Los mejores alimentos para la piel

Ti diremos cuales son los mejores alimentos para la piel, pero antes de entrar en la lista veamos un par de detalles interesantes.

Seguramente escuchaste esta frase: “Eres lo que comes”.

Ojo.

Sabemos que no estamos descubriendo América con algo tan trillado, pero aunque estamos cansados de leer siempre lo mismo, muchas veces no le prestamos la atención necesaria, por lo que terminamos cometiendo los mismos errores, que no nos dejan conseguir los resultados que queremos.

En el caso del peso, estamos claros de la importancia de lo que comemos, pero aunque no lo creas, nuestros hábitos alimenticios también se reflejan en nuestro aspecto físico, especialmente en la piel, que debemos cuidarla desde adentro, con una dieta balanceada, que al final tiene más importancia de lo que crees.

Es que sabemos que se quiere una piel radiante, saludable y retrasar los signos de envejecimiento, especialmente las arrugas, por eso nos cuidamos con jabón, protector solar, así como diversas cremas cosméticas o hidratantes, pero ahí no está todo el secreto, tampoco en la genética, porque existen una serie de alimentos que proporcionan nutrientes que nos benefician y protegen, mientras que hay otros que nos afectan, por lo que debemos identificarlos.

Además, muchos expertos indican que los productos absorbidos por la piel, tienen efecto más lentos, que los suministrados vía oral, aquí también agarra otra relevancia, toda lo que consumimos, así que no todo depende de las cremas.

 

Los mejores alimentos para la piel

Para nuestra piel es fundamental el consumo de suficiente cantidad de líquido, además de no dejar por fuera las verduras y las frutas. Lo que debemos evitar es que el organismo acumule toxinas, porque pueden aparecer varios problemas.

Tenemos que aportar a nuestro organismo vitaminas y minerales, especialmente del grupo A, E, C, al igual que zinc y hierro, que son importante para la piel y el cabello.

Dentro de los alimentos para la piel tenemos:

 

Frutas y Hortalizas

No podíamos empezar una lista de los mejores alimentos para la piel sin hacer mención a las frutas y hortalizas que tanto nos cuesta incorporar en nuestra dieta.

Especialmente las de color amarillo y anaranjado, así como verduras de hoja verde, que contienen betacarotenos, que ayuda en la formación de células y tejidos de la piel, además frena la acción de radicales libres.

 

Zanahoria

Es una gran fuente de betacaroteno, contribuye a reducir las arrugas y la flacidez por la presencia de vitamina A. Es bueno consumirla antes de exponerse al sol, para lograr un bronceado uniforme, además que nos protege del sol, pero sin sustituir las cremas.

Igualmente tenemos otras hortalizas, como la calabaza, acelga, perejil, espinaca, col, berro, o brócoli, que ayuda a expulsar las toxinas. También tenemos el tomate, que cuenta con cualidades antioxidantes, así como una gran concentración de licopeno, que nos protege de los daños de los radicales libres.

Además en las frutas, tenemos los rojos que poseen vitamina C y flavonoides como fresas, frambuesas, arándanos y moras, que evitan el envejecimiento prematuro, mientras que hay otras que nos ayudan a mantener la piel bella como melón, albaricoque, melocotón,  o el plátano, que mejora la renovación de las células cutáneas.

Lo mejor es consumirla en la mañana.

 

Cítricos

Ricos en vitamina C, que es un potente antioxidante, que ayuda en la formación de colágeno, necesario para conservar la firmeza de la piel. Tenemos el limón, lima, mandarina, naranja o pomelo. Cuentan con un papel antioxidante, que ayuda en la buena cicatrización.

 

Aceite de oliva y verduras de hoja verde

Es imposible tener una lista de alimentos para la piel sin nombrar el ya conocido por todos sus beneficios: el aceite de oliva.

Espinacas, escarola, acelgas o aceite de oliva cuentan con vitamina E, que ayuda en la protección de las células.

 

Frutos secos

Una ración diaria, no muy grande, porque aporta mucha caloría. Tenemos avellanas, almendras, nueces o pistachos, que contienen vitamina E, clave contra la oxidación celular.

 

Pescado

Sardinas o algunos mariscos, son ricos en Q10, que poseen propiedades antioxidantes que retrasan el envejecimiento.

 

Infusiones

Con una taza de infusión en el desayuno y otra en la noche, nuestra piel podrá estar más hidratada, con un aspecto saludable, porque ayuda a eliminar toxinas.

Las infusiones también te ayudarán a bajar de peso y no solo a mejorar el aspecto de tu piel.

 

Agua

El agua no puede faltar entre los alimentos para la piel ya que es necesario para limpiar las toxinas.

Así que es clave que no dejemos pasar por alto el consumo de agua. Expertos hablan de ocho vasos al día. Se trata de un líquido vital, que humecta y le da brillo a la piel, manteniendo nuestro cuerpo saludable.

 

Huevos

Aporta importantes proteínas para el organismo, frenando la pérdida de tono muscular. Cuenta con vitamina B6 y selenio, que evita el envejecimiento prematuro, así como las manchas.

 

Ya hablamos de los mejores alimentos para la piel.

Ahora es momento de conocer cuáles son los peores alimentos para la piel, esos que debemos evitar, así como cuáles debemos consumir, para cambiar esos malos hábitos y disfrutar de una piel joven, sana y brillante.

 

Alimentos que debemos evitar

Ahora vamos con las comidas que debes apartar de tu dieta diaria, para poder tener una piel saludable.

 

Alimentos fritos

Toda la comida sumergida en aceite, contiene grasas trans que obstruyen las arterias, que vuelve la piel opaca y sin brillo.  Además, el aceite contiene sustancias tóxicas para el organismo y la debilidad de los sistemas puede ocasiones falta de oxígeno en la piel, con lo que bajaría la presencia de colágeno y elastina necesaria para una piel saludable.

 

Lácteos

¿Sufres de acné?. Eso puede estar relacionado al excesivo consumo de lácteos, que puede traer problemas a nuestro organismo.

Una de las señales de que estamos comiendo muchos lácteos, son los granos, machas o irritaciones en la zona inferior del rostro. Esto lo causa las hormonas que se encuentran en esos productos. Lo recomendable es reducir su consumo o sustituirlos.

 

Azúcar

Si eres de los que consumen muchos dulces, pues debes saber que el azúcar origina la presencia de inflamaciones en la piel, especialmente en la cara, como acné y dermatitis.

Los alimentos con mucho azúcar, debilitan nuestro sistema inmunológico, permitiendo que las bacterias ataquen el  organismo. En definitiva, tiene un impacto negativo, con todas las toxinas que estarían en la piel.

 

Alcohol

Un alto consumo de alcohol, afecta nuestra piel, generando un aspecto poco saludable, porque estas bebidas provocan hinchazón, deshidratación y hasta puede terminar con la ruptura de vasos sanguíneos de la cara. Igualmente produce rojeces y seca la piel.

 

Cafeína

La cafeína al igual que el alcohol, produce deshidratación en la piel, con lo que provoca que esté menos elástica y reduce el colágeno, permitiendo que salgan arrugas o se vea la piel flácida. Por eso es clave el consumo del agua, para mantenernos hidratados.

 

Sal

Tampoco es recomendado un alto consumo de sal, porque provoca hinchazón en nuestro cuerpo, además que genera deshidratación, con lo que tendremos una piel seca y poco brillante. No es lo que queremos definitivamente, así que podremos probar con otras especies en nuestras comidas.

 

Alimentos procesados

Debemos alejarnos de las comidas procesadas, porque cuentan con una cantidad excesiva de conservantes, colorantes, aceites y grasas, que alteran nuestro organismo, por lo que pueden obstruir los poros, volviendo la piel más vieja, poco saludable y con arrugas.

 

Mariscos

Mariscos como langostas o cangrejos cuentan con mucha cantidad de yodo, que fomenta el acné, por lo que es mejor consumir pescados, que nos ayuda por la presencia de Omega-3.

 

Carnes rojas

Es importante moderar el consumo de la carne roja,  porque más allá de los efectos negativos conocidos para nuestro peso o en el caso de las calorías, también debemos resaltar que este alimento se encuentra relacionado con el incremento de las líneas de expresión, por la cantidad de carnitina que tienen estas carnes, que endurecen las paredes de los vasos sanguíneos, con lo que el oxígeno, no fluye de manera correcta.

 

Más allá de las comidas, es clave que cambiemos algunos malos hábitos, como el cigarrillo, que es muy nocivo, porque seca la piel y reduce la cantidad de flujo sanguíneo en el organismo. En este caso, la piel de la mujer se ve más afectada por el tabaco que en el caso de los hombres, algo que ha sido respaldado por estudios.

No solo que dejamos de contar con nutrientes necesarios, sino que la nicotina disminuye los estrógenos en mujeres, algo que genera sequedad y atrofia cutánea. Igualmente aumenta niveles de vasopresina, una hormona que estimula la contracción de fibras. Tampoco debemos dejar pasar por alto que altera el colágeno y la elastina.

Otro aspecto clave para la piel saludable es nunca dejar de lavarnos la cara, porque durante el día acumulamos una cantidad de suciedad que se convierte en resequedad, manchas o acné. Debemos quitarnos todos esos agentes contaminantes de la piel.

Con estos tips, ya tenemos claro los alimentos que debemos incluir de nuestra idea, así como los que tenemos que alejar, para poder tener una piel saludable. Se trata de un esfuerzo necesario para mantenernos como queremos. No todo son las cremas, como nos damos cuenta, tenemos que prestar mucha atención a nuestra alimentación.

El secreto está en los cambios de hábitos para una piel brillante, joven y sana.


Loading...

No hay comentarios

Dejar una respuesta