Como combatir el insomnio comiendo bien

Cómo combatir el insomnio es algo que se preguntan quienes sufren de este “problema”. Lo que no sabías es que se puede resolver tan solo cambiando la alimentación.

Si te pasa lo siguiente, este articulo es para ti.

Cada noche se repite la misma historia. Comenzamos a dar vueltas en la cama buscando ese “sueño reparador”, pero cuesta encontrarlo y terminamos sufriendo para descansar, algo que influye directamente en las actividades, porque cuando no logramos dormir lo suficiente, no podremos manejar de la mejor forma nuestro ritmo de vida, que diariamente es más agitado ante tanto estrés que nos conseguimos en cada esquina.

No debemos dejar que esto se convierta en una costumbre, por lo que si queremos dejar de tener problemas para conciliar el sueño, es momento de analizar los alimentos que consumimos y las actividades que realizamos durante las últimas horas del día, esos momentos antes de irnos a la cama.

Algo no estamos haciendo bien, por lo que no podemos descansar.

Es que a todos nos suele suceder, que pasamos horas en la cama, mirando al techo, sin poder cerrar los ojos ni descansar. En oportunidades es el estrés que no nos deja dormir, que podemos combatir con meditación, pero aunque no lo creas, muchas veces la comida influye en que se nos dificulte encontrar ese sueño reparador. Lamentablemente eso de comer lo que se nos antoja, podría terminar siendo un castigo, y generando pesadillas, literalmente durante toda la noche.

Hay algo trillado, que hemos escuchado en muchas ocasiones, pero que no deja de ser verdad. Es importante evitar las cenas pesadas y abundantes, para poder dormir mejor y vencer al insomnio que ataca sin piedad, pero tampoco podemos acostarnos con el estómago vacío, o tras alimentarnos con poca comida, porque eso podría despertarnos a mitad de la noche, con un hambre que no nos va a dejar dormir.

Capaz terminamos con pesadillas con comida.

Te ha pasado?.

Lo recomendable es que la cena, sea lo más temprano posible, porque no es bueno comer y acostarnos de una vez, ya que eso se relaciona con la acumulación de grasa, además que nos puede caer pesada, generando problemas gástricos. Lo ideal es que tengamos al menos dos horas de diferencia, entre la última comida del día y el momento sagrado de irnos a la cama.

Igualmente debemos tener claro que la cena tiene que producirnos una sensación de saciedad, pero con alimentos saludables, nutritivos, pocos grasos y de fácil digestión. La noche no es el mejor momento, para darnos ese banquete de la vida, a menos que no se quiera caer en los brazos de Morfeo.

Ante todo esto, es clave que identifiquemos los alimentos que nos ayudarán a descansar, así como los que debemos evitar, por lo que te daremos tips para que podamos encontrar ese sueño reparador que tanto anhelamos.

 

Cómo combatir el insomnio con los alimentos correctos

Al momento de hablar de los alimentos que debemos evitar, para no afectar nuestra posibilidad de conciliar el sueño, no podemos dejar por alto que los peores culpables del insomnio, son la cafeína, el alcohol y el azúcar.

Lo recomendado es que se deje de beber o consumir productos con cafeína, al menos unas cinco horas antes de ir a dormir, ojo que a todos no les produce el mismo efecto, pero mientras vas ganando en edad, te vuelves más susceptible a la cafeína, que logra reprimirte el sueño, dejándote despierto más tiempo.

El cacao, chocolate, café, bebidas energéticas o de cola, son algunos de los productos que tienen cafeína, en mayor o menor medida.

Además, también existen medicamentos que contienen cafeína como los anti-estamínicos, los diuréticos, los analgésicos y algunas pastillas para adelgazar, así que debemos consultarlo con nuestro médico de confianza.

El azúcar que se encuentra en una gran cantidad de alimentos, también puede afectar nuestro sueño, si se consume en cantidades elevadas. Esto es porque se aumenta los niveles de azúcar en la sangre, pero siempre viene luego un bajón, un colapso, que nos dejará fatigados, perturbando nuestro descanso, por esa mala fuente de energía.

Por su parte, el alcohol, generalmente induce al sueño, pero no podrás descansar de la mejor manera, algo que se nota mucho más, si abusamos en el consumo, con pesadillas, sudoración, o el dolor de cabeza característico. Tampoco, podemos fumarnos un cigarrito antes de dormir, porque más allá, de toda la lista de aspectos negativos, que trae a nuestro organismo, debemos agregar que la nicotina es un estimulante, que nos mantendrá inquietos.

 

Cómo combatir el insomnio con alimentos ricos en triptófano

Otro punto a destacar es que debemos consumir alimentos ricos en triptófano, que es un aminoácido esencial, que activa la liberación de la serotonina, relacionada con la regulación del placer y el sueño.

La serotonina es precursora de la hormona melatonina, que es clave para acelerar el inicio del sueño, lo regula, así como disminuye la frecuencia en la que te despiertas en la noche. Nos permite equilibrar, el estrés, la ansiedad y el insomnio, por lo que podremos tener ese descanso que queremos.

Este aminoácido se encuentra en algunos alimentos como:

  • La leche
  • Pavo, pollo y carnes rojas
  • Col, espinaca
  • Los plátanos
  • La avena
  • Cereales integrales
  • Calabaza
  • Miel
  • Garbanzos
  • Cacahuetes
  • Avena, trigo y granos enteros
  • Huevos
  • Almendras
  • Tofu y tempeh

 

También los carbohidratos elevan el nivel de triptófano, por lo que es ideal que lo incluyamos en nuestra cena, los más recomendados son la pasta, la avena y el arroz integral, aunque en esa última comida del día, podemos consumir algún lácteo, como yogurt, o un vaso de leche, la verdad existen varias combinaciones que podemos intentar.

 

Como combatir el insomnio evitado las comidas grasosas

Un aspecto fundamental es que evitemos las comidas que nos causen indigestión, algo que obviamente nos perjudicará para poder encontrar el sueño reparador. Dentro de las razones de la indigestión, tenemos el exceso de alimentos a altas horas de la noche, así como la comida con alto nivel de grasa.

La “comida basura” es una de las que tiene más grasa, y se ha demostrado que si terminamos cenando esos alimentos, vamos a aumentar algunos kilos, pero también tendremos digestiones más pesadas, que van a perjudicar nuestro sueño.

Además, tenemos que alejarnos de los picantes en la noche por esa misma razón, ya que son pesados para nuestro estómago, al igual que los alimentos ricos en proteínas, que son complicados para digerir, por lo que el proceso se hace más largo.

Nada oportuno, cuando buscamos dormir tranquilamente.

Por último, pero no menos importante, es que no debemos consumir líquido antes de dormir, porque lo vamos a eliminar durante la noche, algo que nos puede llevar a levantarnos muchas veces para ir al baño, cortando nuestro descanso.

 

Consejos para mejorar las horas del sueño y combatir el insomnio

Luego de conocer algunos de los alimentos que recomiendan para encontrar nuestro anhelado sueño y otros que debemos evitar, ahora te dejaremos algunos consejos claves para poder mejorar nuestro sueño.

  • No cenar después de las nueve de la noche. Mientras más temprano tengamos nuestra última comida del día, será mejor para la digestión.
  • Si realizamos ejercicios a lo largo del día, podremos mejorar las posibilidades de encontrar rápidamente el sueño.
  • Como ya los dejamos claro. Nada de comidas abundantes antes de dormir, porque no le damos tiempo a nuestro organismo de procesarla, algo que nos puede generar indigestión.
  • Un baño tibio o caliente antes de dormir. Llegar a un punto de relajación.
  • No consumir cafeína, azúcar ni alcohol, al menos cinco horas antes de dormir.
  • Escoger alimentos que otorguen a nuestro cuerpo un efecto sedante, como aquellos que contienen calcio y magnesio, que tranquilizan la mente. Uno de los más conocidos es la lechuga.
  • Siempre conversa con tu médico, ante cualquier preocupación por los problemas para dormir.
  • Los té de hierbas, también pueden ayudarnos a relajarnos, para poder dormir mejor.
  • Si queremos “picar algo” antes de dormir, es recomendable un bocadillo con alta presencia de triptófano, como galletas, queso, pie de manzana, nueces, rodajas de plátano sobre tostadas de pan, o tofú.

Como podemos darnos cuenta, existe una gran cantidad de alimentos que pueden ayudarnos a dormir mejor.

Es el momento de conseguir el descanso que necesitamos para mantener nuestro ritmo de vida y los cambios de hábitos alimenticios, son claves para poder lograrlo. No es algo muy complicado de conseguir, así que de forma natural, sin recurrir a ningún tipo de medicamento, que podría traernos efectos secundarios, podemos mejorar la calidad de nuestro sueño.

Ya te hemos explicado como combatir el insomnio con una buena alimentación.

Así que vamos a intentarlo.

Todos pasa por tener una mayor atención en lo que consumimos en la noche, para poder dormir como un bebé.

 

Image Credit: mislav-marohnic


Loading...

No hay comentarios

Dejar una respuesta