Es posible combatir el Parkinson con cambios de hábitos

El Parkinson le cambia la vida a las personas y no solo a la que la padece, sino a todos los que con esa persona conviven. Se trata de una de las enfermedades degenerativas que más rápido puede avanzar cuando no se trata correctamente.

El mal de Parkinson es una de las enfermedades que no tienen cura (1) en la actualidad. Los tratamientos que existen solo controlan los síntomas. Pueden ser mucho más efectivos cuando se combinan con un cambio en los hábitos de las personas.

Asumir el diagnóstico del mal de Parkinson no es fácil. Pero convivir con él es mucho más llevadero cuando se tiene un estilo de vida saludable, como por ejemplo una alimentación balanceada y una rutina de ejercicio diaria (2).

El mal de Parkinson es un trastorno neurológico (3) que afecta principalmente la movilidad de las personas y es por ello que el hacer ejercicio regularmente es tan importante para los que lo padecen.

La principal razón por la que se presenta este padecimiento es por la poca presencia de la dopamina en el organismo. Ya que las células que se encargan de producirla mueren con el paso del tiempo. Esta sustancia es la encargada de mantener saludable y activo al sistema nervioso central.

Además la dopamina tiene incidencia en la coordinación de los movimientos, equilibrio y coordinación. Es por ello que ante la muerte de las células que la segregan, el cuerpo no podrá recibir el estímulo que le permite realizar estas funciones básicas para el ser humano.

Los tratamientos que se le indican a las personas con mal de Parkinson están orientados precisamente en mantener la presencia de la dopamina en el organismo.

 

Síntomas del Pakinson

  • Temblores (3)
  • Rigidez muscular
  • Dificultad para caminar
  • Cambios de humor
  • Pérdida de la memoria
  • Entumecimiento
  • Dificultad para comer (4)
  • Les cuesta hablar (4)

Cada uno de estos síntomas se presentará de acuerdo al estado de la enfermedad. A medida que transcurra el tiempo se irán agravando en menor o mayor medida. Todo dependerá del estilo de vida de las personas.

Mientras más activa sea la persona será mucho mejor para ellos, ya que les permitirá ser más llevadero cada uno de los síntomas que se le vayan presentando y puede ir combatiendo sobre todo la rigidez muscular y la dificultad para caminar.

 

La alimentación es clave para combatir el parkinson

Para una persona que está enferma con mal de Parkinson la alimentación cobra mucha importancia. Deberá hacer cambios en su dieta diaria. Reduciendo lo más posible los carbohidratos y la proteína deberá consumirse en pocas cantidades.

Lo que se debe aumentar son los alimentos ricos en grasa (5). Pero antes de que tus ojos se coloquen más grandes y estés sorprendido, vamos con calma. Se trata de las que son saludables. Aquellas que provienen del aceite de oliva, el aguacate, por nombrar algunos casos.

Te podría interesar: Alimentos ricos en grasas saludables

Es aquí donde también debe tomarse en cuenta la comida que es rica en Omega 3 como el pescado, ya que protege las células cerebrales.

No solo tiene de esa grasa saludable que el organismo necesita, sino que además contiene una gran cantidad de nutrientes que le hace bien al organismo.

En el caso de los hidratos de carbono hay que reducirlos ya que se hacen más complicados de digerir y aumenta la presencia del azúcar en la sangre. El sistema digestivo debe funcionar perfecto para los enfermos de Parkinson para evitar que aparezca el estreñimiento, que es otro de los problemas que tienden a aparecer en las personas que sufren de esta enfermedad.

Si ya el estreñimiento apareció hay que aumentar la presencia de la fibra (6) en la alimentación a través de alimentos ricos en ella.

Aquí los alimentos integrales son muy importantes, ya que este componente llega al organismo de forma natural y no a través de pastilla. Además se evita la utilización de laxantes que no son recomendables.

También hay que darle paso a la comida orgánica. Tratar de comprar los vegetales y verduras en mercados que garanticen la poca presencia de pesticidas y fertilizantes en el proceso de siembra. Mientras más naturales sean será mucho mejor para el paciente.

Otro punto es aumentar la ingesta de alimentos ricos en antioxidantes como el té verde, que contiene una gran cantidad de polifenoles que protegen a las células que se encargan de producir la dopamina. Al eliminar de forma rápida los radicales libres no podrán dañar a ningún órgano con su acción.

Consumir alimentos con una buena concentración de vitaminas C y E es primordial para proteger a las células que producen y segregan la dopamina.

Este tipo de alimentos tienen una gran cantidad de antioxidantes que van a atacar a los radicales libres que las dañan.

Algunos de estos alimentos son:

  • Naranja
  • Limón
  • Toronja o pomelo
  • Mandarinas
  • Espinacas
  • Espárragos
  • Aceite de germen de trigo
  • Fresas
  • Moras
  • Melón
  • Sandía o patilla
  • Pera
  • Arándanos

Como ves la fruta cobra mucha importancia en la alimentación de las personas enfermas con Parkinson. Esto se debe a que contienen una gran concentración de vitaminas y minerales que mantienen al cuerpo lo más sano posible. Así evita que la enfermedad pueda avanzar de forma más rápida de lo normal.

Parkinson
Fuente: Pixabay

Alimentos con dopamina

Aunque no lo creas posible hay alimentos que contienen dopamina en su concentración. Por lo que son ideales para las personas que sufren de mal de Parkinson, porque así llevan esa sustancia a su organismo de forma natural.

Uno de ellos ya lo nombramos más arriba. Se trata del pescado, por la presencia del Omega 3 que protege a las células cerebrales. Sin embargo, hay otros que también la contienen y son populares como:

  • Remolacha
  • Huevos
  • Manzana
  • Col rizada
  • Fresas
  • Plátano

Así que si eres una persona que sufre de esta enfermedad o convive con alguien que la padece es el momento de modificar su dieta e incluir estos alimentos en su menú. Recuerda que mientras más natural sean estos ingredientes mucho mejor.

También puedes combinarlos, que no solo se coman directamente, como el caso de las frutas, sino hacerlos en jugos y batidos que le hagan mucho más fácil ingerirlos. Recuerda que con el paso del tiempo las personas con Parkinson se les dificulta el masticar.

 

Ejercicios que pueden realizar para combatir el parkinson

Uno de los primeros síntomas que presentan las personas que sufren de mal de Parkinson es la dificultad para moverse y los temblores. Así el realizar alguna actividad física será de mucho valor, ya que los combate de forma eficiente.

Se recomienda que el paciente realice alguna actividad física diaria. Pero debes tomar en cuenta que debe ser en un ritmo lento, no algo muy exigente, ya que sí lo hace en una forma  muy frenética, lejos de ayudarlo lo que va a hacer es que lo perjudique.

Algunas de las actividades físicas que pueden realizar las personas con mal de Parkinson es:

  • Caminar
  • Andar en bicicleta
  • Nadar
Parkinson
Fuente: Pixabay

Este tipo de ejercicios, sobre todo el andar en bicicleta, es importante que lo haga acompañado por alguien más, por si sufre algún inconveniente. Lo mismo que en la piscina.

Cuando la enfermedad esté muy avanzada no es recomendable que realice este tipo de ejercicio, ya que puede existir el riesgo de alguna caída y sufrir un daño mucho mayor.

 

Ejercicios mentales

Para las personas enfermas de Parkinson es muy importante que se mantenga estimulada la mente. De esta forma van a mantenerse alertas y evitarán la pérdida de la memoria.

Entre los ejercicios mentales que pueden hacer están:

  • Ajedrez
  • Sudokus
  • Sopa de letras
  • Crucigramas
Parkinson
Fuente: Pixabay

También se les puede estimular la lectura, armar rompecabezas, ya que así deben aplicar la lógica. Es una buena manera para que las personas pongan en acción sus funciones cognitivas.

Conversar con ellos regularmente sobre lo que están haciendo, así como el tipo de libro de que están leyendo los hará sentir importante. Los enfermos de Parkinson tienden a caer en depresión (7) por ya no poder hacer sus actividades normales. Hacerlos sentir importante y que no son una carga es primordial.

 

Visitar al médico regularmente

Con este tipo de enfermedad degenerativa es muy importante que la visita al médico se haga de forma regular. No solo para controlar su avance sino para ajustar su tratamiento y para consultar al especialista el tipo de actividad física que debe seguir.

Los medicamentos con el paso del tiempo siempre van a cambiar y sobre todo la dosis. Ya que necesitan combinarse con otros para que puedan tener el efecto que necesita, sobre todo para la segregación de la dopamina, que es vital en las funciones motoras (8).

Parkinson
Fuente: Pixabay

Este post está participando en el Reto del mes del Parkinson de Facilisimo

Referencias

1 http://www.parkinson.org/espanol/diagnostico

2 https://medlineplus.gov/spanish/news/fullstory_164389.html

3 https://www.efisioterapia.net/articulos/tratamiento-interdisciplinar-la-enfermedad-parkinson

4http://www.parkinson.org/sites/default/files/Dificultades_con_el_Habla_y_la_Deglucion.pdf

5 https://www.salud.mapfre.es/nutricion/enfermedades-nutricion/enfermedad-de-parkison-y-nutricion/

6 http://www.pdf.org/sites/default/files/fses_nutricion_06.pdf

7 https://www.parkinsonblanes.org/psicologia.pdf

8 http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/6-cosas-que-dependen-de-la-dopamina

Loading...

No hay comentarios

Dejar una respuesta