Las dos caras de la dieta macrobiótica

Las dos caras de la dieta macrobiótica

Esta dieta o método de alimentación va más allá de lo que su nombre indica; es una filosofía que tiene ya más de un siglo creada por el japonés Sagen Ishizuka para crear un estilo de vida usando la comida como medicina.

Y realmente funcionó. Hoy en día es una forma de alimentación seguida por miles de personas en el mundo y sobre todo por estrellas famosas que requieren de una muy buena alimentación tanto para mantener su belleza física como para cuidar su salud entre tanto ajetreo diario.

Esta dieta divide los alimentos en dos partes: los alimentos ying y los yang. Los primeros son alimentos que deben ser consumidos con moderación como las carnes, algunas frutas, colorantes, embutidos, dulces, café y leche, entre otros. Los yang son conocidos como alimentos activos y son los que dan energía a diario como avena, vegetales, legumbres, arroz, trigo y muchos más.

Es una alimentación basada en la medicina china y el budismo que dicta que si el yin y el yang están en equilibrio, es decir si se comen los alimentos mencionados como es debido la salud estará bien y no habrá enfermedades por las cuales preocuparse.

Características de la dieta

  • El 50% de los alimentos que se consumen son: arroz, mijo, trigo, avena, cebada, maíz, cuscus.
  • Los vegetales y hortalizas hervidas ocupan un 25% de lo que se ingiere.
  • Se deben tomar dos sopas diarias de salsa de soja agregándole los vegetales que prefieras.
  • Las legumbres tienen que ocupar un 15% de lo que se come a diario
  • En cuanto a las carnes sólo puedes comer pescado dos veces a la semana. El pollo y el pavo también están permitidos pero no con regularidad, son carnes que deben ser consumidas en casos excepcionales.

Esta dieta prohíbe totalmente alimentos como: el tomate, berenjenas, alimentos con abonos químicos, productos lácteos y frutos cítricos.

La cara negativa

No es una alimentación fácil de seguir, porque como verás no es exactamente una dieta, es una filosofía de alimentación y vida que conlleva tiempo para la adaptación.

El hecho de que alimentos como los tomates, leche, berenjenas, carnes rojas estén restringidos baja algunos niveles del organismo que deben compensarse con la buena y correcta alimentación de los demás vegetales y carnes que están permitidos.

La pérdida de masa muscular es una desventaja, aunque algunas personas lo vean como beneficio porque implica adelgazar; no lo es porque hay una reducción de proteínas.

Puede causar desnutrición si no se realiza correctamente y es una dieta estrictamente para personas jóvenes y con buena salud.


Loading...

No hay comentarios

Dejar una respuesta