Comidas a eliminar del desayuno

comidas a eliminar de tu desayuno

Es necesario que sepamos que comidas debemos eliminar del desayuno, ya que es la comida más importante del día.

Desde pequeños nos recuerdan que nunca debemos dejar de hacerlo, porque es la primera ingesta, la que sigue a un ayuno prolongado, pero a veces no estamos seguros de los alimentos que debemos consumir para darle la energía necesaria a nuestro organismo de una forma nutritiva, por lo que te traemos la lista de esos platos que debes evitar a primera hora de la mañana, si queremos bajar de peso o mantenernos saludables.

Algo que nunca debemos olvidar es que el desayuno debe ser abundante, como lo dice la versión popular de “la comida de los reyes”, pero tiene que ser basado en alimentos de calidad, porque una comida sana y balanceada en la mañana, reduce los riesgos de padecer enfermedades como el cáncer y la diabetes.

Igualmente no podemos obviar que en el desayuno tenemos que consumir todos los grupos de alimentos carbohidratos, proteínas, vitaminas y minerales, y contar con  un bajo contenido de grasa. Siempre debemos desayunar, porque si no a lo largo del día se hace complicado compensar esos nutrientes, y eso termina generando mareos, falta de atención, dolores de cabeza, empeoramiento de la función cognitiva e incluso desmayos, además de sentir más hambres y antojos por la falta de energía.

Un punto a destacar es que muchos piensan que en el desayuno se “vale todo”, es decir que podamos comer lo que se quiera sin consecuencia, pero esto no es así, porque más allá que es el momento más recomendable para consumir calorías, ya que las podemos quemar a lo largo del día, tampoco es la mejor opción, que estemos eligiendo alimentos altos en grasas, porque perjudicamos nuestro organismo.

No sirve que nos carguemos de alimentos de mala calidad, solo por buscar energía o aprovechar el momento para consumir calorías, porque lo ideal, es que estemos eligiendo comida de calidad.

 

Mejores alimentos para el desayuno

Al tener claro la importancia del desayuno, primero comenzaremos hablando de una lista de alimentos que recomiendan para el desayuno, que nos otorgarán energía de una forma saludable, con lo que incluso podríamos perder peso.

Esos alimentos de calidad son huevos, pechuga de pavo, frutas y verduras, aceite de oliva, cereales integrales, lácteos desnatados, bizcochos, salvado de avena, tapioca, así como frutos secos o semillas, esos son algunas de las comidan que nos pueden otorgar nutrientes importantes en el desayuno, además de favorecer la quema de grasas.

 

Alimentos A Eliminar Del Desayuno

Al momento de hablar de las comidas que debemos evitar, es importante destacar que son las que tienen un alto contenido de grasa, azúcar y calorías, como tortas, donas, o bizcocho, porque el azúcar nos brinda energía, pero por un corto período de tiempo, ya que luego tendremos incluso más hambre.  Además, los embutidos, queso amarillo, mayonesa, el exceso de pan y los cereales azucarados entran en la lista prohibida.

Ahora hablaremos de esos alimentos que no recomendamos a primera hora del día.

  • Tocineta, jamón y salchicha: Las carnes procesadas, contienen nitrados que están asociados al cáncer de colón. Para el desayuno es mejor buscar otras fuentes de proteínas, como los huevos o las carnes que no estén procesadas.
  • Cereales azucarados: El exceso de azúcar y de carbohidratos que tienen algunos cereales, generan que aumente excesivamente el azúcar en la sangre y luego nos lleva al fondo, por lo que estaríamos perdiendo mucha energía apenas comenzando el día, algo que nos debe alejar de estas comidas. Es mejor elegir cereales con alto contenido de fibra.
  • Empanadas, tostadas o arepas fritas: Lo ideal es que logremos evitar las frituras, porque el aporte calórico es extremo e igualmente aumentará el nivel de azúcar en la sangre. Podemos consumir las empanadas horneadas y las arepas o tostadas en el budare.
  • Donas y pastelería hecha con masa de hojaldre: Se trata de pasteles hecho con harina blanca refinada, mucha azúcar y mucha margarina o manteca vegetal. En definitiva, una bomba de grasa. El exceso de azúcar es negativo para iniciar el día, algo que ya hablamos al inicio. Además, con esto estaríamos siendo propensos al sobrepeso.
  • Sándwiches refrigerados “listos” para comer: Muchas veces estos productos contienen alimentos saludables, bajos en grasas o panes integrales, pero al final cuentan con preservantes y una gran cantidad de sodio. Es mejor que nosotros mismos, armemos nuestro sándwich en casa a nuestro gusto, pero eso sí, con vegetales y proteínas, como pollo, pavo, huevo y atún.
  • Panquecas (de fórmula prefabricada) con sirope de maple artificial: Estos siropes envasados y vendidos contienen preservantes que hacen perder las propiedades naturales y tienen edulcorantes que pueden ser dañinos para nuestros organismo.  Muchas veces lo que estás consumiendo es jarabe de maíz, un edulcorante líquido que podría ser más peligroso que el consumo de azúcar refinada.

Incluso se habla que este jarabe es una de las principales causas de la obesidad, mientras que el sirope del maíz tendría relación con la diabetes. Por eso no puedes limitar tu desayuno con productos artificiales con altos niveles de fructosa y aditivos, ya que podemos preparar mezclas bajas en azúcar y consumir con frutas.

  • Yogures ‘ligeros’: Se dice siempre que tienen pocas calorías, pero son elaborados con productos con edulcorantes artificiales y aditivos químicos que le hacen daño a nuestro organismo, por lo que es mejor consumir un yogurt elaborado artesanalmente y acompáñalo con frutas naturales.
  • Cupcakes o Muffins: Se tratan de alimentos con un exceso de calorías, hechos con harinas refinadas, aceite o mantequilla y mucha –mucha- azúcar, que no son beneficiosos para nuestros organismo.

Para resumir, debemos descartar la bollería industrial, los cereales, la margarina o mantequilla, los refrescos o zumos comerciales, las frituras, o los chocolates y chucherías. Si los sacamos de nuestro desayuno, podríamos ganar la guerra para bajar de peso, sin pasar hambre, o simplemente podemos mantener nuestra figura, cuidando la salud de nuestro organismo.

 

Tips para el desayuno

  • Más allá de la cantidad, que siempre se recomienda que sea abundante, debemos cuidar la calidad de lo que consumimos.
  • Tenemos que lograr un equilibrio, con alimentos ricos en hidratos, grasas, proteínas y vitaminas y minerales.
  • Para evitar las frituras, podemos consumir arepas o tostadas en el budare, pero concentrando lo más sabroso en el relleno, no en la forma en que se cocina la harina, pero eso sí, que siempre sea un alimento saludable.
  • Es importante planificar las compras, para poder contar con alimentos saludables a la hora de desayunar.
  • Si nos cuesta levantarnos temprano para desayunar, un buen truco es planificar el desayuno en la noche anterior, dejando todo listo para comer algo rico y saludable rápidamente, porque nunca debemos dejar de desayunar, porque es la comida más importante del día.

Loading...

No hay comentarios

Dejar una respuesta