Pilates en casa: Qué es y cómo practicarlo ?

pilates en casa

Pilates en casa

Seguramente lo habrás oído nombrar en algún momento. El pilates se ha convertido en uno de los ejercicios mas populares en los últimos años, sobre todo porque puede ser realizado por personas de prácticamente todas las edades. Es incluso bastante practicado por personas de edad avanzada que buscan mejorar su figura y su salud. El problema principal es que el tipo de personas que acostumbran a practicar este ejercicio siempre están ocupadas sea con la familia o con el trabajo y es por esta razón que hemos decidido aquí en FullMusculo realizar un articulo donde te enseñaremos como hacer pilates en casa.

 

La filosofía detrás del ejercicio

Su creador, Joseph Pilates, desarrollo este ejercicio con la finalidad de rehabilitar el cuerpo y los músculos de patologías y cirugías. Al igual que el yoga, el pilates esta relacionado a los pensamientos, la paz interior y la respiración.

Cuando vayas a realizar pilates en casa debes tener en cuenta primero que nada tu técnica de respiración. Debes tomar aire por la nariz manteniendo en tensión lo músculos de tu core y exhalando de forma lenta y controlada. Esto lo debes mantener durante toda la sesión de pilates.

La segundo que debes tomar en cuenta es la concentración. Es de suma importancia cuando realizas una sesión de pilates en casa que mantengas el cuarto donde lo practiques libre de ruido y distracciones. Intenta dejar todo lo que tengas pendiente listo para que no te distraiga la mente en ningún momento. Si quieres puedes colocar de fondo una pista de canciones instrumentales que ayuden a relajarte.

Y por último, debes mantener tu core comprometido en todo momento. Debes mantener el abdomen en tensión y una postura erguida.

 

Pilates en casa: Consejos

Si ya estás decidido a realizar pilates en casa entonces es importante que tomes en cuenta los siguiente. Al ser una actividad que vas a realizar dentro de la comodidad de tu casa debes colocarte un horario, es decir, determinar cuales son los días que vas a dedicar tiempo a esta disciplina. Si no te fijas una hora y unos días difícilmente mantendrás tu compromiso con el ejercicio. Si es posible elige un momento en el que sepas que no habrá nadie en casa que te pueda distraer.

Debes tomar en cuenta que si no has realizado mucho deporte en tu vida, el pilates al inicio suele costar un poco, pero como cualquier otro deporte o ejercicio que decidas iniciar. Debes tener paciencia y sobre todo dedicarle el tiempo necesario ya que algunos de sus movimientos son de lenta ejecución.

Antes de iniciar con el pilates en casa te recomiendo que calientes tus músculos. Es un consejo para cualquier deporte o actividad física.

Como la mayor parte de los ejercicios se hacen en el suelo lo mejor que puedes hacer es conseguirte una colchoneta delgada que te ayude a amortiguar un poco. Hay incluso movimientos que hacen uso de la pelota suiza o fitball pero si no la tienes no es de suma importancia.

La mejor forma de practicar pilates en casa es siguiendo un vídeo. Al final de este articulo te dejaremos un video corto con el que puedes comenzar a practicarlo. De igual forma la web esta llena de sesiones de pilates unas mas largas que otras y con distintos niveles de dificultad.

 

Ejercicios básicos para hacer pilates en casa

Te dejaremos una lista de los ejercicios más básicos que puedes realizar para iniciarte en el mundo del pilates:

  • Siéntate sobre la colchoneta con ambas piernas estiradas en frente de ti. Con tus manos intenta alcanzar las puntas de tus pies. No importa si no logras tocarlas. Donde llegues, detente y mantén la postura por al menos un poco mas de 10 segundos. Puedes repetir este movimiento unas 6 veces.
  • Acuéstate y extiende ambas piernas formando un angulo de 90 grados con la colchoneta. Intenta pasar ambas piernas, siempre matizándolas recta, por encima de tu cabeza hasta que toquen el suelo detrás de ella.
  • Acostado mirando el techo lleva una de tus rodillas al pecho mientras mantienes la otra pierna estirada elevada sin que el talón toque el suelo. Elevando un poco tu cabeza manteniendo siempre una buena postura debes sostener la posición por al menos unos 10 segundos. La mejor forma de ejecutarlo es sosteniendo la posición de un lado y luego alternando con el otro lado. Puedes repetir el movimiento unas 20 veces, es decir, 10 por lado.
  • Arrodíllate sobre la colchoneta y apóyate sobre tus manos. Levanta tu pierna derecha completamente estirada y al mismo tiempo eleva la mano izquierda. Luego cambia de lado. Puedes repetirlo 5 veces, intentando mantener la postura por al menos 10 segundos o unas 4 respiraciones.
  • Por último, para fortalecer la parte baja de la espalda, acuéstate en la colchoneta boca abajo con los brazos al lado del cuerpo. Eleva ambas piernas y también alza tu pecho y cabeza. Mantén la postura por unos segundos y luego desciende. Descansa un par de segundos y vuelve a realizarla.

Esta es la imagen donde puedes ver como se ejecutan cada uno de los ejercicios que te hemos descrito antes:

movimientos basicos para pilates en casa

 

 

15 minutos de pilates en casa

A continuación te dejamos un vídeo donde se muestra como realizar una rutina de unos 15 minutos de pilates usando tan solo tu cuerpo y una colchoneta. Espero que lo disfrutes:

 

“La buena condición física es el primer requisito para la felicidad”

Joseph Pilates

imagen: adecajmg , mateusd


Loading...

No hay comentarios

Dejar una respuesta