8 Beneficios y propiedades del té rooibos

Delicioso, nutritivo y saludable. Parece salido de un slogan de publicidad, pero no es más que la realidad que nos presenta el té rooibos. Traído desde Sudáfrica es toda una sensación en el mundo entero este producto de lo beneficioso que resulta para las personas que lo consumen a diario.

En realidad el rooibos no es un té con todas las de la ley. Pero solo porque no proviene de la camellia sinensis que es la planta de la que proviene la mayoría de este tipo de bebidas.

En realidad esta fabulosa bebida viene del árbol Aspalathuslinearis y por eso es considerada en realidad una infusión.

 

Qué es el Rooibos ?

El rooibos es una infusión roja y muchos lo confunden con el té de esa coloración o el pu-erh, pero no es así.

Son dos especies totalmente diferentes.

Aunque hay que admitir que tienen prácticamente las mismas propiedades, ya que ambos son muy saludables para las personas que lo consumen a diario.

Su coloración se debe al proceso de fermentación al que es sometido y del que proviene muchos de sus beneficios para la salud.

En la actualidad es muy fácil de conseguir en cualquier presentación. Ya sea en bolsitas comerciales ya preparados o sus ramos naturales en tiendas herbolarias y en los mercados.

 

La fabulosa infusión sin cafeína

Una de las buenas noticias que nos trae el té rooibos es que no contiene teína, por ello también es una infusión con todas sus letras.

Al no poseer cafeína no alterará el sistema nervioso ni generará palpitaciones. Haciéndolo más saludable aún para las personas que sufren de hipertensión o de arritmias cardíacas.

Gracias a ese detalle de no tener cafeína es posible tomarlo a cualquier hora del día, incluso en la noche.

No va a afectar en nada el ciclo del sueño, no provocará insomnio que puede resultar muy molesto. Por el contrario más bien es relajante por lo que te va a ayudar a descansar las horas que necesites.

té de rooibos
Foto: Cortesía Pixabay

 

Cuales son los beneficios del té rooibos?

Los beneficios del té de rooibos son:

  • Antioxidante

El poder antioxidante (1) que tiene la infusión de rooibos es el que la hace tan beneficiosa para el  organismo. Ya que al eliminar los radicales libres son muchas las afecciones que no vas a sufrir y por las que no te tendrás que preocupar.

Por ejemplo gracias a la acción de los antioxidantes tendrás:

  • Una mejor piel, suave y tersa protegida de los rayos UV (2)
  • No habrá signos de envejecimiento prematuro
  • Estarás libes de estrés
  • No sufrirás de gripes y alergias

 

  • Relajante

Tomar una taza de té rooibos te ayudará a relajarte, ya que en parte de su composición tiene magnesio. Ideal para cuando ya te vas a dormir, ya que te ayudará a hacerlo de forma más profunda.

Incluso si pasas por una situación de mucho estrés y necesitas calmarte también es ideal que te tomes una taza de esta infusión, te ayudará mucho.

 

  • Diurético

El té rooibos tiene un suave efecto laxante y por ello es que se le ha relacionado con la pérdida de peso.

Al ser tomado de forma continua hará que el sistema digestivo funcione perfectamente y así podrá desechar todo lo que no necesite.

Lo que sí debes tener claro es que solo con tomar el té rooibos no vas lograr perder esos kilos que te fastidian.

La única manera de perder peso es si no lo acompañas con una dieta saludable y una rutina de ejercicios en la que puedas quemar más calorías que la que consumes.

Es posible que en los primeros días en los que comiences a tomar el té rooibos sin hace dieta o ejercicios logres sentir una ligera pérdida de peso.

Esto se debe a que el organismo comienza a limpiarse de todo lo que no necesita, pero no es milagroso ni se mantendrá en el tiempo, solo es algo pasajero.

Cuando se ingiere de forma regular evita la retención de líquido y así a través de la orina es capaz de que el cuerpo deseche la grasa que no necesita.

Esta es otra de las posibilidades por la que las personas logran perder peso y la principal razón por la que muchas personas lo consumen diariamente.

 

  • Antibacteriano (3)

El té rooibos te ayudará a elimina posibles molestias bucales que puedas sentir por gingivitis.

También combate pequeñas infecciones en la garganta. Por lo que si tienes dolor en esa zona puedes beber la infusión o hace gárgaras y te ayudará a aliviar las molestias.

También tiene acción contra inflamaciones que puedas tener en la boca, así que es un gran aliado.

 

  • Permite mayor absorción de calcio

La infusión de rooibos tiene en su composición una gran cantidad de magnesio, calcio y flúor por lo que ayuda a la protección de los dientes y también de los huesos. En el caso de los primeros junto con una buena salud bucal previene la aparición de las caries.

Mientas que en el caso de los huesos, al absorber mayor cantidad de calcio que proceda de los alimentos estarán más fuertes y previene la aparición de la osteoporosis.

 

  • Digestivo

Una de las formas más populares en la que las personas toman el té rooibos es después de la comida. Esto se debe a que ayuda a la buena digestión. Así el organismo absorbe los nutrientes que necesita. Activa la acción enzimática y procesa mejor los alimentos.

Gracias a su acción también permite que estés libres de varias enfermedades relacionadas con el sistema digestivo como:

  • Gastritis
  • Úlceras
  • Gases y flatulencias

 

  • Protege al corazón (4)

Por la acción de los antioxidantes es posible bajar la cantidad de colesterol malo que haya en la sangre. Por ello tu corazón recibirá y bombeará una sangre mucho más pura y limpia. No se verá exigido.

Ese antioxidante es principalmente el chysoeriol que evita el engrosamiento de las arterias y por ende la sangre va a pasar sin ningún problema, libre de grasa. Irá y saldrá mucho más limpia del corazón.

Además de que tus órganos no tengan radicales libres les permite trabajar mejor. Todo estará en armonía y todo ello está relacionado con el corazón que funcionará sin problemas.

Además al no tener cafeína no te tienes que preocupar por alteraciones del sistema nervioso ni provocará arritmias.

 

  • Favorece el sistema inmune

El té rooibos al estar libre de teínas y otras sustancias químicas no impiden la absorción del hierro que hay en los alimentos que ingieras. Esta es una buena noticia para el sistema inmune, ya que tu hemoglobina estará alta. Te sentirás con mucho más ánimo y energía.

La infusión contiene muchos minerales que son importantes para el correcto funcionamiento del cuerpo humano. Tiene potasio, hierro, además de calcio, zinc y magnesio que ya mencionamos más arriba.

 

¿infusión Fría o caliente?

Ya que leíste sobre los fabulosos beneficios que tiene el té rooibos te contamos que lo puedes beber tanto frío como caliente. Ahora que viene el verano es muy importante mantenerse fresco y esa bebida lo es.

La infusión de rooibos se prepara muy fácil.

Solo colocas agua a hervir y un puñado de esta rama. La cantidad depende de cuánto quieras tomar o si lo quieres caliente o fría. Como lo hagas va a tener las mismas propiedades y resultará igual de saludable. Puedes probarlo de ambas formas y luego decide cuál te gusta más.

También puedes mezclar (5) la infusión de rooibos con otras frutas o jugos para potenciar no solo su sabor sino sus efectos, de acuerdo a lo que busques con ella. Por ejemplo viene muy bien con los cítricos como la naranja o la piña.

También puedes utilizar otras infusiones como la de menta.

Solo hay que poner la imaginación a volar y a partir de allí comenzar a tomar una serie de infusiones que te van a mantener muy saludable. Vas a notar la diferencia muy pronto. Hasta tu estado de ánimo será diferente.

té de rooibos
Foto: Cortesía Pixabay

 

Ideal para todos

Una de las ventajas que tiene el té rooibos es que es ideal para todo tipo de personas.

Al no tener cafeína las embarazadas y en proceso de lactancia lo pueden ingerir sin problemas. Lo mismo que las personas de la tercera edad, ya que más bien los ayudará con su sistema cardiovascular.

 

Tipos de té rooibos

Debes saber que existen dos tipos de té rooibos:

  • Variación roja: Es la más popular de todas y la que se consigue en todas partes del mundo en su versión comercial. Es ese que ha pasado por todo el proceso de fermentación y por el que tiene esa coloración roja.
  • Variación verde: No es tan conocido y no es tan comercial. Es la rama del árbol sin que haya ido a su proceso de fermentación. La gran diferencia entre una y otro es que es de esta manera el poder antioxidante es mucho mayor. De resto son muy parecidos en sus beneficios y propiedades para la salud.

 

Referencias

1 https://www.cancercarewny.com/content.aspx?chunkiid=175686

2 http://sarooibos.co.za/rooibos-protects-against-uvb-exposure/

3 http://sarooibos.co.za/anti-ageing-breakthrough-scientists-discover-rooibos-unique-anti-ageing-potential/

4 http://sarooibos.co.za/rooibos-packs-mighty-punch-against-heart-disease/

5 http://sarooibos.co.za/sugary-drinks-at-school-a-leading-cause-of-obesity-and-impaired-learning/

Loading...

No hay comentarios

Dejar una respuesta