Cuales son las causas del hipotiroidismo

Causas del hipotiroidismo, una afección difícil de reconocer

El hipotiroidismo es una afección que ocurre cuando la glándula tiroides tiene un funcionamiento anómalo produciendo poca cantidad de hormona tiroidea ocasionando que la secreción de tirotropina aumente y esta es la responsable de segregar las otras hormonas.

Cuando su funcionamiento es entonces anómalo se disminuyen las actividades orgánicas del cuerpo y en especifico tiene dos consecuencias importantes sobre el metabolismo: estimular los tejidos del cuerpo para que produzcan proteínas y aumentar la cantidad de oxigeno que utilizan las células.

Entonces, la pregunta básica es ¿por qué se sufre de hipotiroidismo? ¿Cuáles son las causas y cómo evitarlas?

 

Causas del hipotiroidismo

Lamentablemente algo que se debe tener claro si se llega a padecer de hipotiroidismo es que desde ese entonces se debe mantener un tratamiento de por vida.

La causa más popular es la llamada médicamente Tiroiditis Autoinmunitaria: es una destrucción paulatina del tiroides. El mismo cuerpo comienza a destruirla porque no la reconoce como parte de él. Esta causa suele aparecer más es mujeres y a partir de los 40 años edad.

Luego está la tiroiditis post-parto: es muy difícil notar esta causa, porque se suele pensar que es una afección general después del parto. Comienza con hipertiroidismo y pasa a ser hipotiroidismo porque el cuerpo después del parto no recupera nunca el funcionamiento normal de la glándula tiroidea.

Por esta afección después o que puede suceder durante los meses de embarazo, surgen entonces dos formas más de padecer hipotiroidismo; porque el feto del bebé lo contrajo o porque lo desarrolla luego de haber nacido, siempre transmitido desde la madre. Son los llamados defectos congénitos.

Otras causas varias que pueden afectar la glándula tiroides son: las terapias de radiación para el tratamiento del cáncer, medicamentos antitiroideos que paralizan la síntesis, tratamientos con litio que se aplican en personas con problemas maníacos o depresivos y pueden finalizar con hipotiroidismo, tiroiditis granulomatosa que viene después de una infección vírica y por último pero no menos importante, por falta de yodo en la alimentación.

Aunque el porcentaje de personas con hipotiroidismo en el mundo es más elevado (entre 10% y 16%) en personas con más de 40 años de edad; no es un trastorno que deba pasarse por alto porque usted sea joven porque entre un 4% y 8% de personas adultas contemporáneas también sufren de hipotiroidismo.

 

Síntomas generales del Hipotiroidismo

Lo más complicado de este trastorno es que sus síntomas son muy generales, lo que hace difícil detectar que se este sufriendo de hipotiroidismo.

Los síntomas más comunes y que se puede hasta confundir con una simple gripe porque son paulatinos y van empeorando poco a poco son:

 

– Depresión.

– Cansancio.

– Dolores musculares.

– Dolor de cabeza.

 

Mientras que los síntomas un poco más graves son:

 

– Aumento de peso.

– Lentitud en el habla.

– Frío incontrolable.

– Hormigueo en las manos y pies.

– Pérdida de cabello.

– Pulso más lento.

– Confusiones o pérdida leve de memoria, olvidando detalles del día a día.

– Falta de reacción o respuesta.

 

Si usted siente o ha padecido 3 o más de estos síntomas constantemente o en repetidas ocasiones en un tiempo muy corto (2 meses) podría estar afecta su glándula tiroidea así que no dude en acudir a su médico de confianza y realizarse los exámenes pertinentes como una ecografía tiroidea.

 

Tratamiento para el Hipotiroidismo

Al principio les había mencionado que al sufrirse una vez, se debe mantener un tratamiento de por vida el cual consiste principalmente y en cualquier caso en reponer la producción de la glándula tiroides con una administración de tiroxina (T4).

También se debe llevar a cabo una dieta de acuerdo al metabolismo de la persona y sus valores.

Pero, el tratamiento depende de cómo o que tipo de hipotiroidismo se padece, si es el autoinmune, si es congénito o cualquiera de los anteriormente mencionados, porque ellos varían y afectan otras glándulas por lo que la alimentación no siempre será la misma para los casos ni las mismas medicinas.

 

 


Loading...

1 Comentario

  1. Hola ya q tocan este tema tan importante podrian recomendar alguna dieta? A mi me dieron yodo radiactivo para destruir la tiroides xq tenia hipertiroidismo ya muy grave. Ahorita estoy preocupada xq estoy subiendo d peso a pesar q me estoy cuidando mucho la alimentación y falta un mes para q me den medicamento q puedo hacer mientras tanto para acelerar mi metabolismo? ? Gracias

Dejar una respuesta