Los Mejores 8 Beneficios del salmón

Si hay un pescado que es muy saludable y nutritivo para las personas es el salmón.

Su composición lo convierte en todo un súper alimento gracias a la gran cantidad de vitaminas y minerales que posee. Por supuesto no nos podemos olvidar del Omega 3 que le aporta al organismo múltiples beneficios.

Ser bajo en grasa es su primordial cualidad. Lo que lo convierte en el mejor amigo de las personas que deseen comenzar una dieta. Así como también de aquellos que han sufrido o son propensos a las enfermedades  cardiovasculares o presión arterial.

Aunque su precio es la principal razón por la que muchas personas no pueden tenerlo en su dieta diaria. Otros son las que han decidido hacer un esfuerzo para poder llevarlo a su menú por lo menos una vez por semana, ya que su salud lo necesita.

Sin duda que comer salmón de forma regular representará un cambio instantáneo en tu salud.

Tu cuerpo te lo va a gradecer, ya que resulta muy beneficioso y no te vas a arrepentir. Porque no solo vas a bajar de peso si eso es lo que deseas, sino que te librarás de muchas enfermedades.

Salmón
Foto: Cortesía Pixabay

Composición del salmón

La principal composición del salmón es el Omega 3 (1), que conlleva una gran cantidad de aminoácidos esenciales que el cuerpo no es capaz de producir y que debe ser llevado en los alimentos.

En cuanto a la grasa, es la poliinsaturada. El salmón está en nuestra lista de los alimentos ricos en grasas saludables.

No te tienes que preocupar por colesterol, tampoco por las calorías. Lo que sí tiene es una gran proporción es proteínas, lo que representa una gran noticia para los deportistas.

Por ello que muchos no dudan en llevarlo a su dieta diaria, porque ayuda a la recuperación muscular.

En cuanto a vitaminas (2) tiene A, varias del complejo B y también de la D.

De minerales los que mayor presencia tienen son el potasio y el fósforo que participan en varios procesos importantes del cuerpo humano. También calcio y yodo que es importante para las personas que sufren de la tiroides.

Como ves sí es todo un súper alimento: Lleva a tu cuerpo todo lo que necesitas diariamente para poder funcionar a diario y que pueda llevar a cabo todos sus procesos químicos, que te permitirán sentirte muy saludable y libres de enfermedades.

 

Beneficios del salmón para tu salud

Los beneficios del salmón para el cuerpo y la salud son los siguientes:

 

  • Un sistema cardiovascular sano

Gracias a la presencia del Omega 3 en su composición, el salmón ayuda a que tu corazón funcione mucho mejor (3).

Esto se debe a que tu cuerpo tendrá menos grasa, tus arterias no se van a tapar y la sangre va a fluir mucho mejor. No trabajará forzado tu corazón, porque bombeará un fluido mucho más puro.

Salmón
Foto: Cortesía Pixabay

El Omega 3 es esa grasa saludable que tu cuerpo necesita. Por ello que muchos cardiólogos recomiendan el aumento de consumo de pescado y sobre todo del salmón para que de esta manera el cuerpo esté mucho más sano.

Su labor preventiva es muy beneficiosa y tú debes sacarle todo el provecho posible.

Por lo que si sufres de enfermedades coronarias o ya tuviste algún infarto, sin duda que el salmón es muy beneficioso para ti. También evita a la aparición de las anginas de pecho o de las arritmias.

Con las arterias liberadas evitas una gran cantidad de enfermedades como las trombosis, que con el paso del tiempo han ido aumentando, debido a que la dieta de las personas se componen cada vez más de productos altos en grasas y procesados.

 

  • Baja el colesterol

Si eres una personas que sufre de colesterol alto, un consumo regular del salmón te ayudará a bajarlo, esto por su baja composición en grasa.

Al tener la que es saludable, ayudará a subir el colesterol bueno, que al pasar por las arterias irá eliminando ese rastro del malo, evitando que se tapen.

 

  • Adiós hipertensión

Otro de los beneficios del salmón es debido a que contien muy poco sodio, uno de los principales componentes de la sal. Lo que es una buena noticia para las personas que sufren de presión arterial alta. Por lo que es una buena razón para incluirlo en su dieta semanal.

Por supuesto debes tomar la previsión de comer el salmón fresco. No aquel que ya venden congelado, ahumado o en conservas porque allí sí tendrá un alto contenido de sodio y no es recomendable para la salud.

Con un consumo bajo de sal y una presión arterial controlada podrás prevenir la aparición de los accidentes cardiovasculares (ACV), que de no atenderse a tiempo pueden llegar a ser mortales o dejar a las personas incapacitadas.

Salmón
Foto: Cortesía Pixabay
  • Positivo para la salud visual

El consumo constante de salmón favorece a la buena salud visual (4), ya que previene la degeneración macular. Sobre todo es muy común en las personas mayores, que deben ser mucho más cuidadosos con su salud.

 

  • Bajas de peso

Al ser bajo en grasa, sodio y con pocas calorías, el salmón cuando se consume de forma regular ayuda a bajar de peso. Además por su alto contenido de proteínas ayudará a evitar los cuadros de ansiedad, ya que te ofrecerá saciedad.

El salmón sin duda alguna es un alimento rico en proteína que debes incorporar a tu dieta.

El salmón lo puedes comer varias veces a la semana y podrás cumplir tu objetivo de bajar de peso.

Por supuesto, siempre acompañado de ejercicio lo podrás lograr mucho más rápido.

Lo mejor de todo es que no sufrirás ninguna descompensación porque llevas vitaminas y minerales, además de una buena cantidad de proteínas que cumple con la dosis diaria que el cuerpo necesita para funcionar.

salmón
Foto: Cortesía Pixabay
  • Mejora la digestión

Si sufres de problemas de digestión el salmón ayudará con este problema.

Al tener poca grasa permite que se digiera mucho más fácil (5). Además activa a las enzimas digestivas por lo que no tendrás problemas de hinchazón abdominal, flatulencias y gases.

Con una digestión adecuada podrás absorber mejor las vitaminas y minerales que lleves a tu organismo. No solo los del salmón, sino de todos los alimentos que consumas de forma regular.

 

  • Acelera la recuperación muscular

El salmón tiene una gran composición de proteínas, un aproximado de 20 gramos por cada 100 de este pescado.

Representa una gran noticia al momento de cumplir con las porciones diarias de este grupo alimenticio. Para las personas que son deportistas profesionales o aquellas que son asiduas a los gimnasios pueden comerlo de forma regular porque además de darles energías para cumplir con su rutina, los ayuda a una recuperación muscular mucho más rápida.

Las proteínas también ayudan a que la sintetización muscular sea mucho más efectiva y con el paso del tiempo y si haces ejercicios de fuerza, podrás tener unos músculos mucho más definidos y grandes.

 

  • Baja las inflamaciones

Por la presencia del Omega 3 y los aminoácidos esenciales, el consumo frecuente del salmón permitirá combatir una serie de inflamaciones (1) internas que puedes tener. Es principalmente bueno para las personas que sufren de artritis.

Sin embargo las que sufren de gota deben tener precaución de no comerlo tan a menudo. Esto debido a que por su alto nivel de purinas los puede llevar a sufrir episodios muy dolorosos. Sin embargo una vez por semana les resultará muy saludable.

 

Salmón versátil

Una de las buenas noticias que ofrece el salmón es que si lo quieres agregar a tu dieta no representa mucho problema.

Lo puedes preparar de múltiples formas.

La principal es a la plancha, ya que potencia no solo su sabor sino sus beneficios para la salud.

Salmón
Foto: Cortesía Pixabay

También puede ser hervido, cocido y al vapor queda delicioso, si lo combinas con verduras y una ensalada fresca será no solo rico sino nutritivo, sin sensaciones de llenuras y le dirás adiós a la ansiedad.

Una de las formas en la que no recomiendan cocinar el salmón es frito y es porque de esa manera le llevas grasa no saludable a tu organismo y eliminas toda la buena que tiene este pescado y por el que es tan recomendado para las personas que sufren de colesterol alto y del corazón.

Además de tener muchas formas de cocinarse, el salmón también se combina muy fácil con muchos alimentos, puede ir con arroz, vegetales y como lo mencionamos con una ensalada.

También puedes prepararlo tanto para el almuerzo como para la cena, es muy ligero y se digiere muy fácil.

Salmón
Foto: Cortesía Pixabay

El salmón así como se puede preparar de múltiples formas también viene en diferentes presentaciones.

Para que puedas disfrutar de los beneficios que te nombramos más arriba debes consumir el fresco que consigues en mercados.

También venden ahumados o en conservas, pero aquí pierde parte de su aporte nutricional. Tienen una alta cantidad de sal, así que debes tomar esa precaución.

Salmón
Foto: Cortesía Pixabay

 

Referencias

1 http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75182005000100001

2 http://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/12/141210_bondades_salmon_finde_dv

3 https://alimentoscon.com/salmon/

4 http://www.iffo.net/es/system/files/DPSP4.pdf

5 http://alimentos.org.es/salmon

Loading...

No hay comentarios