La dieta cubana

La dieta cubana

En noticias recientes un equipo compuesto por investigadores cubanos, Estadounidenses y españoles encontraron que durante los 90’s los cubanos habían tenido una disminución notable en las muertes por problemas del corazón y la diabetes. También se encontró que había en promedio una perdida de peso de 5 kilogramos por cada persona en la población entre los años 1991 y 1995. Que pudo haber causado esto?

La nación caribeña no es conocida por sus habitos saludables pero durante los 90’s cuba experimentó problemas económicos debido al colapso de sus aliados en la unión Sovietiva y el embargo que le aplicaría el gobierno de los Estaos Unidos.

Esto llevo a una reducción considerable en las calorias que los cubanos estaban consumiendo cada día. Al mismo tiempo, la gasolina era escasa y las personas debían caminar mucho mas y usar sus bicicletas, lo que incremento su ejercicio diario.

No hay dudas que debió ser un periodo difícil para quienes vivían en cuba para la época. Sin embargo es una oportunidad importante para que los científicos estudien los efectos de un cambio de dieta y estilo de vida en un país entero.

En el caso de cuba es posible decir que la mayoría de las personas redujo su consumo de calorías significativamente por un periodo de 5 años. En el mismo periodo tuvieron que incrementar su ejercicio diario por la necesidad de caminar y manejar bicicletas para moverse de un lado a otro.

Los resultados de este cambio ocasionaron un descenso en los casos de diabetes y enfermedades cardiovasculares, junto con la perdida de peso en promedio de unos 5 kilos y medio por persona

Desafortunadamente cuando las peores restricciones fueron levantadas en 1995 el peso de los cubanos comenzó a incrementar nuevamente y de forma dramática. Seguido a esto en la década siguiente se incrementarían las enfermedades del corazón y la diabetes en Cuba.

De hecho, 6 años después del periodo de la reducción del peso, la mortalidad por diabetes se incremento cerca de un 50%. Para el 2010, como el acceso a la comida rápida y procesada aumentó, cerca del 53% de la población se estimaba que estaba con sobrepeso.

Diabetes y el colapso del sistema de salud americano

Esta estimado que si la población bajase de peso al menos unos 5 kilogramos en promedio se reducirían entre un tercio y la mitad la diabetes.

La pregunta esta en que si alguien tiene una buena idea para lograr esto en Estados Unidos y los países occidentales.

Si continua en aumento el número de diabéticos en los Estados Unidos para el 2020 al sistema de salud le costará 3.35 trillones de dólares. Se dice que se ha logrado un pequeño progreso con la prevención de la diabetes pero esta muy claro que si no cambia la situación es posible que el sistema de salud americano colapse.

Como lidiar con la diabetes

Seguramente que intercambiar información de este tipo ayuda, pero cada uno de nosotros es responsable de nuestra propia salud. Solo tienes dos opciones: o eres responsable ahora y cuidas de tu salud o luego te verás forzado a hacerlo.

Si no tienes los niveles de azúcar bajo control o ya estas teniendo que lidiar con la diabetes entonces es vital que dejes de comer tantos alimentos con azúcar y granos procesados. Estos causan estragos en sus niveles de azúcar en la sangre y agotan la capacidad de su páncreas para producir insulina.

Puedes leer información relacionada con esto en nuestro articulo : El pan engorda?


Loading...

No hay comentarios

Dejar una respuesta