Diabetes: Un enemigo que está al acecho

Si hay una enfermedad que ha crecido en los últimos años y que cada vez ataca a las personas más jóvenes es la diabetes.

Una de las tantas afecciones que existen y para la cual aún no hay cura. Lo único que pueden hacer las personas que la padecen es controlarla.

Lo peor de la diabetes es que si no se controla a tiempo o no se toman las medidas necesarias ocasiona una serie de enfermedades relacionadas que al combinarse (1) se vuelve mortal.

De acuerdo a los datos de la Organización Mundial de la Salud más de 422 millones de personas (2) la padecen en el mundo entero, de acuerdo a sus últimos registros en 2014, pero ya han pasado varios años, por lo que la cifra ha debido aumentar gradualmente.

Estilos de vidas frenéticos y a la vez sedentarios (3), mala alimentación, sobre todo con productos procesados e incluso factores genéticos son algunas de las razones por la que la diabetes es cada vez más común.

Ya no quedó solo para las personas mayores, los jóvenes comienzan a padecerla y la mayoría de las veces está relacionada con la obesidad (3).

Si aún no estás muy claro en qué es la diabetes, en este post queremos ofrecerte una guía para que conozcas más a fondo sobre esta enfermedad que no avisa hasta que puede llegar a ser muy tarde.

Es por ello que siempre es importante hacerle los exámenes de rutinas (4) para poder detectarla a tiempo y controlarla pronto.

 

Cuando se presenta la diabetes?

La diabetes es una enfermedad que se presenta cuando el cuerpo no produce insulina (2), que es una sustancia que se encarga de transportar la glucosa por la sangre hasta las células y que cuando llegan allí se convierten en energía

Sin la insulina en nuestro cuerpo, la glucosa (azúcar) permanece en la sangre durante mucho tiempo y es allí donde la diabetes se hace presente.

El organismo es capaz de crear su propia insulina y lo hace a través del páncreas. Pero debido a una mala alimentación y a la vida sedentaria con el paso del tiempo deja de producir la que necesitas para transportar el azúcar hasta las células y se queda en la sangre.

Si eres una persona que consume demasiada azúcar que está en los dulces, alimentos procesados, tienes muy malos hábitos alimenticios, tu páncreas no producirá la suficiente insulina o llegará un momento en el que no la secreta y comienzas los problemas.

diabetes
Foto: Cortesía Pixabay

 

Causas del padecimiento de diabetes

Las razones por las que las personas presentan diabetes son muchas.

Con el paso de los años y los cambios en los estilos de vida se la van sumando causas a esta enfermedad que no solo no tiene cura, sino que es un padecimiento crónico, es decir con el paso del tiempo la salud de la persona va a empeorar.

Lo único que se puede hacer es controlarla y evitar que vaya a un ritmo muy acelerado.

Entre las principales causas de la diabetes están:

  • Obesidad
  • Genética
  • Factores hereditarios
  • Mala alimentación
  • Vida sedentaria
diabetes
Foto: Cortesía Pixabay

Si eres una persona que presenta en su vida diaria varias de estas características es posible que seas, como dirían los científicos, un caldo de cultivo de esta enfermedad.

Si tienes familiares o en la historia médica de tus personas más cercanas hay padecimientos de diabetes es posible que en un futuro cercano tú también puedas caer en ella.

Es allí cuando hay que tomar las mayores previsiones posibles y hacer un cambio radical en el estilo de vida.

Comienza por cambiar tus hábitos alimenticios.

 

Síntomas de la diabetes

La diabetes sí tiene unos síntomas que pueden hacer sospechar que padeces de esta enfermedad.

La mala noticia es que en muchas ocasiones es demasiado tarde cuando ya es detectada, porque ya ha alcanzado demasiado. Aunque siempre es muy importante controlarla, alargará tu esperanza de vida.

Hay tres síntomas (5) que son muy característicos en las personas que padecen de diabetes y que los especialistas llaman las 3P:

  • Poliuria: Se produce un exceso de orina sobre todo en las noches.
  • Polifagia: Intensas ganas de comer, incluso cuando ya se terminó de ingerir alimentos.
  • Polidepsia: Un aumento en la sensación de sed. La persona prácticamente está sedienta siempre.

Otros síntomas que se llegan a presentar cuando la persona padece de diabetes es visión borrosa (6).

También comienza a perder peso sin razón. Incluso en aquellas que presentan polifagia, lo que hace aún más inexplicable el cuadro, ya que siempre están comiendo, incluso cuando se trata de alimentos saludables.

Otro de los cuadros que presentan los pacientes es irritabilidad y cambios bruscos de humor, así como cansancio excesivo, esto se debe a que la glucosa no llega a convertirse en energía, ya que nunca llega a las células sino que se queda en la sangre.

La confirmación del diagnóstico siempre lo va a hacer un especialista y es a través de un examen de orina y sangre.

Para ello deberás realizarte múltiples pruebas para que haya un resultado confiable, ya que deben hacer varias mediciones de la glicemia (azúcar) y deben medirla tanto en ayunas como después de ingerir una bebida azucarada que dará el propio doctor.

diabetes
Foto: Cortesía Pixabay

Si sufres algunos de estos síntomas lo primero que debes hacer es acudir a un  médico para que te dé el diagnóstico.

No comiences a medicarte.

Lo que sí puedes hacer de inmediato es cambiar tu estilo de vida y comienza a comer mucho más sano y a hacer ejercicios (7), mientras te realizas todas las pruebas de rigor.

 

Cuales son los tipos de diabetes?

Básicamente hay dos tipos de diabetes (8) que son las más comunes. Mientras que hay otra que es por una situación particular.

  • Diabetes tipo 1: Está más relacionada con la genética que con el estilo de vida. Se detecta muy rápido en la vida de las personas. Ya sea cuando aún son niños o adolescentes. Esto se debe a que el cuerpo, es decir el páncreas, no es capaz de producir nada de insulina, por lo que la glucosa siempre va a estar presente en la sangre.
  • Diabetes tipo 2: Es la más común y la que más sufren las personas. Esta si está relacionada con los hábitos alimenticios y el estilo de vida de las personas. Ya que este tipo de diabetes se produce cuando el organismo no es capaz de producir suficiente insulina como para arrastrar la glucosa a las células.
  • Diabetes de gestación: Se presenta en las mujeres que están embazadas y las convierte en blanco perfecto de diabetes tipo 2 una vez que dan a luz. Se trata de una condición delicada, ya que no solo se debe proteger a la madre sino al bebé que lleva en su vientre. Aquí es muy importante comenzar a tener una alimentación (9) balanceada para prevenirla, ya que tiende a aparecer en el último trimestre.

 

Medicamentos a tomar

Como lo dijimos hace unos párrafos más arriba, la diabetes no tiene cura.

Sin embargo, sí se puede controlar.

Una de las formas es a través de medicamentos, sobre todo para los que sufren del tipo 1, porque deben llevar la insulina de forma artificial a su organismo al no producirla naturalmente.

Insulina: Es el principal medicamento que deben tener a la mano. Se inyecta y con ello regulan la cantidad de glucosa en la sangre.

diabetes
Foto: Cortesía Pixabay

Otros medicamentos pueden ser:

  • Biguanidas
  • Metformina
  • Clorpropamida
  • Glinbenclamida

Todos ellos buscan una mayor secreción de insulina en el organismo y así poder arrastrar toda la glucosa de la sangre.

Si usted sufre de diabetes visite a su médico y que sea el especialista el que le indique su tratamiento. No se auto medique, ya que lejos de ayudarse puede ocasionar un empeoramiento de su cuadro de salud.

 

Cual es la dieta del diabético?

Las personas que sufren de diabetes deben poner especial atención a lo que comen, ya que de ello depende la cantidad de glucosa que pueden llevar a su organismo.

Es en esta parte donde deben hacer cambios radicales y a los que más les cuesta acostumbrarse.

Esto se debe a que no solo debe dejar de comer alimentos con una gran cantidad de azúcar como todos los postres, algunos tipos de frutas. Sino que los carbohidratos no deben ser consumidos en exceso, solo la dosis recomendada por el médico.

Esto porque una vez que entran al organismo se convierten en glucosa.

Las personas que son diabéticas deben eliminar todo tipo de harinas refinadas, pan, pasta, a menos que sean en sus versiones integrales.

De resto deben estar la mínima cantidad en su dieta semanal.

Tampoco debe ingerir refrescos y jugos pasteurizados, por su alto contenido de azúcar.

Tampoco pueden ingerir. Solo dosis muy mínimas de:

  • Arroz
  • Galletas
  • Legumbres
  • Papa
  • Yuca
diabetes
Foto: Cortesía Pixabay

En el caso de los lácteos solo puede consumir leche deslactosada o descremada, los mismo ocurre con el yogurt.

Recuerden que no solo es el contenido de azúcar lo que se debe tomar en cuenta sino que también el índice glucémico de los alimentos.

En algunos casos se recomienda que las personas sigan una dieta parecida a los celíacos para que no tengan ningún contacto con el gluten. De esta manera van a sentir una mejora en los síntomas y podrá evitar los episodios de hiperglicemia o peor aún que se conjuguen con otras enfermedades que pueda padecer y ponga en riesgo su vida.

Entre los alimentos que sí pueden comer todos los vegetales como:

  • Coliflor
  • Acelgas
  • Calabacín
  • Espinacas
  • Berenjena
  • Brócoli
  • Lechuga
  • Tomate
  • Apio
  • Cebolla
  • Pepino
  • Alcachofa
diabetes
Foto: Cortesía Pixabay

Busque alimentos que tengan en su composición una gran cantidad de agua, para evitar que una vez que entren al organismo se conviertan en glucosa.

También se le recomienda a la persona que realice ejercicios de forma regular. Ya sea una caminata, correr, trotar, paseos en bicicleta o natación, lo que más le guste. Lo que sí debe quedar de lado es el estilo de vida sedentario.

diabetes
Foto: Cortesía Pixabay

 

Referencias

1 http://www.diabete.org/es/sala-de-prensa/comunicados-de-prensa/2015/50-anos-de-investigacion-y-tratamiento-de-la-diabete.html?referrer=https://www.google.co.ve/

2 http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs312/es/ ,

3 http://www.scielo.br/pdf/rlae/v22n3/es_0104-1169-rlae-22-03-00484.pdf

4 https://www.diabete-cidi.org/es/diabete-tipo-1/actualidad/hba1c-trimestral-puede-prevenir-empeoramiento-glucemico-jovenes-diabete-tipo1

5 http://www.guiasalud.es/GPC/GPC_429_Diabete_2_Osteba_compl.pdf

6 http://www.odc.org.co/files/Diabete_en_Colombia_descripcion_de_la_epidemiologia_actual.pdf

7 https://www.diabete-cidi.org/es/diabete-tipo-1/actualidad/dieta-habitos-vida-saludables-influyen-control-metabolico-diabete-tipo-1

8 http://www.iqb.es/d_mellitus/paciente/manual1/cap01_5.htm

9 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22987062

Loading...

No hay comentarios