Cuantas comidas al día debo hacer ?

Cuantas comidas al día debo hacer

¿Cuántas comidas son necesarias al día?

La creencia popular y los expertos no se ponen de acuerdo a la hora de recomendar un número determinado de comidas al día.

Muchos dicen que el desayuno es la comida más importante del día. Otros sostienen que hacer 5 o 6 comidas diarias mantiene el metabolismo elevado.

Pero ¿qué dice la ciencia al respecto?

A continuación, descubrimos algunos de los mitos más extendidos acerca del número de comidas que debe consumirse al día.

Por Nutrición Sin Más

 

¿Es necesario desayunar?

El conocimiento y la experiencia popular afirman que es necesario tomar el desayuno, ya que este activa el metabolismo por todo el día e incluso puede favorecer la pérdida de peso.

De acuerdo con algunos estudios observacionales, las personas que desayunan tienen menos riesgo de sufrir obesidad que aquellas que no desayunan.

Sin embargo, esto no significa que el desayuno ayude a bajar de peso, sino que más bien implica un riesgo menor de ser obeso.

Entonces, ¿es necesario desayunar?

No, no es necesario. No existe una necesidad fisiológica que nos obligue a desayunar.

El desayuno no activa el metabolismo y no hay nada que lo haga diferente al resto de comidas.

Si te sientes hambriento cuando te levantas, desayuna. Si no tienes hambre, no comas. Es tan simple como eso.

 

¿Comer más veces al día acelera el metabolismo?

Hacer muchas comidas pequeñas al día no acelera el metabolismo. Se trata de una creencia popular que no tiene ninguna base científica.

La digestión aumenta el metabolismo, sí, pero lo que determina la energía que se quema durante la digestión es la cantidad de alimentos que se ingieren durante todo el día.

En otras palabras, hacer 5 o 6 comidas al día que sumen un total de 400 calorías o hacer 3 comidas que sumen 800 calorías tendrá casi el mismo efecto.

De hecho, existen estudios que han confirmado que no existen diferencias notables en la cantidad de grasa que se quema ni en el rango metabólico entre personas que hacen más comidas pequeñas al día y personas que hacen 3 comidas grandes al día.

 

¿Hacer más comidas al día ayuda a regular la glucosa en sangre y reducir los antojos?

Muchas personas creen que una comida copiosa provoca altibajos en la glucosa en sangre y que una comida menos abundante mantiene estables los niveles de glucosa.

Sin embargo, los estudios científicos no concluyen lo mismo.

Los expertos han descubierto que las personas que consumen 2 o 3 comidas cuantiosas al día presentan unos niveles de glucosa más bajos que aquellas personas que consumen varias comidas pequeñas a lo largo del día.

Además, comer con menos frecuencia disminuye el apetito y reduce las ganas de picar entre horas, pues la persona queda satisfecha durante más tiempo.

 

¿Es bueno saltarse comidas?

Recientemente, se ha puesto de moda el ayuno intermitente.

El ayuno intermitente consiste en saltarse ciertas comidas del día o ayunar durante uno o más días completos a la semana.

Al contrario de lo que la gente piensa, practicar el ayuno de forma ocasional no causa una pérdida de peso muscular.

De hecho, diversos estudios han revelado que el ayuno a corto plazo acelera el metabolismo al principio y solo lo desacelera al cabo de dos o tres días.

Otras investigaciones realizadas con animales y seres humanos han confirmado también los beneficios del ayuno intermitente en la salud, por ejemplo, la mejora de la sensibilidad a la insulina.

Por último, el ayuno intermitente también promueve la autofagia, un proceso celular de limpieza en el que las células eliminan residuos que aceleran el envejecimiento y provocan enfermedades.

En conclusión, no existen evidencias científicas que afirmen que realizar varias comidas pequeñas al día sea bueno para la salud.

Ciertamente, resulta más sano comer más cantidad con menos frecuencia (3 comidas diarias).

Por este motivo, haz lo que tu cuerpo te pida: come cuando tengas hambre y para cuando sientas que estás lleno.

Fuente: http://nutricionsinmas.com/cuantas-comidas-deben-consumirse-por-dia/


Loading...

No hay comentarios

Dejar una respuesta