Beneficios de los alimentos según su color

Conoce cómo los colores de los alimentos te benefician

¿Sabías que los alimentos pueden aportarte cierta cantidad de beneficios según su color o pigmentación? Pues sí, aunque suene extraño y poco creíble, los colores pueden aportar una variedad de propiedades buenas para la salud.

Existen 6 grupos diferentes de colores en el reino vegetal, anota cuales son y mientras consumas alimentos variados de toda esta gama tu organismo estará lleno de todos los nutrientes que se necesitan para que funcione correctamente.

Deberás aprender a integrar la mayor cantidad de alimentos en tu dieta para que de esta forma puedas incorporar todos los beneficios y propiedades que cada uno de ellos ofrecen.

Recuerda que mientras más variada sea tu dieta mayor será la cantidad de vitaminas y minerales que obtendrás para nutrir a tu organismo.

Es importante que sepas que todos ellos son bajos en calorías por lo que te podrán ayudar a adelgazar o a mantener tu peso estable.

Así que es hora de que empieces a darle color a tu vida con la lista de alimentos que te presentaremos a continuación.

 
 
 

Propiedades de los colores

 

Rojo

color rojo beneficios

 

Los alimentos de color rojo están repletos de flavonoides, carotenos, y licopeno, siendo estas sustancias las responsables de este llamativo color y de ser antioxidantes por excelencia.

Favorecen al sistema cardiovascular, la circulación, el corazón, mejoran el estado de ánimo, funcionan para el intestino delgado y suelen ser bajos en calorías. Algunos alimentos rojos son:

Manzana

– Tomate

– Patilla

– Cayena

– Escaramujo

– Rábano

– Pimiento rojo

– Granada

 

Blanco

frutas blancas beneficios

 

Los de este color funcionan casi todos como antibióticos y expectorantes porque están cargados de minerales como potasio, selenio y azufre. Ayudan a combatir la retención de líquidos, tienen propiedades diuréticas y en el caso especifico de la cebolla y el ajo contienen alicina; sustancia que funciona para la hipertensión.

– Noni

– Jengibre

Almendras

– Nueces

– Coco

– Quinoa

– Champiñon

– Ajo

– Cebolla

 

Morado

frutas moradas beneficios

 

Estos alimentos son morados por su contenido en antocianinas que son sustancias reparadoras capilares. Tienen también una sustancia llamada rutina que ayuda a combatir alergias, además todas sus propiedades son muy buenas para la salud visual. En caso de cistitis o infecciones varias urinarias se recomienda comer algún alimento de esta lista porque tienen propiedades bactericidas.

– Mora

– Arándanos.

– Berenjena.

– Remolacha.

– Papa morada.

– Lavanda.

– Higos.

– Ciruelas.

 

Verde

frutas verdes beneficios

 

De los alimentos verdes hay una gran variedad y todos por excelencia son depurativos y funcionan para bajar de peso. Quizás son los que más destacan porque contienen una variedad de vitaminas, minerales y sustancias como ácido fólico y fibra. Contienen propiedades digestivas gracias a su color, mejoran la salud del hígado, aportan glucosinolatos que son sustancias anticancerígenas.

– Alcachofa.

– Col

– Brécol

– Rúcula.

– Berro

– Kiwi

– Lechuga

– Oregano

– Pistacho

– Perejil

– Aguacate.

 

Oscuros de marrón a negro

alimentos oscuros beneficios

 

Son alimentos estimulantes que proporcionan energías o proteínas que se convierten en el combustible para el organismo al igual que ayudan a prevenir el estrés.

 

– Café.

– Chocolate.

– Uvas pasas.

– Ciruelas.

– Comino.

– Garbanzos.

– Pimienta.

– Guaraná.

 

Amarillo y naranja

alimentos naranjas beneficios

 

Son los responsables de mantener la salud estética: piel y cabello. Tienen bastante betacarotenos que el cuerpo transforma en vitamina A y es esencial para mantener y proteger la piel. Son alimentos cítricos qe aportan elasticidad y ayudan a su vez a los huesos y las articulaciones.

– Naranja.

– Zanahoria.

– Canela.

– Calabaza.

– Mango.

– Careales.

– Piña.

– Melocotón.

– Plátano.

 

Aunque no lo creas, son sus colores los que hacen de cada uno de estos alimentos una fuente óptima para mantenerse sano porque las sustancias en sus pieles o pulpas son las que generan el color y por ende los beneficios.


Loading...

No hay comentarios

Dejar una respuesta