Los 5 vegetales que no deben faltar en tu dieta

vegetales infaltables en tu dieta

Vegetales infaltables en tus platos

El reino vegetal es bastante amplio, y en el se incluyen las frutas que podría decirse son un subgrupo pero al fin y al cabo, parte de los vegetales. Especificamos esto porque en este artículo sólo vamos a hablar de los vegetales (verduras y hortalizas), como: zanahoria, pimentón, pepino, berenjena, brócoli, entre otros.

Hay quienes disfrutan comer vegetales, pero hay un gran grupo de personas que no le ven el gusto ni el sabor. Sin embargo, desde pequeños nos exigen comer vegetales. ¿Por qué?

Hay cuatro razones fundamentales: comiendo vegetales evitamos enfermedades cardiacas, la hipertensión, obesidad y accidentes cardiovasculares.

Los vegetales son los alimentos que, casi todos, aportan tanto vitaminas como minerales por naturaleza, es decir, no son procesados ni contienen químicos. Y es el alto consumo de comidas procesadas las que han llevado a que la gente moderna padezca diversas enfermedades o malestares.

Lista de vegetales para una dieta balanceada

1. Brócoli

Rico en vitamina C y fibras dietéticas, contiene propiedades anti-cancerígenas y comerlo crudo es mejor que cocido o al vapor porque sus nutrientes se mantienen intactos. Media taza de brócoli a diario aumenta las defensas y cuando sientas algún tipo de malestar como gripe o fiebre, comer un par de ellos reforzará el organismo.

2. Pepino

Es un vegetal que no puede faltar en tu dieta si quieres mantener el peso y estar bella, porque sus propiedades hidratantes son efectivas para la piel y el cabello. El agua que contiene el pepino es antioxidante y las vitaminas que posee son las que justamente necesita el cuerpo a diario, por ello, cuando prepares una ensalada corta unas rodajas de pepino y así los comes mezclados para darle más sabor.

3. Espinaca

Es un aliviador de malestares gastrointestinales y posee pocas calorías por lo cual es muy utilizada en dietas para bajar de peso. Además, tiene un alto contenido de vitamina A y hierro, lo que aumenta las energías del cuerpo.

4. Berenjena

Es un alimento antibacteriano y antiviral que aporta diferentes minerales al organismo. Tiene que ser consumida cocida porque contiene solanina, sustancia tóxica que puede causar daños estomacales. Se usa también para bajar de peso porque es baja en calorías y sacia el hambre. Favorece el crecimiento de vasos sanguíneos, por eso se dice que ayuda a la sanación de heridas.

5. Remolacha

En muchísimas dietas se encuentra la remolacha porque contiene hierro, ácido fólico, vitamina C, fibra y muchas más sustancias. La combinación de sus componentes es beneficiosa para evitar problemas en el corazón, evita las consecuencias de los radicales libres, previene el estreñimiento y tiene sólo 0,1gr de grasas totales.

En detalle mencionamos estos 5 vegetales porque son los que más se suelen apartar de las comidas, ya que usualmente en la cocina se usa más la lechuga, cebollas, berro, apio, pimentón, etc. No quiere decir que sean malos, de hecho, una dieta equilibrada debe contener una variedad de vegetales, además así no aburrimos nuestro paladar.

Extra de Vegetales

Te dejamos aquí una lista de otros vegetales con su cantidad de proteínas cada 100 gramos ya que las proteínas suelen ser bajas en estos pero combinados conforman un buen plato:

  • Espárragos: 4 gramos
  • Apio: 2 gramos.
  • Alcachofa: 1 gramo.
  • Cebolla: 1 gramo.
  • Lechuga: 2 gramos.
  • Zanahoría: 1 gramo.

Beneficios de los vegetales por color

Te mostramos en esta infografia cuales son los beneficios que obtienes según el color de los vegetales:

beneficios de los vegetales por color

fuente


Loading...

No hay comentarios

Dejar una respuesta