la ateroesclerosis y diabetes

La vitamina C también ofrece protección frente a radicales libres, que son sustancias que atacan a las células sanas. La acumulación de los radicales puede provocar ateroesclerosis, enfermedades cardíacas o diabetes.

 

Impide la placa bacteriana

Dentro de los beneficios de la piña, tenemos que impide la formación de placa bacteriana por la alta cantidad de vitamina C que posee, algo que nos ayuda a evitar enfermedades de las encías.

 

Mantiene hermosa la piel

La piña tiene enzimas que vuelvan más elástica la piel y al mismo momento mejora la hidratación, con lo que elimina células dañadas o muertas, logrando una tez brillante. Además, nos permite disminuir las manchas en la piel y líneas finas.

 

Esos son algunos de los beneficios de la piña, porque hay muchos más. Destacan los micronutrientes de la piña que protegen contra el cáncer, así como la ayuda que nos permiten acelerar la curación de las heridas, por diferentes lesiones.

Además, si posees anemia o quieres evitarla, esta fruta favorece la absorción del hierro, por lo que es muy importante agregarla dieta. Finalmente podemos resaltar que la piña es muy valorada, porque ayuda a combatir catarros, reumatismo, protege contra los problemas de los ojos relacionados por la edad, es fuente de manganeso, y elimina gases o el abdomen hinchado.

 

Desventajas de la Piña

A pesar de todos los beneficios de la piña, debemos tener claro que genera algunos efectos secundarios, por lo que no podemos descuidarnos. Esta fruta estimula la realización de los procesos digestivos, ante esto, no debe ser consumida por personas que se encuentren con diarrea.

Tampoco los niños deben ingerir la piña en grandes cantidades, porque podrían sufrir casos leves de diarrea.

Al ser un alimento que estimula la eliminación de líquidos en nuestro organismo, no se recomienda su consumo para las personas que tengan tratamientos médicos en base a remedios diuréticos, porque estarían incrementando el efecto de la medicina.

Otra de sus desventajas es que podría irritar las membranas mucosas que se encuentra dentro de la boca, mientras que la alta acidez junto con la bromelina, podría generar pequeñas ulceras en la lengua o áreas circundantes.  Si esto sucede, es porque tu boca es muy sensible a la piña, por lo que podrías mezclar esta fruta con yogurt. Igual, siempre es importante conversar con un especialista.

 

Como disfrutar de los beneficios de la piña

Existen varias maneras de consumir esta deliciosa fruta, como en la forma natural, en zumos, licuados, o como infusión, algo que nos permitirá obtener diferentes propiedades. Igualmente es importante resaltar que la piña es una excelente base para postres, mejora el sabor de las comidas principales e incluso es un bocadillo sabroso.

Dentro de las recetas bajas en calorías, tenemos la ensalada de pollo con piña, una tarta de piña apta para diabéticos, piña rellena o el zumo para bajar de peso. Esas no son todas, porque existen muchas más que te podrían sorprender con su sabor, como la lasaña de espinacas y piña, ossobuco con piña y jengibre, magdalenas de piña o el crumble de plátano y piña.

Luego de conocer todo lo que nos ofrece, tenemos claro la importancia de agregarla mucho más a nuestra dieta diaria, para aprovechar la cantidad de beneficios de la piña.

Es una fruta muy deliciosa, fácil de preparar y que conseguimos en cualquier supermercado, así que es momento de disfrutar de todas las propiedades de la piña, para darle un vuelco positivo a nuestra calidad de vida.

 

Infografia de los beneficios de la piña

infografia de las propiedades y beneficios de la piña

 


Loading...

No hay comentarios

Dejar una respuesta