la proteína de Soja: cosas que deberías saber

proteína de soja

Proteína de soja: buenos con moderación

La soja o también llamada soya es una legumbre que en los últimos años se ha estado utilizando o consumiendo mucho más en América entera a pesar que desde hace milenios es una leguminosa ampliamente usada en el antiguo llamado lejano oriente.

Con ella se preparan aceites, leche y tofu, por mencionar sus productos más elaborados. Pero, debido a su alto nivel en proteínas y de calidad, se preparan también suplementos o complementos de soja para adelgazar, mejorar la salud y sobre todo, para el consumo de deportistas y atletas de alto rendimiento.

 

Proteína de Soja de calidad

La proteína de soja es una de las pocas que puede ser consumida por quienes son intolerantes a la lactosa y es una forma sana de ingerir proteínas de mejor calidad y de origen no animal. Es decir, puede sustituir la carne como tal y sus beneficios proteícos son de mayor calidad.

Por cada 100 gramos de soya se obtienen 173 calorías con 9 gramos de grasa, 10 gramos de carbohidratos, 6 gramos de fibra y 17 gramos de proteína.

 

8 detalles a saber de la proteína de soja

  1. Muy baja en grasa, colesterol y cero lactosa.
  2. Puede usarse para cocinar en vez de utilizar harina.
  3. Contiene saponinas que ayudan al sistema inmune.
  4. Sus fitosteroles controlan los niveles del colesterol.
  5. La proteína funciona para la construcción del músculo porque aporta aminoácidos para la síntesis de nuevos tejidos.
  6. Evita la fatiga o sobre-entrenamiento de los atletas.
  7. Contiene grasas poliinsaturadas que regulan el funcionamiento del metabolismo.
  8. Reduce los riesgos de cardiopatía.

 

Si bien estos detalles son beneficiosos, algunos de ellos han creado controversia en el mundo médico. Algunos estudiosos han recomendado (de acuerdo a sus estudios) que la soya procesada, como por ejemplo  la harina, no debe ser consumida de tal manera.

Lo más recomendable es consumir la proteína de soja en su presentación más natural: tofu o leche. No es que haya contraindicaciones médicas, pero sus contenido en nutrientes se suele ver degradado.

Que proteína elegir

Cual proteína debo elegir: 100% Whey , Hidrolizada o Isolate?

Con la gran cantidad de proteínas en el mercado, es casi un desafío tener que elegir una de ellas. Aquí te tengo un manual algo corto pero muy bien explicado para que te ayude a decidir en que tipo de proteína te va mejor. Leer más

 

Algunos detalles que se pueden mencionar como desventajas de la proteína de soja son los siguientes:

  • Parecida al estrógeno: aunque esto ayuda  a la mujer cuando atraviesa la menopausia, es una desventaja para los niños, así que los menores no deben consumirla habitualmente.
  • Puede causar desorden tiroidal.
  • Puede complicar la absorción de minerales.

 

El problema esencialmente de la proteína de soja es que gracias a sus beneficios y su reciente amplia comercialización mundial, se ha convertido en un alimento «básico», cuando realmente debe ser sólo un suplemento en la cocina como también en el entrenamiento físico.

 


Loading...

No hay comentarios

Dejar una respuesta