Beneficios y Propiedades de la naranja

Jugos, ensaladas, infusiones, en reducción con pollo o carnes y hasta al natural. Así de multifacética es la naranja, una fruta que no puede faltar en tu dieta diaria. Además de proveer vitamina C, que nos permitirá estar alejados de la gripe, también cuenta con otras grandes propiedades que le ofrecen muchos beneficios a nuestro organismo. Así que empecemos a conocer todos las propiedades de la naranja para que no lo pienses más y la incluyas en tu dieta.

Así que pon atención.

Se trata de una fruta que es un poderoso antioxidante, que no solo refuerza el sistema inmunológico sino que favorece la cicatrización, algo que le ha dado popularidad alrededor del mundo, más allá de su sabor particular, que la convierte en la favorita de muchos.

Dentro de la naranja contamos con una gran cantidad de vitaminas como B1, B2 y B9 (ácido fólico), el beta caroteno o la provitamina A, que le otorga  el color al fruto.

Igualmente es pobre en grasas saturadas, pero rica en minerales como calcio, fósforo, magnesio, potasio, cobre, zinc, ácidos málico, tartárico, oxálico, y cítrico.

Pero aún hay más!.

También esta fruta, tiene un aporte importante de hidratos de carbono y de fructosa, un azúcar de fácil asimilación que mejora la tolerancia a la glucosa, por lo que la naranja termina siendo beneficiosa para los diabéticos.

Otra de las propiedades de la naranja que vale la pena resaltar es la presencia de fibra, que se encuentra en la corteza blanca de la fruta, y que nos puede otorgar mejoras en el estómago, además de ofrecer un efecto de saciedad, algo que resulta muy útil para los que realizan dietas y buscan bajar de peso.

De igual forma en la naranja encontramos un total de 60 tipos de flavonoides y 170 fitoquímicos, que puede ayudarnos a prevenir y combatir el cáncer, así como para casos de osteoporosis o asma.

Por cada 100 gramos de naranja, tenemos 86.75g de agua, 0,94 g de proteínas, 0,12 g de grasas, 0,44 g de fibra y 11.75g de hidratos de carbono.

 

Origen de la naranja

Al hablar de la naranja, se dice que proviene de Asia, específicamente del sur de China y del Himalaya, donde se cultivaba desde hace unos 4.000 años.  Luego se fue introduciendo en varias partes del mundo, como  África, Europa y América, y actualmente se cultiva en todos los países mediterráneos  (España, Israel, Italia) también en India, China o Australia, así como en países de América como Brasil, México y Argentina, gracias a su clima húmedo y templado.

La naranja es una fruta del naranjo (citrus aurantium), es cítrica por su alto contenido de ácido cítrico, que le otorga su sabor característico. Cuenta con dos subespecies principales: el naranjo dulce (subespecie Sinensis) y agrio (subespecie Amara).

El naranjo, árbol de donde proviene la fruta, tiene una altura entre tres y diez metros, con un tallo un poco espinoso, hoja perenne y flor blanca, muy aromática, la flor de azahar. Mientras que la naranja tiene una pulpa carnosa, con semillas en forma de gajos llenos de zuma, es de corteza lisa, un poco endurecida y con un sabor dulce o agrio, dependiendo del tipo.

Ahora es momento de conocer todos los beneficios de la naranja, con la que podemos refrescarnos y evitar una gran cantidad de enfermedades de una forma sana y saludable.

Seguramente después de conocer todo lo que nos ofrece, vas a incluir mucho más la naranja en tu dieta diaria.

 

Beneficios y Propiedades de la naranja

Reduce el riesgo de cáncer

No podemos comenzar a hablar de los beneficios y propiedades de la naranja sin mencionar su acción contra el cáncer.

La presencia de vitamina C, un compuesto denominado D-limoneno, fibra y aminoácidos, disminuyen el riesgo de cáncer en las personas que tengan un alto consumo de naranja.

Es clave también en la lucha contra el cáncer de pulmón, cáncer de boca, cáncer de mama y cáncer de piel.  Además, el contenido de hesperidina, protege los capilares del organismo, con lo que se reduce la posibilidad de sufrir esta enfermedad.

 

Baja los niveles de colesterol

Uno de los aspectos más resaltantes en la naranja es que contiene hesperidina, que reduce el nivel de la presión arterial alta y nos ayuda a bajar los niveles de colesterol malo.

Igualmente esta fruta tiene pectina, que evitar que el cuerpo absorba gran cantidad de grasas, algo clave para reducir el colesterol. También se cuenta con la fibra soluble de la naranja que penetra en las paredes intestinales del organismo, con lo que ayuda a reducir tanto el colesterol como el azúcar.

 

Fortalece el sistema inmunológico

La naranja es muy famosa por sus altos niveles de vitamina C, por lo que es clave para estimular y fortalecer nuestro sistema inmunológico.

 

Ayuda al corazón

Varios estudios afirman que la naranja es muy beneficiosa para nuestro sistema cardiovascular, gracias a la presencia de ácido fólico y hesperidina.

 

Previene enfermedades degenerativas

Al ser la Vitamina C, un gran antioxidante, se pueden prevenir muchas enfermedades degenerativas como la sordera o las cataratas.

 

Fortalece el sistema nervioso

La Vitamina B que se encuentra en la fruta, aporta importantes nutrientes para el sistema nervioso.

 

Ayuda a adelgazar

Una de las propiedades de la naranja que vale la pena destacar es la de el efecto saciante que te ofrece cuando la comes.

Ese efecto de saciedad es muy importante para las dietas.

Además, que esta fruta contiene potasio, agua, y muy poco sodio, algo que ayuda a adelgazar. También es diurético, con lo que podemos perder mucho líquido, la vitamina C nos ayuda a eliminar las grasas y es un fruto ideal porque cuenta con muy pocas calorías.

 

Combate la retención de líquidos

Otro de los beneficios de la naranja que les va a gustar sobre todo a quienes buscan ponerse en forma es el de combatir la retención de líquidos.

La naranja es muy diurética, algo que nos ayuda a evitar la retención de líquidos en el organismo.

 

Alivia trastornos intestinales

La fibra insoluble nos ayuda a aliviar o evitar trastornos intestinales como el estreñimiento, hemorroides y la diverticulosis.

 

Elimina el ácido úrico

La Vitamina C y el resto de minerales que tiene la naranja, alcalinizan la sangre, con lo que logramos eliminar el ácido úrico.

 

Detienen la inflamación

La gran cantidad de hesperidina que contiene la naranja, ayuda a detener la inflamación del organismo.

 

Evita resfriados

Esta es otra de las propiedades de la naranja muy bien conocida, pero que no podemos dejar de mencionar.

Con la Vitamina C, mejoramos el sistema inmunólogico, con lo que logramos protegernos de los resfriados, al proteger y fortalecer el organismo.

 

Combaten la mala circulación

Por último, para finalizar esta larga lista de beneficios y propiedades de la naranja tenemos que combate la mala circulación.

Esta fruta protege y ayuda a la que la sangre en el organismo sea más fluida. Como ya destacamos, disminuye la presión arterial, evitando trombos de sangre.

 

Además, la naranja ayuda a rejuvenecer las células del organismo, fortalece los vasos sanguíneos, las relaciones sexuales y la formación de huesos y dientes. También es beneficiosa para las mujeres embarazadas al proteger el feto de enfermedades, además de evitar anemias y frenar la depresión.

Finalmente, podemos resaltar que otorga beneficios para el esperma, además que alivia la el dolor de la artritis, la fiebre, trastornos del hígado, o el estómago.  Con esto, nos damos cuenta, que la naranja es una gran alternativa para otorgarle beneficios al organismo, de una forma fácil y sabrosa.

No son pocos los beneficios de la naranja para nuestro organismo, así que es momento que empieces a comprarla cada vez que vas al mercado.

 

Contraindicaciones del consumo de naranja

Como todo alimento, la naranja debe ser consumida con moderación, más allá que muchos expertos afirman que no existen reacciones comprobadas por ingerir esta fruta. Otros no recomiendan que sea consumida, por aquellos que tengan problemas digestivos como gastritis, hernia de hiato, acidez, úlceras, aunque en estos casos, depende de cada persona y siempre es importante consultar con nuestro médico de confianza.

Además, algunas personas podrían presentar brotes en la piel o migrañas por el alto consumo de jugo de naranja, pero son casos muy esporádicos, pero siempre debemos estar muy atentos a cualquier reacción.

 

Cómo tomar la naranja para aprovechar sus beneficios?

Se recomienda consumir la naranja de la forma más natural posible, porque los jugos que venden supermercados, muchas veces están hechos de concentrados, que han perdido las propiedades de la naranja, por lo que es mejor, ingerir un zumo completamente natural, o comerlas recién cogidas del árbol.

Se deben comprar las naranjas que tengan un mayor peso, porque esto significa que cuentan con una gran cantidad de zumo. No es recomendable que nos llevemos a casa, las que tengan golpes, pesen poco o tengan mal olor.

OJO con eso!.

Las podemos mantener a temperatura ambiente, aunque en la nevera se conservarán más tiempo.

Las naranjas las podemos disfrutar solas o como ingrediente de ensaladas, cócteles de frutas, un helado de naranja o el popular zumo.

Esas son solo algunas de las maneras de ingerir esta fruta, que los expertos recomiendan acompañar con pan tostado, higos, dátiles, queso fresco, yemas de huevo, nata, plátano, piña, miel, fresas o arroz hervido sin aceite, para poder disfrutar de todas las propiedades y beneficios de a naranja.

Se trata de una fruta muy popular por su sabor, que consumimos desde muy pequeños y que cuenta con Vitaminas y minerales que la hacen indispensable en nuestra dieta diaria.

¡Todos a consumirla y a disfrutar de todas las propiedades de la naranja!

A continuación incluimos una infografia donde te mostramos de forma más gráfica todos los beneficios y las propiedades de la naranja para tu cuerpo y tu salud.

Siéntete libre de compartir esta imagen en tu blog personal o en tus redes sociales.

 

Infografia de los beneficios y propiedades de la naranja

infografia de los beneficios y las propiedades de la naranja


Loading...

No hay comentarios

Dejar una respuesta