PaleoTraining: volviendo a lo primitivo para ser fitness

Paleotraining o entrenamiento paleo

Paleotraining no es solo un nuevo método de entrenamiento.  Es mucho más que eso. Ya que no solo llegó para revolucionar la forma de hacer ejercicios, sino que también tiene incidencia en el estilo de vida que llevan las personas que lo practican.

Quienes deciden unirse al Paleotraining se van a encontrar con un movimiento en el que te dice qué ejercicios hacer, cuándo, dónde y también hasta lo que tienes que comer y lo que no.

De una combinación efectiva de todos estos elementos dependerá el éxito de las rutinas que realices.

Su nombre tal como lo estás pensando viene del Paleolítico y no es de gratis, ya que los ejercicios que vas a realizar no necesitan de ninguna máquina de ejercicios, mancuernas, pesos, barras, por lo menos cuando lo haces al aire libre. Sino que tu cuerpo es tu mejor herramienta.

ES UN MOVIMIENTO QUE BUSCA ADAPTAR MUCHAS DE LAS SITUACIONES QUE SE DABAN EN ESA ÉPOCA A LA ACTUAL.

Incluso sus creadores se inspiraron en las actividades que realizaban los hombres de esa época para subsistir y lo llevan a una rutina de ejercicios que les permitirán a los individuos esforzarse, lograr flexibilidad y utilizar cada uno de los músculos presentes.

Aunque muchos consideran que es volver al pasado sin ninguna necesidad. Sus creadores afirman que el estilo de vida actual ha hecho que las personas no aprovechen por completo las funcionalidades del cuerpo humano. Además de que muchos de los ejercicios que se realizan son beneficiosos para las personas que sufren de molestias en la espalda.

 

Ejercicios a realizar con el Paleotraining

El Paleotraining cuenta con una amplia gama de ejercicios. Además de una rutina muy variada que evitará que te aburras. Cada día podrás realizar un programa diferente, intercambiando no solo estilos, sino también intensidad.

Es justo en la intensidad en la que el paleotraining tiene muchas de sus ventajas. En muy poco tiempo el cuerpo es exigido y de esta manera buscará en los depósitos grasos la energía que necesita para poder llevar a cabo cada uno de los ejercicios.

Los ejercicios básicos del paleotraining no son otros que: correr, saltar, cargar, empujar, levantarse, desplazarse tal como lo hacían en la época del paleolítico mientras salían a cazar y también en búsqueda de alimentos para el día a día. Es por ello que la alimentación es uno de los puntos importantes dentro de este movimiento.

También puedes escalar, trepar, girar, lanzar y demás movimientos que son naturales en el cuerpo. Pero que quizás por el estilo de vida actual no accionamos lo suficiente y por ello hemos perdido parte de nuestros instintos.

No se trata de hacer uno por día. Sino ir combinándolos a medida que vayas haciendo la rutina. El correr es quizás el ejercicio que más se utiliza, pero puedes parar para hacer saltos, sentadillas, flexiones. Luego seguir con carreras y de esta manera utilizar todos y cada uno de los músculos.

Un punto importante de este movimiento, que gana adeptos cada día, es que los ejercicios se realizan en ayunos. Por lo que lo ideal es hacerlo muy temprano en la mañana y de esta forma activar el cuerpo desde que te levantas.  Sus creadores lo llaman el ayuno estratégico (1), basado en el hecho que el organismo reacciona mejor cuando aún no tienen ningún alimento.

Además consideran que cuando se hace ejercicio y previamente se ha comido, el cuerpo no reacciona de la misma manera. Debido a que hay que esperar un tiempo para comenzar a hacer alguna rutina, restando fuerza y potencia.

El objetivo de hacer ejercicios en ayunas es que sacará las energías de los depósitos de grasa, de esta manera vas a perder peso y medidas. Con ello sus creadores buscan que las personas estén en situaciones parecidas a los seres del paleolítico que salían muy temprano en búsqueda de comida.

 

Una rutina  del paleotraining

Hay más de 30 rutinas de ejercicios en el paleotraining así que no habrá forma ni manera de que te puedas aburrir de “hacer siempre lo mismo”. Son muchas las combinaciones que puedes realizar. Además puedes ir variando la intensidad.

Un diseño de rutina de paleotraining para alguien que está comenzando es:

  • 3 kilómetros de carrera
  • Cada 500 metros parar y realizar una serie de 10 repeticiones de sentadillas
  • En la siguiente parada 10 flexiones
  • Seguido de saltos hacia adelante
  • También puedes correr los siguientes 500 metros con una carga
  • En los siguientes puedes tomar algún elemento de la naturaleza y lanzarlo o tratar de generar tracción con él, como arrastrar un tronco o una piedra.
  • Al regreso de correr también puedes hacer 10 repeticiones de zancadas y así completar la rutina.

Lo ideal es que si quieres adentrarte dentro de este mundo del paleotraining busques un profesional. No solo vas a necesitar ayuda con los ejercicios sino con la alimentación que debes seguir también conocida como dieta paleo. Además el propio movimiento busca que las personas que se inician sean unos especialistas y lo apliquen de forma correcta.

Cuando comiences a subir de nivel, es el momento de correr distancias más largas y aumentar el número de repeticiones a realizar. Recuerda que lo más importante es exigirte, realiza cada ejercicio con intensidad (2) variada, allí estará el gran truco.

A continuación te dejamos un vídeo donde puedes ver de que se trata el entrenamiento paleo:

Dónde se realiza el entrenamiento paleo

Lo mejor del paleotraining es que no necesitas ir a un gimnasio para realizarlo, sino que lo puedes hacer al aire libre. Ya sea en un parque, a la orilla de la playa y si vas a una montaña será mucho mejor. Se va a asemejar mucho más a las condiciones en las que se encontraban los seres humanos en el Paleolítico.

El paleotraining lo puedes hacer solo o con un grupo. Obviamente mientras más personas lo puedan hacer será mucho más divertido, ya que podrás hacer una rutina mucho más interactiva e interesante, que se pueda mantener en el tiempo.

Si vas a un gimnasio puedes valerte de algunas mancuernas para colocar un poco de peso cuando realices los saltos. Lo mismo sucede con las barras. Puedes saltar y sostenerte, luego comenzar a avanzar con la ayuda de tus manos.

 

Qué comer ?

Con el Paleotraining hay una dieta que debes seguir muy al pie de la letra. No es otra que basarse en los alimentos que se consumían en esa época, en donde la mayoría de la comida venía de la caza. Tranquilo, no, no te estamos mandando al bosque en búsqueda de alimentos.

Este movimiento más bien busca incentivar el consumo de proteínas de origen animal, mientras más magras sean las carnes mucho mejor. El pescado también cobra mucha importancia ya que era una de las formas más fáciles de buscar comida en esa época.

Aquí comerás:

  • Carne de res (magra)
  • Pollo
  • Pavo
  • Pescado
  • Mariscos
  • Frutas: Naranja, mandarinas, pera, manzana, uvas
  • Hortalizas: Zanahoria, tomate, cebolla, pimentón, brócoli, coliflor, espárragos

Mientras más natural estén cada uno de estos alimentos será mucho mejor. Ya que de esta manera van a tener todas las vitaminas y minerales que necesita el cuerpo humano para poder funcionar de forma correcta.

 

Los alimentos prohibidos

Cuando te unes al movimiento del Paleotraining te tienes que olvidar de comer productos lácteos, ni siquiera los descremados, ya que en esa época la leche y los quesos no existían. Tampoco debes comer harinas procesadas ni cereales que han pasado por un proceso de industrialización. Las legumbres tampoco son una opción. Lo mismo sucede con el azúcar.

Por lo que NO podrás comer:

  • Leche
  • Yogurt
  • Queso
  • Pan
  • Pasta
  • Arroz
  • Caraotas
  • Garbanzos
  • Postres

Con este tipo de alimentación buscan una reducción de enfermedades relacionadas con el consumo excesivo de los aceites y los cereales refinados, lo mismo que las harinas. Si sigues esta dieta te podrás olvidar de padecer de diabetes (3).

Al tener un bajo consumo de aceites no sufrirás del corazón, tu sistema cardiovascular estará sano y funcionando de forma perfecta.

Es precisamente aquí donde hay mucho de los detractores de este movimiento. Ya que las legumbres se consideran como una importante fuente de vitaminas y minerales.  Además que le viene ben al sistema digestivo y su buen funcionamiento.

Si quieres conocer más de la dieta paleo entra AQUÍ.

 

Objetivos del Paleotraining

Los principales objetivos que tiene el Paleotraining son:

  • Generar resistencia
  • Tonificación de los músculos
  • Hiperelasticidad del cuerpo
  • Recuperar la posición erguida
  • Regula el sistema inmune y endocrino (4)
  • Ganarás en coordinación
  • Aumentará tu capacidad de atención

Con el Paleotraining  no se busca un crecimiento de los músculos, sino que se encuentre preparado para el momento en el que vaya a ser usado. Que también sea capaz de soportar la exigencia del momento y de acuerdo a la necesidad que tenga la persona.

Otro de los objetivos del paleotraining es aumentar las destrezas innatas (5) que tiene el ser humano y que por su estilo de vida no utiliza a diario. Acabar con el sedentarismo es el fin último. Además cualquier persona lo puede realizar, siempre adaptado a las necesidades y capacidades.

 

Referencias

1 http://www.changewithpaleo.com/paleotraining-principios

2 http://www.airamfernandez.es/category/paleotraining/

3 http://www.changewithpaleo.com/nutricion

4 http://www.changewithpaleo.com/paleotraining-efectos

5 http://www.changewithpaleo.com/paleotraining-capacidades


Loading...

3 Comentarios

    • Mariana vamos a preparar un articulo que incluya la información que necesitas. Está atenta a nuestras redes sociales. Saludos !

Dejar una respuesta