Por que no es bueno pasar hambre ?

consecuencias de pasar hambre

Pasar hambre o restringir calorías sigue manteniendo cierta popularidad entre las personas que quieren perder peso. Especialmente en personas jóvenes que piensan que se puede obtener un cuerpo delgado en cuestión de semanas, por lo que suelen optar por dietas restrictivas.

Debes de ser muy cuidadoso ya que tendrás déficit de vitaminas y minerales, pasar hambre te hará sufrir el efecto rebote o también conocido como efecto Yo-Yo. En el inicio es probable que hasta parezca que es exitoso el proceso pero a la larga recuperarás todo el peso perdido o incluso mucho mas.

Muchos piensan que al tener un consumo bajo de calorías su cuerpo al no tener comida que consumir, usará las reservas de grasas. De hecho, eso es exactamente lo que sucede pero solo por los dos primeros días. Luego el cuerpo sonará la alarma debido a que no esta recibiendo el alimento que necesita y reducirá dramáticamente la perdida de calorías reduciendo el metabolismo. Por lo tanto a pesar de que estas consumiendo poca cantidad de comida a tu cuerpo le llevará mas tiempo procesarla. También guardará parte de la comida ya que intentará reponer las reservas de grasa para el próximo periodo.

Los primeros afectados son los músculos

Cuando pierdas glucosa que es la principal fuente de energía, tu cuerpo empieza a usar el glycogeno guardado en el hígado. Esto le servirá por aproximadamente 12 horas, después de eso comenzará a consumirse a si mismo usando el glycogeno guardado en los músculos. La perdida de músculo es la consecuencia principal de la perdida de peso pasando hambre. Esto es porque, como ya sabemos, los músculos son la única herramienta que tenemos para perder peso sanamente, ya que es el motor que soporta la quema de grasas.

Los músculos están formados por un 70% de agua por lo tanto cuando mantienes una restricción calórica hay perdida de agua. Por lo tanto en vez de estar perdiendo grasa, estás perdiendo masa muscular y mucha agua.

En las dietas restrictivas calóricamente decrece la producción de las hormonas de la tiroides que regula el metabolismo y el cuerpo empieza a guardar energía. Por esta razón es que aparecen la fatiga y la falta de energía.

El efecto Yo-yo o efecto rebote

En un articulo anterior ya hemos hablado del efecto rebote que es otro de los efectos de pasar hambre. Cuando dejes de pasar hambre tu cuerpo simplemente empezará a acumular kilos extra. Esto sucede debido a que tu cuerpo ha ralentizado el metabolismo porque esta conservando energía y manteniendo las reservas de grasas. Cuando recuperes la dieta normal tu metabolismo se mantendrá lento y por lo tanto tu cuerpo empezará a almacenar todas las calorías que consumas en forma de grasa.

Los efectos secundarios

La suma de los efectos consecuencia de la restricción caloría produce atrofia muscular, constipación, insomnia, debilidad, entre otras. También tendrás deficiencia de vitaminas y minerales.

Para evitar todos estos problemas lo mejor que puedes hacer es adoptar una dieta saludable y balanceada para perder entre 2 y 5 kilos al mes o lo equivalente al 10% de tu peso corporal en 6 meses. De esta forma comer bien se convertirá en un habito y evitarás recuperar el peso al pasar el tiempo.

 


Loading...

No hay comentarios

Dejar una respuesta