Como calmar la ansiedad con ejercicios de respiración

ejercicios para la ansiedad

Como controlar la ansiedad suele ser un calvario para quienes la sufren de forma constante en sus vidas.

Si sufres de ansiedad, es probable que sepas lo mal que se siente en esos momentos donde la ansiedad ataca. Si has visto a un especialista es probable que te haya medicado. Afortunadamente, hay técnicas de respiración para la ansiedad que puedes intentar hacer para reducir o incluso eliminar la necesidad de medicamentos. Nota importante: No aconsejamos por ningún motivo abandonar la dosis prescrita por tu médico.

 

Reduce el estrés con ejercicios de respiración

Los ejercicios de respiración reducen la ansiedad y ha quedado demostrado que pueden calmar a las personas cuando están ansiosas. Estas técnicas ayudan a reducir el estrés, que usualmente es el causante de la ansiedad. El simple acto de enfocarte en la respiración aleja a tu mente de cualquier cosa que la agobia o la preocupa. También incrementa el flujo de la sangre y el oxígeno a tu cerebro.

Cuando estamos estresados nuestro cerebro activa la glándula suprarrenal que produce cortisol, quien se supone que es la hormona que nos debería calmar para ayudar a enfocarnos en la tarea estresante que tenemos a mano. Pero mucho estrés significa mucho cortisol, lo que puede generar aumento de peso corporal. En casos extremos, la glándula puede dejar de funcionar, o que causa una condición llamada fatiga suprarrenal. Esto causa que el paciente se sienta constantemente cansado, deprimido e incapaz de soportar estrés.

Esta es la razón por la cual recomendamos incorporar las técnicas de respiración y relajación en tu tratamiento si sufres de ansiedad crónica. Personas con ansiedad ocasional pueden beneficiarse también de estas técnicas.

 

Ejercicio es la mejor medicina

Es verdad. Cuando haces ejercicio, tu cerebro produce endorfinas, así como adrenalina, que es un analgésico natural. El ejercicio también redirecciona el enfoque hacia el esfuerzo físico y lo desvía de los pensamientos que causan la ansiedad.

Estudios indican que con el acompañamiento de yoga, trote, ejercicio o alguna caminata diaria, pueden ayudar a reducir considerablemente o incluso eliminar por completo el uso de medicamentos para combatir la ansiedad. Una cosa que tienen en común todos estos ejercicios es que te encuentras con la necesidad de enfocarte en la respiración mientras los realizas, lo cual es un excelente método para aliviar la ansiedad.

 

Enfrentar la ansiedad con meditación

El propósito de la meditación es calmar la mente, lo que a cambio la fortalece. Una persona que sufra de ansiedad crónica es un candidato perfecto para la meditación, ya que solo te debes enfocar en tu respiración. Debes dejar ir todos tus pensamientos y solo respirar.

La meditación también nos enseña a estar presentes en el momento, en el ahora. Estar presente en el momento significa no tener arrepentimientos del pasado y no preocuparse por el futuro.

En meditación puedes preguntarte a ti mismo: “que cosas malas están pasando en este momento”. Como la respuesta tenderá a ser “nada” podrás relajarte y respirar para dejar salir lo negativo y absorber lo positivo.

La meditación es posiblemente la técnica más efectiva de relajación que existe hoy en día. Simplemente siéntate cómodo en un espacio sin distracciones y enfoca solamente en tu respiración.

 

Reduce los estresores

Muchos estresores en tu ambiente son los que desencadenan la ansiedad. Para algunos puede ser un elevador con muchas personas, o tener que atender una llamada importante al trabajo, o incluso tomar un vuelo. Estos son los momentos perfectos en los cuales debemos poner en práctica nuestras técnicas de respiración. Mientras estés respirando, piensa siempre en cosas positivas.

El viaje en el ascensor será solo por un par de minutos – respira. Si te piden que te unas a una reunión importante es porque tu presencia es altamente requerida y valorada – respira. Estadísticamente, hay una probabilidad mayor de estar en un atasco del tráfico que le suceda algo al avión – respira.

 

Como no hay una forma de evitar completamente la ansiedad, lo mejor que puedes hacer es aprender a enfrentarla. Los medicamentos contra la ansiedad solo ayudan de forma temporal. Manteniendo los niveles de estrés al mínimo, practicando los ejercicios de respiración e incorporando las técnicas de relajación durante el día te ayudarán a reducir la ansiedad.

Comer sano, limitar la cafeína, y ejercitarte de forma diaria también puede ayudarte bastante a reducirla. Si sufres de ansiedad, tan solo respira y recuerda: No estás solo!.

 

Como calmar la ansiedad con la respiración

Ya hemos discutido anteriormente como podemos controlar los factores que causan la ansiedad y cuales son las tecnicas que podemos usar para cuando se nos presente una crisis de ansiedad.

Ahora veremos paso a paso como enfrentar cuando se nos presenta:

Seguramente habrás sufrido de algún estado de ansiedad en tu vida. Estos estados de ansiedad elevados que se presentan de forma constante en nuestras vidas nos desgastan. Por esta razón es imprescindible que empecemos a identificarla cuando recien se manifiesta, para luego poder controlarla y volver a nuestro estado normal.

En primer lugar, buscamos los posibles detonantes de la elevación de nuestros niveles de ansiedad lo cual podría ser generado por la incertidumbre a nivel laboral, de salud o incluso alguna situación externa que no podemos controlar, como lo es la situación economica, política y social del territorio donde vivimos.

Entonces, es ahí cuando comenzamos a sentir esos cambios que se generan en nuestro cuerpo, uno de estos es la aceleración del ritmo cardíaco – respiratorio lo cual a su vez generara otros síntomas de la ansiedad y signos que pueden desencadenar una crisis de mayor.

En segundo lugar, una vez que notamos la aceleración en nuestra respiración debemos proceder a estabilizarla con ejercicios de respiración, que con el tiempo y la practica nos permitirán controlar de forma más rápida y eficaz estos ataques cuando se nos presentan.

Los ejercicios de respiración son considerados una tecnica aburrida y tediosa por muchos pacientes que sufren de constantes ataques de ansiedad. Muchos de ellos no creen en la efectividad de ls mismos. Pero esta demostrado que con el tiempo los ejercicios de respiración resultan ser un arma muy efectiva en contra de los ataques de ansiedad.

En tercer lugar y aunque exista una gran cantidad de técnicas para mejorar la respiración, personalmente he estado practicando estos ejercicios y los considero sumamente fáciles de llevar a cabo y en corto tiempo nos logramos estabilizar, disminuyendo los niveles de ansiedad para seguir con nuestra rutina diaria.

A continuación les presento un vídeo donde les muestro como es la técnica que suelo usar para combatir mis ataques de ansiedad:


 

rafafitness

Autor:  Rafael Torrealba

Twitter: @rafa_fitness

Est. Psicología FCU Humanidades

 


 


Loading...

No hay comentarios

Dejar una respuesta