Consejos para agudizar tu mente

Consejos para agudizar tu mente

Consejos para una mente sana y salva

Mantenerse sano físicamente no es lo único que una persona requiere. La salud mental también es importante; como mantener la memoria activa, preservar tu mente y tus reacciones cerebrales y en general ayudar a las funciones cerebrales.

Para ello hoy te hablaremos de cómo agudizar tu mente y mantenerte sano en estos aspectos que te ayudan, por ejemplo, a prevenir enfermedades como el Alzheimer, que después de cierta edad son muchas las posibilidades de padecerlo.

La idea es desde ya mantener aguda la memoria a corto y largo plazo, es decir; recordar fácilmente qué hiciste la semana pasada o qué comiste ayer de almuerzo.

 

Recomendaciones para agudizar tu mente

Para agudizar tu mente y recordar cada detalle, lo cual ayuda al cerebro a mantenerse sano y que la materia gris no se vea afectada con el pasar de los años, debes seguir los siguientes consejos:

 

– La concentración es vital para el cerebro, es como el alimento de éste o como el ejercicio principal. Así que trata de leer constantemente, ya sean libros, periódicos, revistas o hasta las noticias por Twitter. La idea es que tu mente trabaje, analizando lo que se lee.

 

– Los juegos de mesa o hasta los mentales, como el ajedrez o los rompecabezas son buenísimos para mejorar la memoria y la cognición. El famoso juego llamado Sudoku es uno de los más difíciles pero que ayudan a activar la sinapsis cerebral y la lógica.

 

– Dormir bien es una recomendación que no debes olvidar, las personas adultas deben dormir entre 6 y 8 horas para que la mente y el cuerpo descansen, recuperen energías y el estrés no ataque la cabeza.

 

Hacer ejercicios no sólo te ayuda a mantenerte fitness y sano físicamente, sino que también se liberan endorfinas que son las responsables de la felicidad y a mayor felicidad o tranquilidad, mayor salud mental.

 

– Diversión: aunque parezca extraño la vida social juega un papel crucial en tu estado de ánimo y mental. Mantener relaciones amistosas o amorosas mejora la cognición y evita la depresión y estrés.

 

– Trata de tener fotos de momentos bellos e inolvidables. Recordar el pasado es volver a vivir y mantienen tu memoria agudizada sin espacio para el olvido.

 

– Comer sano: como para cualquier enfermedad o para estar delgado, la comida es otro factor importante para la mente. Las frutas y los alimentos con antioxidantes que previenen al cuerpo de radicales libres, que son los que con el tiempo van eliminando las neuronas.

 

¿Cómo saber que la mente falla?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha destacado una serie de trastornos mentales comunes en todo el mundo. Entre ellos mencionamos uno que nos importa de acuerdo a este artículo: los trastornos afectivos por depresión y distimias.

Esta enfermedad no suele notarse enseguida, porque los afectados piensan que es «sólo un mal rato de la vida», pero la depresión puede llevar a que la memoria y todas las funciones del cerebro comiencen a fallar. Así que si te sientes deprimido constantemente y a veces sin razón, acude a un médico de confianza para descartar.

Otro síntoma más común de que la mente no está a tono o lo suficientemente aguda, es cuando no puedes recordar eventos recientes: como qué hiciste ayer, o dónde estuviste 2 días antes.

Los recuerdos más viejos es normal que a veces sean difíciles de retratar en detalle, pero si no recuerdas tus vacaciones del año pasado, por ejemplo, puede que su memoria a largo plazo esté fallando.

Síntomas más físicos también suelen sentirse; como mareos o dolores de cabeza continuos y cada vez más fuertes.

 

En conclusión

Si usted se preocupa por divertirse con sus amigos, ir al cine, leer un libro, tener un hobbie, de vez en cuando jugar algún juego (valga la redundancia) y aunque sea caminar 3-4 veces a la semana para ejercitar, su mente estará sana y salva.

 

Imagen: digitaltrends


Loading...

No hay comentarios

Dejar una respuesta