Beneficios y propiedades de la albahaca

propiedades y beneficios de la albahaca

La albahaca es una planta que se conoce y mucho en el mundo de la cocina.

Seguro la usas en múltiples recetas para preparar salsas y como decoración en platos. Pero lo que a lo mejor no sabías es que en la medicina natural también es muy popular, esto se debe a que mejora y previene muchas de las afecciones que las personas tienden a sufrir de forma muy común.

Recientemente la albahaca ha tenido un auge en la preparación de zumos depurativos, aunque lo hacen es para darle un  mejor sabor y así no tener que aplicar algún endulzante.

Sin embargo agregar unas hojitas de albahaca también les permite sentirse muy bien no solo por fuera sino por dentro.

Dentro de la medicina alternativa la albahaca es muy popular, ya que son muchas las propiedades que tiene y que muchas personas no sabían. Pero para acabar con ese desconocimiento, en FullMusculo hemos querido preparar este post en el que vamos a ahondar en los beneficios que tiene esta planta dentro del mundo de la salud.

 

¿Cómo usar la albahaca?

usos de la albahacaSabes cuál es otro punto de la albahaca, que se puede utilizar de múltiples formas para curar las diferentes afecciones que puedas tener.

La albahaca la puedes utilizar como una:

  • Infusiones

Las infusiones de albahaca son una forma diferente de disfrutar de su sabor y sus propiedades organolépticas. Y no solo obtendrás sus beneficios digestivos, sino que nunca te cansarás de tomarla porque hay muchas formas de hacerla. Si tienes dudas, en El Rincón del Té te enseñan a preparar un delicioso té de albahaca con hierbabuena, menta, limón u otros ingredientes a tu gusto.

  • Seca
  • Fresca
  • Cataplasmas
  • Aceites esenciales

En cada una de estas presentaciones combatirás diferentes tipos de afecciones. Y ya te la vamos a contar para que la tengas como la primera opción en el momento en el que tengas algún dolor, molestia estomacal e incluso infecciones.

Al final del articulo te damos más detalles de las formas en las que puedes prepararla.

 

Propiedades de la albahaca

  • Digestiva
  • Antioxidante (1)
  • Sedante
  • Antiespasmódica (2)
  • Bacteriana (3)
  • Antiséptica

Como ves son muchas las acciones que puede tener la albahaca y es por eso que tiene tantos beneficios en la salud. Es tan variada como puede resultar en la cocina, así que prepárate para conocer todo los beneficios de la albahaca en la medicina natural.

 

Cuales son los Beneficios de la albahaca

propiedades de la albahacaLos increíbles beneficios de la albahaca son:

  1. Para la memoria

Comer unas dos hojas de albahaca fresca diaria. Ya sea en una comida o directamente te ayudará a tener una mejor oxigenación cerebral. Por lo que beneficia a la memoria (4), ya que activa el torrente sanguíneo y las neuronas pueden funcionar mucho mejor.

 

  1. Contra los nervios

La albahaca también tiene propiedades calmantes por lo que si pasas por una situación de estrés consumirla diariamente te permitirá estar mucho más calmado. Evitarás episodios de descontrol que pueden llevar a insomnio (5).

Para evitar que esto te afecte puedes tomar una taza de infusión de albahaca. También la puedes comer directamente para que tenga un efecto mucho más poderoso.

 

  1. Combate la gripe

Tomar la infusión de la albahaca o comer las hojas ayudará a combatir las gripes, sobre todo las que vienen acompañada de tos con flema. Por su propiedad antibacteriana combate las infecciones, así como ayuda a eliminar toda la mucosa que se adhiere a las paredes de los bronquios porque también es un expectorante (6).

Es ideal tomar una taza de la infusión de la albahaca cuando es época de lluvia para evitar la gripe, sobre todo cuando viene acompañada de fiebre (5). De esta manera evitas enfermarte y si vives en una zona tropical, donde la malaria o dengue son muy comunes tú estarás inmune ante ello.

 

  1. Antiinflamatorio

Por esta propiedade la albahaca se ha ganado un puesto entre los mejores antiinflamatorios naturales.

Por su contenido de antioxidantes, sobre todo de los flavonoides(6). La albahaca es capaz de combatir tanto inflamaciones internas como externas que puedas tener. Lo mejor agregarla a comidas como ensalada capresa o en la preparación de diferentes guisos. No podemos dejar de lado la posibilidad de una infusión y el aceite esencial, que son efectivos para combatir por combatir la hinchazón abdominal causada por una mala digestión.

Esta es una de las razones por la que agregan la albahaca en los zumos desintoxicantes, ya que evita a retención de líquidos.

 

  1. Gran digestiva

Como lo mencionamos más arriba no solo te ayudará a combatir la hinchazón abdominal, sino que tomar una infusión de albahaca o contenida dentro de tu comida te permitirá tener una mejor digestión. Sin malestares, flatulencias, gases o incluso los dolores de un gastritis o una úlcera, por lo que es una buena razón preventiva para consumirla casi que a diario.

 

  1. Mejora el sistema inmunológico

Por sus propiedades bacterianas combate la conformación de cualquier virus o la aparición de bacterias (7) en cualquier parte del organismo. Es por ello que tus defensas siempre van a estar altas y no te vas a enfermar con facilidad.

Esto se debe a que la albahaca permite una mayor conformación de anticuerpos que es la mejor noticia que puedes tener. Sobre todo si te enfermas de forma continua.

La albahaca previene a aparición de hongos y bacterias en tu cuerpo que tienden a afectar sobre todo en los pies, las uñas o los herpes bucales, por lo que no te tendrás que preocupar por ello.

 

  1. Contra los dolores de cabeza

Si sufres de un fuerte dolor de cabeza, la albahaca en un excelente aliado ya que tiene propiedades sedantes y te harán sentir mucho mejor en poco tiempo.

En este caso puedes tomar una infusión, que te va a relajar mucho o también puedes hacer una pasta con la planta, en forma de cataplasma y la colocas en tu sien, verás cómo en poco tiempo el dolor va a comenzar a ceder.

 

  1. Reduce la fiebre

Como es antibacteriana y también combate las infecciones internas, tomar una infusión de albahaca activara al sudoración y combatirá la fiebre que puedas sentir producto de una gripe.

Es muy común que las personas acudan a esta planta cuando siente este tipo de síntomas. De esta forma evitan el consumo continuo de medicamentos. Esta es una gran forma natural de combatirlos.

 

  1. Incrementa la función renal

Tomar una infusión de albahaca de forma continua activa los riñones de una gran forma. Aumentará de forma considerable la micción y así estos órganos van a funcionar mejor, filtrando mejor cada una de las sustancias que llegan a tu organismo.

Si sufres de cálculos renales o piedras en el riñón, la albahaca se encargará de ir poco a poco destruyéndola y las vas a ir eliminando a través de la orina. Es por esto que activa mucho más la función renal.

También debe ir acompañada de un alto consumo de agua, para que de esta manera puedas ir al baño.

 

  1. Ayuda a eliminar el acné

La albahaca en su forma de cataplasma permitirá limpiar mejor tu rostro. También la espalda donde suele presentarse mucho acné en las personas Si a ello le sumas el consumo de la infusión su acción será muy poderosa.

Por su poder bacteriano eliminará todas las impurezas de la piel, por lo que las espinillas y barros irán desapareciendo de forma paulatina y no quedará ningún rastro de ellos. Lo que sin duda representa otro de los buenos remedios caseros para las personas que sufren de un problema crónico de acné (8).

 

  1. Es antibacterial

Más arriba mencionamos que el consumo regular de la albahaca evita la presencia de hongos  en los pies o las uñas de las manos y herpes bucales. Pero si ya aparecieron, puedes combatirlo utilizando la albahaca en su forma de cataplasma y aceite esencial. Sobre todo en los hongos de los pies, esta rama es muy efectiva y van a desaparecer muy pronto.

Por su propiedad antibacteriana y antiséptica, estas hojas van a combatir cualquier infección que tengas en la piel, así que sácale todo el provecho.  Incluso si eres de los que sufres con llagas en la boca, utilizar la albahaca como un enjuague bucal también te va a ayudar.

 

  1. Olvídate de los dolores de garganta

Otro de los síntomas que más afecta cuando hay gripes y fiebres es el dolor de garganta (4) y la albahaca también te ayudará a combatirlo.

Lo puedes hacer tomando el té y si haces una reducción con muchas hojas, tomas el concentrado y haces gárgaras (una vez que enfríe) y te ayudará a aliviar el dolor en la zona, esto por su propiedad sedante.

Pero como ya lo hemos dicho también es antibacteriana por lo que eliminará las bacterias de la zona y el dolor desaparecerá de forma paulatina. A medida que la gripe también vaya desapareciendo.

 

Contraindicaciones con la albahaca

Aunque la albahaca es muy buena para la salud debes tener cuidado de no consumirla en exceso. Ya que puede provocar reacciones alérgicas o intoxicaciones que lejos de ayudarte provocan fuertes síntomas como mareos, diarreas y vómitos.

Tampoco es buena para los niños menores de cinco años y las embarazadas deben tener cuidado con sus aceites esenciales. La albahaca también es anticoagulante por lo que tienes que tomarlo en consideración.

 

La puedes tener en casa

La mejor noticia con la albahaca es que la puedes sembrar en casa. Su cuidado es muy simple y se da con mucha facilidad.

No va a parar de crecer y la tendrás siempre a tu disposición para que no solo la utilices en la cocina para unas recetas fabulosas, sino para que te beneficies de todas las propiedades que te dimos en este post.

Si quieres tener a albahaca en casa solo debes sembrarla en un matero, donde le pegue la luz de sol (9), pero trata de que no sea directamente. También debe estar a la sombra y es muy importante regarla siempre. Verás como en poco tiempo no va a parar de crecer.

 

Puedes comprar las hojas de albahaca orgánicas ya envasadas de Simply Organic:

Recetas variadas con Albahaca

Cataplasma de albahaca:

Machaca un puñado de hojas hasta que estén totalmente trituradas y suaves, aplica en la herida, picadura o hinchazón. Funcionará como antiinflamatorio y antiséptico.

 

Albahaca con manzanilla:

Esta receta funciona para aliviar el dolor de cabeza o relajar la mente y cuerpo cuando el estrés ataca. Necesitas hojas de albahaca y un poco de manzanilla que también cuenta con increíbles beneficios, hierve agua suficiente para una taza de té, coloca la albahaca y la manzanilla en un colador y vierte el agua caliente. Listo, ya tienen un té natural relajante.

 

Salud dental:

Para los dientes y su blanqueamiento natural también funciona esta maravillosa hierba. Coloca varias hojas a secar en el sol durante un día, luego toca molerlas hasta que se hagan polvo, mezcla el polvillo con la pasta dental que utilices y a cepillarse como siempre con esta mezcla hecha en casa.

 

Infografía de los beneficios de la albahaca

Para finalizar te dejamos una excelente infografía donde se muestran todos los beneficios y propiedades de la albahaca. Compártela en las redes sociales que utilices.

beneficios y propiedades de la albahaca

fuente

 

Referencias

1 https://chapingo.mx/horticultura/pdf/tesis/TESISDCH2013120209125439.pdf

2 http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/20262/1/TESIS.pdf

3 http://www.udlap.mx/wp/tsia/files/No6-Vol-1/TSIA-6(1)-Cardoso-Ugarte-et-al-2012.pdf

4 http://definicion.de/albahaca/

5 http://www.todamedicinaalternativa.com/hierbas-medicinales/albahaca-medicinal.html

6 http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/20262/1/TESIS.pdf

7 http://www.plenitudpr.org/plantas-medicinales.html

8 http://web.minsal.cl/sites/default/files/files/Libro%20MHT%202010.pdf

9 http://www.fao.org/docs/eims/upload/cuba/5178/albahaca.pdf

 

Loading...

4 Comentarios

    • Hola amiga esta es una receta que le dieron a mi sobrina y realmente le presto ,esta ayuda a sacar todo la flema y descongestiona las vias respiratorias,mi sobrina habia que sacarla de emergencia cuando le daba el asma,y gracias a Dios esto la ayudado bastante necesita 4hojas de mango,3 hojas de lechuga,y 3 ramitas de yerbabuena ,esto lo vas a poner en un litro de agua y dejar hervir, colarlo dejar enfriar y tomar como agua comun 1 vaso 3 veces al dia por un mes espero te ayude…. Dios te bendiga

  1. Hola amiga esta es una receta que le dieron a mi sobrina y realmente le presto ,esta ayuda a sacar todo la flema y descongestiona las vias respiratorias,mi sobrina habia que sacarla de emergencia cuando le daba el asma,y gracias a Dios esto la ayudado bastante necesita 4hojas de mango,3 hojas de lechuga,y 3 ramitas de yerbabuena ,esto lo vas a poner en un litro de agua y dejar hervir, colarlo dejar enfriar y tomar como agua comun 1 vaso 3 veces al dia por un mes espero te ayude…. Dios te bendiga

  2. tambien en buena para quistes en los ovarios y padecimientos en el cuello uterino,a mi me funciona de maravialla,gracias a Dios!!!

Dejar una respuesta