Descubre los beneficios del ginseng

beneficios del ginseng

Ginseng: una hierba para la mente y el cuerpo

El Ginseng es una planta muy utilizada en la cultura y tradición china desde tiempos remotos, en los cuales la medicina y los procesos curativos se basaban en remedios naturales.

Los beneficios del Ginseng o sus propiedades más activas están acumuladas en la raíz de la planta la cual es procesada de diferentes maneras y con los años se ha refinado su producción para que ya, actualmente, se pueda comprar el Ginseng preparado en remedios o comprimidos.

Sus propiedades son bastante diversas, lo que desde siempre hizo llamativa a esta planta. En la cultura oriental, la china específicamente, la utilizaban y aún es así, para problemas tanto físicos como mentales o psicológicos causados por el estrés.

Sus principales propiedades son: saponósidos o ginsenósidos, grupo de polisacáridos, vitaminas del grupo B, aminoácidos, aceites esenciales, enzimas y minerales.

Todas estas más un conjunto de nutrientes que contiene en menor cantidad, son los responsables de brindar tantas ventajas al consumir el Ginseng, ya sea de forma natural o preparado.

 

Beneficios del ginseng para la salud

  • Mejora las respuestas físicas y mentales ya que estimula las funciones de la memoria, refuerza la capacidad psicofísica cuando existe cansancio y es un reconstituyente general.
  • Refuerza las defensas y mejora el sistema inmunológico porque ayuda a recuperar el equilibrio energético entre el cuerpo y las emociones. Sus ginsenósidos potencia los efectos de la vacuna antigripal
  • Combate el envejecimiento porque prolonga las funciones del organismo, que éstas no se deterioren tan rápidamente con el pasar de los años. Esto sucede por su efecto sobre el sistema inmune y la buena circulación que el Ginseng proporciona a la sangre.
  • Alivia el estrés eliminando a su vez los síntomas que acompañan a este, como el insomnio, irritabilidad, aumento de peso. Es decir, funciona el Ginseng como un relajante.
  • Su contenido de alcaloides y saponinas generan un efecto antiinflamatorio que es beneficiosa para quienes sufren de reumatismo o artritis porque alivia el dolor, mejora la flexibilidad de las articulaciones y da energía.
  • Estabiliza el estado ánimo lo que no le da paso a la depresión ni a disturbios mentales. El Ginseng es mejor medicina que cualquier antidepresivo porque no produce contraindicaciones.
  • Sus hipoglucemiantes incrementan el nivel de insulina por ello los médicos recomiendan el Ginseng como tratamiento coadyudante de la diabetes.
  • Mejora la fertilidad porque su consumo aumenta la cantidad y movilidad del semen lo que aumenta las posibilidades de que una mujer quede embarazada.
  • Ayuda al tratamiento del hipotiroidismo e hipertiroidismo ya que estimula la glándula suprarrenal y el timo.
  • Relaja los vasos sanguíneos y disminuye la presión arterial lo que hace que sea eficaz para la hipertensión y regenera el sistema cardiovascular.
  • Produce más acetilcolina el neurotransmisor que te ayuda a pensar, y prevenir enfermedades degenerativas como el Alzheimer y o Parkinson.

 

Se ha dicho que para varios tipos de cáncer puede funcionar el Ginseng, sin embargo no existen estudios médicos que como tal comprueben estos rumores, por ello no lo incluimos dentro de la lista de beneficios.

Se recomienda que de Ginseng se consuma un máximo de 200Mg por día porque de excederse pueden surgir algunos de estos efectos negativos: insomnio, nerviosismo, inquietud, hipersensibilidad, diarrea o dolores estomacales.

 

Creditos de Imagen: dodeden


Loading...

1 Comentario

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Ginseng: una hierba para la mente y el cuerpo El Ginseng es una planta muy utilizada en la cultura y tradición china desde tiempos remotos, en los cuales la medicina y los procesos curativos se basaban en remedios naturales. ..…

Dejar una respuesta