Beneficios de la raíz de jengibre y cómo perder peso con ella

La raíz de jengibre es tan milenaria como beneficiosa.

La raíz, muy utilizada en el mundo oriental irrumpió en occidente con tanta fuerza que ahora es indispensable en la vida diaria de las personas. Son muchas las formas en las que se consumen y la gran mayoría lo hace por una sola razón: perder peso.

Son muchas las dolencias que pueden tratarse con el jengibre. Más allá de que se ha vuelto muy famoso por la pérdida de peso.

En China es muy utilizado para tratar diferentes afecciones como gripes, inflamaciones y malestares estomacales.

Es increíble como algo tan pequeño sea tan poderoso y cuente con tantas vitaminas (1) y minerales.

El jengibre es tan saludable gracias a que contiene mucha vitamina B y también C. También tiene calcio y fósforo. Además de aceites esenciales que le dan no solo sus propiedades curativas sino ese sabor a picante que deja cuando se consume.

Dentro de la composición de la raíz de jengibre también podemos encontrar aminoácidos y también antioxidantes que son los responsables de combatir muchas enfermedades. Por eso es que es tan usado dentro del mundo oriental y ahora en Occidente.

raíz de jengibre
Foto:Pixabay

No pierdas el tiempo y comienza a utilizar más el jengibre para que puedas beneficiarte de todas las propiedades de esta raíz que ha ido ganando mucho terreno y que ya forma parte de la cocina de muchas personas. Si aún no te has unido estamos seguros que después de leer este post de Full Músculo lo vas a hacer de inmediato.

 

Beneficios de la raíz de jengibre

Antiinflamatoria

Una de las razones por la que en China se consume de forma constante el jengibre y sobre todo su infusión es para combatir las inflamaciones(2) que se presentaban en las personas.

Sobre todo resulta beneficiosa para los pacientes que padecen de artritis(3). Esto se debe a la acción de los gingeroles(4) uno los compuestos que hay en la raíz.

Al reducir las inflamaciones las personas ya no sufren los horribles dolores que conlleva esta enfermedad que en algunos casos no permite que puedan desarrollar su vida normal. Para los pacientes con reuma también es muy beneficioso.

Además de antiinflamatorio también el jengibre es analgésico y por eso hace más llevadero los dolores que aparezcan por estas enfermedades. Permite un alivio para todos aquellos que lo consumen.

 

Mejora la digestión

Debido a que aumenta la cantidad de jugos gástricos(5) cuando se consume el jengibre. Permite una mejor digestión de cada uno de los alimentos que se consuman de esta manera vas a evitar los malestares producto de una mala digestión como flatulencias, gases y retención de líquidos.

Son muchas las personas que toman una taza de té de jengibre antes de la comida principal, es decir, el almuerzo para que de esta manera pueda tener una mejor digestión. Además acelerará el metabolismo y quemarás la grasa.

raíz de jengibre
Foto: docakilah.wordpress.com

Previene el envejecimiento prematuro

Hay alimentos que aceleran el envejecimiento y hay otros, como el jengibre que lo previenen. La combinación de ambos grupos es lo que te ayudará a lucir espectacular.

Con la acción de los antioxidantes(5) de eliminar todos los radicales libres que afectan a las células sanas, el jengibre evita la aparición de las arrugas. Gracias a ello tendrás una piel lozana, radiante y lo mejor todo libre de los signos de la edad.

Por esta acción de retrasar las señales del envejecimiento son mucha las mujeres que toman por lo menos una taza de té de jengibre al día.

 

Controla los dolores menstruales

Para las mujeres esta es una de las mejores noticias. Sobre todo para aquellas que tienen menstruaciones muy dolorosas(6).

Gracias a sus propiedades antiinflamatorias evita que el dolor sea tan intenso y puedes realizar tus actividades de forma normal. Son muchas las mujeres que por el dolor tan fuerte que tienen deben estar en cama todo el día y no les permite llevar a cabo su rutina. El jengibre es un gran aliado para todas ellas.

Debes tener la precaución de que si tienen un sangrado muy abundante es mejor que no se consuma el jengibre, ya que podría aumentarlo. A menos que tengas la aprobación de tu médico de confianza.

 

El jengibre también tiene beneficios contra:

  • Migrañas
  • Estrés
  • Ansiedad
  • Mareos(7)
  • Náuseas(7)
  • Gripes
  • Resfriados
raíz de jengibre
Foto:Pixabay

Aumenta el libido sexual, sobre todo cuando la mujer entra en la menopausia

Cómo perder peso con jengibre?

El jengibre es uno de los alimentos que hacen que el metabolismo se acelere.

Eso es sinónimo de una quema de grasa y de calorías instantáneas. Gracias a esta acción podrás perder esos kilos(8) de forma rápida y más importante aún de manera rápida.

Debes saber que para que la pérdida de peso se dé no puedes solo tomar o comer jengibre. Sino que esto de ir acompañado de una buena dieta y por supuesto de la realización de ejercicios. De lo contrario vas a utilizar técnicas que no son saludables y lo que es peor te van a generar un efecto rebote que te va a llevar a ganar más kilos que los que dejaste atrás.

Aunque el jengibre es una de las raíces más saludables que hay y existen muchas maneras de llevarlo a un menú semanal, solo no puede.

Es por ello que debes ayudarlo con los ejercicios y la buena alimentación, pero sin duda es una herramienta muy buena para lograr ese objetivo de perder peso.

raíz de jengibre
Foto: vivisaludable.com

Gracias a que el metabolismo se acelera puedes quemar mucho más grasa. Sobre todo la que se deposita en la zona abdominal. Esto se debe a que la temperatura del cuerpo aumenta considerablemente.

Pero acelerar el metabolismo no es la única manera que tiene el jengibre de ayudarte a perder peso.

Gracias a la raíz de jengibre hay una mayor secreción de serotonina. Lo que genera una sensación de saciedad y con ello evitarás caer en los episodios de ansiedad que tanto daño hace a las personas cuando quieres dejar atrás varios kilos.

Esa sensación de que estás satisfecha evitarás que piques entre horas o esas ganas de querer comerte todo lo que tienes en la alacena o la nevera. Así podrás llegar sin problemas a tu siguiente comida.

Además de ello tiene otras reacciones positivas en el cuerpo sobre todo en el sistema digestivo ya que le dirás adiós a la sensación de llenura, gases y retención de líquido. Cuando te deshaces de todo ese líquido de más también pierdes unos cuantos kilos.

No hay nada mejor que tener una buena digestión. La raíz de jengibre cuando se toma en su forma de infusión una media hora de comer te ayudará a que los alimentos que ingieras pasen mejor por tu sistema intestinal y absorba mejor cada uno de los nutrientes.

El jengibre también actúa sobre la glucosa(8) y a evitar que haya un desequilibrio.

Esto también ayuda a que bajes y controles tu peso porque tu organismo esté en armonía.

Cómo preparar té de jengibre?

Tienes la opción de comprarlo en bolsitas de té, para que de esta forma solo debas colocarlo en agua hirviendo y disfrutar.

Nosotros recomendamos el de la marca Yogi que puedes conseguir directamente en amazon:

Products from Amazon.com

Pero también tienes la opción de comprar la raiz y prepararlo tu mismo.

Y por supuesto que te vamos a enseñar cómo preparar una infusión de jengibre para que comiences a aprovechar todos los beneficios que tiene.

  • 1 litro de agua
  • 1 porción de jengibre

Puedes rallar o cortar en pedacitos el jengibre y agregarlo al agua cuando esté hirviendo. Luego apagas y dejas reposar por 10 minutos. Ya a partir de allí podrás beberlo. Para endulzarlo te recomendamos que uses miel.

Otra forma de suavizar el sabor es con limón. También hay personas que utilizan canela. Son muchas las formas que tienes para tomar el té de jengibre. Lo puedes mezclar con otras hierbas y especias.

raíz de jengibre
Foto:Pixabay

Otras formas de consumir la raíz de jengibre

Aunque la infusión es una de las formas más comunes en la que se consume el jengibre existen muchas maneras más de ingerirlo.

Puedes agregar jengibre a tus comidas, ya sea rallado o pequeños trozos en guisos, sopas y en la preparación de arroz. También en ensaladas si lo rallas de forma muy fina, de esta manera podrás hacer menos perceptible su sabor que puede ser muy fuerte al principio.

Dentro de la moda de los jugos desintoxicantes y también los nutritivos son muchos los que agregan un poco de jengibre para darle un efecto mucho más potente y así lograr los objetivos mucho más rápido.

raíz de jengibre
Foto:Pixabay

Efectos secundarios

El jengibre aunque es muy bueno para la salud tiene algunas contraindicaciones. Esto ocurre en personas con ciertas patologías previas.

Por ejemplo las personas que sufren de úlceras y gastritis no deberían ingerirlo.

Cuando estás embarazada o en proceso de lactancia no debes ingerir la raíz de jengibre en ninguna de sus formas. Ni en infusión, rallado en comidas o comerlo directamente. Comercialmente también se puede conseguir en polvo o en bolsitas de té.

Los que toman medicamentos contra la diabetes y la circulación deberían tener cierta previsión con el jengibre. Ya que podría evitar que las medicinas puedan actuar favorablemente contra estas enfermedades.

 

Referencias

1 https://www.muyinteresante.es/salud/fotos/beneficios-del-jengibre/jengibre-para-los-problemas-digestivos

2 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23717759

3 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11710709

4http://dspace.ucacue.edu.ec/bitstream/reducacue/6543/1/Estudio%20de%20las%20apliciones%20terap%C3%A9uticas%20del%20jengibre.pdf

5 http://www.monografias.com/trabajos14/jenjibre/jenjibre.shtml

6 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19216660

7 http://therapy.epnet.com/nat/GetContent.asp?siteid=EBSCO&chunkiid=125005b

8  http://guidewhat.com/belleza/11-beneficios-y-usos-de-la-raiz-de-jengibre-salud-asombrosos.php

Loading...

No hay comentarios

Dejar una respuesta