Dieta dukan Paso a Paso

Dieta dukan paso a paso

Has escuchado hablar de la dieta dukan?

Pues pon mucha atención ya que te daremos todos los detalles de como realizar una dieta que te ayudará a bajar de peso sin limitar el tamaño de tus comidas.

 

Dieta Dukan en 4 simples fases

Siempre andamos buscando fórmulas para reducir esos kilos de más.

Cierto?

Existen una gran cantidad de dietas que nos pueden ayudar a conseguir ese objetivo, algunas más populares que otras, pero no siempre estos regímenes alimenticios cuentan con el apoyo de los expertos y en esta oportunidad hablaremos de uno de esos casos, se trata de la dieta Dukan, que genera tanto apoyos como críticas alrededor del mundo.

Incluso algunos consideran este método peligroso, fraudulento e ilegal como la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas, quienes han dejado claro que no sirve para adelgazar, y que genera riesgos para la salud pública, algo que también ha sido respaldado por la Agencia Francesa para la Seguridad Alimentaria, del Medio Ambiente y Ocupacional (ANSES), la Asociación Francesa de Dietistas-Nutricionistas y la Asociación Británica de Dietética.

Con solo eso, te das cuenta que la dieta genera mucha controversia, porque estas autoridades desaconsejan el seguimiento del método, pero una gran cantidad de personas la han cumplido, así que lo importante es que conozcamos todo lo relacionado con este procedimiento, que tiene sus pros y sus contras, porque también cuenta con importantes defensores, entre ellos, obviamente, se encuentra su creador Pierre Dukan.

El nombre de la dieta viene precisamente gracias a su creador, un médico francés, que estuvo muchos años trabajando en un procedimiento que diera grandes resultados, y a pesar de la polémica, se mantiene dentro de las más populares.

¿Cómo agarró fama la dieta?

Pues gracias a una serie de estrellas del cine y la televisión, quienes aseguraron haberla seguido con grandes resultados, por esto se expandió el nombre de “Dukan”, quien llegó a ser catalogado como milagroso, por su método, que acogieron una gran cantidad de mujeres para reducir esos kilos que le molestaban.

Además, el libro La Dieta Dukan, escrito por el doctor, es un Best Seller en Francia, con más de 10 millones de copias en todo el mundo, además ha sido publicado en 32 países.

 

En qué consiste la Dieta Dukan?

A pesar de que varios expertos levantaron su voz de alarma, por sus riesgos a la salud, aún esta dieta sigue siendo muy buscada.

Hablamos de un método basado en el consumo masivo de proteínas, que ha sido promocionada por más de 30 años, pero desde el año 2000 creció la popularidad.

En esta dieta se deben seguir cuatro fases, en la que se mezclan los cien alimentos que el Doctor Dukan recomienda, por el bajo contenido de grasas y azúcares.

Los alimentos permitidos en la dieta, son distribuidos en dos grupos, primero en el de las proteínas puras, con un total de 72, como las carnes magras, el pescado, marisco o las aves de corral, mientras que en segundo lugar tenemos 28 alimentos también ricos en proteínas, pero son vegetales.

Todos los alimentos al ser ricos en proteínas, pero bajos en grasas y azúcares, ayudan a bajar de peso, porque el cuerpo prefiere quemar las grasas antes que las proteínas para conseguir energía.

Igualmente al contar con bajo nivel de hidratos de carbono, el cuerpo entra en cetosis con lo que se pierden kilos rápidamente.

Un punto a destacar es que en la dieta Dukan se incorpora la avena, como un alimento de alto valor nutritivo, que ayuda a que trabaje de buena manera la flora intestinal, algo clave, a la hora incrementar en gran número las proteínas consumidas.

Al cumplir las cuatro fases, vamos a alcanzar el peso ideal, pero eso depende de lo que necesites. Esto es porque el propio Dukan no recomienda este método si quieres perder menos de 5 kilos, así que lo mejor es que introduzcas tus datos en una calculadora de peso ideal que se encuentra en la página web de Dukan, se trata de un test, que te dirá si necesitas hacer la dieta o no.

Igualmente, en la página puedes saber el tiempo en que debes desarrollar cada fase para lograr el objetivo, se trata de una forma muy sencilla para multiplicar la información de la dieta, que tiene mucha fama, a pesar de las voces en contra.

 

Las 4 fases de la Dieta Dukan

Ahora hablaremos de las cuatro fases en las que se divide esta dieta:

Fases de la dieta dukan

Dieta dukan fases

 

1.- Fase de ataque

La Dieta dukan en su fase de ataque no puede extenderse más de diez días, algunos afirman que solo debe durar una semana, para evitar problemas de salud.

Es la más fuerte, porque solo podemos consumir proteína pura de origen animal, sin hortalizas, vegetales, carbohidratos, frutas o azúcares, claro, lo positivo es que podemos consumir toda la proteínas que se quiera.

Se consumen 72 de los 100 alimentos de la lista que el método Dukan recomienda, como carne vacuna magra, pescados, mariscos, huevos o productos lácteos descremados, sin dejar por fuera una cucharada de salvado de avena, que nos podrá ayudar con la dieta.

Puedes llegar a sentirte débil, porque no estás acostumbrado a consumir solo proteínas.

Te dejamos un menú para esta dieta:

  • Desayuno: huevos revueltos. Café solo o con leche descremada.
  • Media mañana: Dos fetas de jamón.
  • Almuerzo: Dos filetes de pollo a la plancha con una gota de aceite.
  • Merienda: 100 gramos de queso de Burgos light.
  • Cena: Una docena de mejillones al vapor, junto con langostinos a la plancha

 

2.- Fase de crucero

En esta fase de la dieta dukan, alternamos las proteínas, con lo que nos vamos acercando al peso que queremos. Es decir el lunes proteínas animales y el martes vegetales, solo por dar un ejemplo con dos días de la semana.

Ojo!

Que no se permite el consumo de otro tipo de alimento, solo los antes mencionados.

A pesar de que estén permitidas las verduras, es recomendable no acercarse al arroz, maíz, arvejas, batatas o lentejas.

Esta fase suele durar unas dos semanas, en las que vas a seguir adelgazando, pero te sentirás mejor, por la alternabilidad de comidas.

No hay que dejar de comer, ya que el lema de Pierre Dukan es :

“NUNCA SE DEBE PASAR HAMBRE”.

Menú:

  • Desayuno: 50 g de salmón ahumado en rollitos. Café con leche.
  • Media mañana: jugo de tomate o dos fetas de jamón desgrasado.
  • Almuerzo: ensalada de espinacas con un filet de pescado o de carne.
  • Merienda: yogur descremado.
  • Cena: ensalada de tomate, pepino y cebolla, con atún, y un bife.

 

3.- Fase de consolidación

Podemos consumir cualquier alimento durante esta fase de la dieta dukan, incluso las hortalizas y legumbres, pero se reserva un día en el que solo vamos a ingerir proteína pura.

Aquí se corre el riesgo de volver a ganar kilos, es decir el efecto yoyo, por eso se deja un día para compensar algún exceso.

Ojo, que expertos afirman que no deben darse más de dos porciones a la semana de hortalizas y legumbres, además que prohíben el arroz, papas, maíz o pan.

Menú:

  • Desayuno: jugo de naranja, café con leche, huevo pasado por agua.
  • Media mañana: dos fetas de jamón.
  • Almuerzo: legumbres en ensalada, o con verduras autorizadas al vapor.
  • Merienda: 100 g de queso de Burgos light.
  • Cena: un bife de cerdo, brócolis y papas al vapor.

 

4.- Fase de estabilización

En esta fase de la dieta dukan ya debemos tener el peso ideal, pero debemos seguir una serie de consejos durante el resto de nuestra vida, para no volver a recuperar ese peso perdido.

No hay muchas condiciones, pero el método Dukan nos recomienda que dejemos un día para consumir solo alimentos proteicos, como en la fase de ataque.

Además, debemos incrementar a tres las cucharadas de salvado de avena, que aportan la cuota de fibra recomendada.

Menú:

  • Desayuno: café con leche y una rebanada de pan integral.
  • Media mañana: una fruta.
  • Almuerzo: 150 g de fideos con salsa de mejillones.
  • Merienda: una fruta.
  • Cena: sopa de verduras y salmón, o un bife a la plancha.

* Sólo proteínas una vez por semana

Poco más de dos meses duran en total estas fases, con lo que vas a lograr alcanzar un peso, sin generar riesgos a la salud.

La dieta es muy agresiva, como te pudiste dar cuenta, así que se recomienda un asesoramiento profesional.

Ojo!

Que no podemos experimentar alargando alguna de las fases, porque nos puede generar problemas a nuestro cuerpo, además, debemos tener cuidado con el efecto rebote.

LA CONSTANCIA Y LA FUERZA DE VOLUNTAD SON CLAVES.

Vídeo de 3 Minutos sobre la Dieta Dukan

Riesgos de la Dieta Dukan

Más allá de que una gran cantidad de celebridades han utilizado este método, muchos nutricionistas destacan sus riesgos, porque puede generar daños en el hígado, calambres, estreñimiento y fatiga muscular.

Boris Hansel, endocrinólogo del hospital parisino Pitie-Salpetrier, afirmó a medios internacionales que existen “efectos nefastos para la salud, como enfermedades cardiovasculares [diabetes e hipertensión], complicaciones renales, estreñimiento y trastornos del sueño”.

Igualmente un nutricionista francés, Jean-Michel Cohen, agregó que también puede ocasionar muerte súbita por la baja de potasio, así como crisis bulímicas, anorexias, pérdida de ilusión por la vida o aumentar el riesgo de sufrir cáncer de mama.

Otro punto negativo es el efecto rebote, porque en la dieta se perdería masa muscular, pero no grasa, por lo que se produce el temido efecto, algo demostrado por estudios de la Agencia de Seguridad Alimentaria Francesa, quienes afirmaron que un estudio entre 5000 personas, arrojó que un 35 % recuperó los kilos perdidos solo un año después, un 64% a los dos años y un 80% a los tres.

Ante estas críticas, Dukan se defiende afirmando que esas personas no han realizado la dieta de una manera correcta, por lo que han tenido problemas de salud o han sufrido el rebote.

Según sus cifras, un 95% de las personas que siguen la dieta alcanzan el peso ideal y un 79% lo mantiene luego de un año.

Como te puedes dar cuenta, se trata de una polémica dieta que tiene sus pros y contras, aunque más de 15 millones de personas la han probado alrededor del mundo.

¿Te animas a aplicarla?.

Recuerda buscar asesoría.

Si te atreves, pues te dejamos los 100 alimentos que debes consumir en este método:

 

Los 100 alimentos Dukan

La dieta dukan no establece limitaciones en cuanto a cantidades, la idea es adelgazar sin pasar hambre.

Los alimentos son ricos en proteínas, contienen pocas grasas y azúcares.  En la lista son 72 alimentos que contienen proteínas puras de origen animal y vegetal y 28 verduras.

72 alimentos ricos en proteínas (de origen animal y vegetal). Se consumen desde la fase de Ataque

Carnes magras: Bistec de res o de ternera – Filete de res o de ternera – Chuleta de ternera – Escalope (escalopa) de res o de ternera – Menudencias de res o de ternera (hígado, riñón, lengua) – Lomo de res o de ternera – Picaña de res o de ternera – Conejo – Jamón de cerdo cocido – Rosbif de res o de ternera – Carne de caza – Charque, tasajo (carne seca)

Aves de corral: Pollo (sin piel) – Pavo (sin piel) – Bistec de avestruz – Codorniz – Gallina (sin piel) – Jamón de pavo y pollo – Menudencias sin grasa (hígado, corazón, riñón)

Pescados: Abadejo – Anchoas – Anguila – Atún fresco y atún al natural – Bacalao fresco – Bonito – Cazón – Corvina – Dorado – Huachinango – Lenguado – Merluza – Mero – Mojarra – Pámpano – Pargo – Pescadilla – Pez espada – Raya – Róbalo – Rubia – Sierra – Salmón y salmón ahumado – Sardinas – Sargo – Trucha

Mariscos: Almejas – Berberechos – Calamares – Callos de hacha – Camarones – Cangrejos – Caracoles – Gambas – Jaibas – Jibias – Langostas – Langostinos – Mejillones – Ostras – Pulpo

Proteínas vegetales: Tofu – Seitán o gluten de trigo

Lácteos descremados 0% grasa: Leche (de preferencia deslactosada) – Yogures naturales o de sabores – Queso fresco batido – Ricota – Requesón casero – Queso cottage

Varios: Huevos de gallina y de codorniz – Surimi – Konjac – Gelatina light, sin azúcar (con agua o leche descremada)

28 verduras para consumir desde la fase de Crucero

Acelgas- Alcachofas – Apio – Berenjenas – Berro – Brócoli – Calabacitas (o zucchinis), calabaza (o zapallo) – Cebolla, cebollines, echalotes (o chalotes), ajo – Champiñones, setas y huitlacoche – Chayote (o tayota) – Chiles, pimientos, morrones – Col (o repollo), coles de Bruselas – Coliflor – Endivias – Espárragos – Espinacas – Ejotes (o chauchas o vainitas verdes) – Flor de calabaza – Germen de soya – Jícama – Lechuga, rúcula (o arúgula), escarola – Nopal – Palmitos – Pepino – Poros (o puerros) – Rábano, rabanito, nabo – Remolacha (o betabel) – Tomate (o jitomate), tomate verde


Loading...

No hay comentarios

Dejar una respuesta