Beneficios y Propiedades de la pera

beneficios y propiedades de la pera

Una de las frutas más refrescantes, sabrosas y nutritivas que podemos encontrar es la pera, algo que le ha permitido convertirse en una de las más populares. Destaca por ser ligera, fresca y muy versátil, pero no solo es conocida por lo que ofrece a nuestra dieta diaria, sino por la gran cantidad de propiedades de la pera, que la vuelven indispensable, porque otorga beneficios que pueden resultar muy importantes para nuestro organismo.

Seguramente conoces a la pera, por ser muy utilizada en las dietas, cierto?.

Pero no todo se reduce a eso.

Así que presta mucha atención.

Porque puede ayudarnos a evitar muchas enfermedades. Se trata de una fruta digestiva, nutritiva y diurética, por lo que es buen momento para conocer todo lo que podemos conseguir agregando la pera a nuestra dieta balanceada.

La pera es el fruto del árbol del peral, que tiene por nombre científico, Pyrus communis y forma parte de la familia de las Rosáceas. La fruta cuenta con un tamaño mediano, parecido al de la manzana y existen más de 30 tipos, que pueden tener la forma típica de campana o ser redondas.

La piel puede ser del color verde, marrón, rojo o amarillo, dependiendo de la variedad, mientras que la pulpa, generalmente es de color blanco, con un corazón en el centro en el que se encuentran las semillas.

Esta fruta es conocida por su dulce sabor, por ser jugosa y carnosa,  además se puede consumir cruda, cocida, con o sin piel, así como en diferentes platos, ya sean ensaladas de frutas, tartas, postres, zumos o batidos, porque es muy fácil de combinar, así que no tenemos excusa para agregarla a nuestro día a día.

Un punto a resaltar es que cada tipo de pera, cuenta con diferentes sabores, colores y texturas, pero la que tiene mayores propiedades es la china o asiática, aunque todas nos otorgan beneficios importantes.

Es una fruta cuyo mayor componente es el agua, algo clave para nuestro organismo, siendo útil para todos los que aspiran bajar de peso.

Para hablar de los orígenes de la pera, tenemos que irnos a la prehistoria, pero se trata de una fruta que proviene del mediterráneo, aunque luego se fue ampliando poco a poco a todas las partes del mundo. El hábitat de esta fruta es un clima templado a frio, pero la podemos conseguir y consumir durante todo el año.

 

Composición nutricional de la pera

La pera, es una excelente fuente  de vitaminas como A, B1, B2, B3, C, E y K, además de ser rica en fibra, antioxidantes y nutrientes, que la convierten en una excelente opción para nuestro organismo.  Apenas dos peras de tamaño mediano, cubren el 20% de la ingesta diaria que recomiendan de Vitamina C,  algo que nos trae grandes beneficios.

También puedes combinarla con otras frutas o alimentos ricos en vitamina C para que cubras la cantidad recomendada.

Dentro de la fruta contamos con cobre, fósforo, ácido fólico, potasio, calcio, boro, magnesio, hierro, sodio, yodo, sales minerales,  y azufre. Incluso podemos conocer si el contenido de hierro es elevado en cada tipo de pera, porque solo debemos cortarla, si su pulpa se vuelve marrón, es porque cuenta con una cantidad importante de este mineral.

Esta fruta también posee ácido caféico y taninos que le otorgan propiedades antibacterianas, igualmente contienen muy pocas calorías, hidratos de carbono de liberación lenta, betacaroteno y fibras solubles, que la vuelven claves para ayudarnos a regular el tránsito intestinal, limpiar nuestro organismo y ayudarnos a tener una buena digestión.

Y aquí es donde viene la mejor parte.

También tienen muy pocas calorías, apenas 53 por cada 100 gramos.

Esta fruta se recomienda tanto para bebés, niños, adultos y personas mayores, por lo que es ideal para toda la familia. Ahora vamos a conocer los principales beneficios y propiedades de la pera.

 

Beneficios y propiedades de la pera

A continuación te mencionamos todas las propiedades de la pera para tu cuerpo y tu salud.

Por si dudas todavía de sus beneficios, échale un vistazo a la siguiente lista:

 

Diuréticas

No podemos iniciar una lista de beneficios y propiedades de la pera sin mencionar su capacidad diurética.

La pera es una fruta, que por su alto contenido de agua, es recomendada para eliminar la retención de líquidos, algo que la convierte en clave en todos los planes de perder peso.

También se aconseja para los casos de celulitis, retención de líquidos en las piernas. Para disfrutar de estos beneficios, es importante consumirla fresca, con piel o cáscara.

 

Astringentes

La fruta nos aporta sustancias que pueden generar una acción antiinflamatoria, cicatrizante y antihemorrágica.

 

Ayuda en la digestión

La pera nos colabora en mantener un buen estado del aparato digestivo, especialmente en casos de diarrea, úlcera o gastritis.

Es una fruta que aporta una importante cantidad de fibra que mejora la digestión, ayudando a combatir el estreñimiento. También colabora a conservar la flora intestinal, protegiendo el deterioro de la mucosa.

 

Fortalece el sistema inmunológico

La presencia de vitamina C, nos colabora en fortalecer el sistema inmunológico, con lo que aumentamos nuestras defensas, evitando enfermedades.

 

Disminuye niveles de azúcar

El consumo de pera, es recomendado para disminuir altos niveles de azúcar en la sangre. Tiene un índice glucémico bajo, a pesar de su sabor dulce, por lo que es recomendada para el control de la diabetes.

 

Otorga energía

Se trata de una fruta que aporta energía ligera, por lo que su consumo es recomendado para aquellos con estilo de vida activos como los deportistas. Comer una pera, sería una gran forma de iniciar el día.

La combinas con un buen desayuno, y Listo!.

 

Evitar calambres

El aporte de potasio de esta fruta, nos ayuda a prevenir y evitar los calambres, al controlar impulsos eléctricos.

 

Combate los radicales libres

Otra de las propiedades de la pera que vale la pena destacar es la de combatir los radicales libres.

Las peras son ricas en vitaminas C y K, así como nutrientes como el cobre, con lo que actúan como antioxidantes para proteger nuestras células del daño que ocasionan los radicales libres.

 

Ayuda a nuestro corazón

La pera cuenta con fibra dietética que es muy buena para el corazón, al reducir el colesterol malo, por la presencia de pectina.

 

Prevención del cáncer

Las peras nos pueden proteger de varios tipos de cáncer, especialmente el de colón, al ayudar a eliminar los químicos que los producen.

 

Hipoalergénica

Una de las propiedades de la pera que es poco conocida es la de producir menos alergias que otras frutas.

Se habla que la pera, tiene menos probabilidades que otras frutas de producir alergias, por lo que es recomendadas para los bebés.

 

Presión Arterial

Es una fruta, que cuenta con propiedades para prevenir accidentes cardiovasculares y la presión arterial alta.

 

Osteoporosis

La presencia de un elemento denominado boro, ayuda a nuestro cuerpo a retener el calcio, que retarda la osteoporosis.  Además, que la presencia de calcio, ayuda a crecer sanos y fuertes a los niños, fortaleciendo huesos.

 

Embarazo

Para terminar con esta gran lista de los beneficios y propiedades de la pera tenemos que es una de las mejores frutas que puede ingerir una mujer embarazada.

El alto contenido de ácido fólico convierte a la pera en una de las frutas recomendadas durante el embarazo para prevenir enfermedades.

 

Además, esta fruta es fuente de hierro, por lo que fortalece los glóbulos rojos, además contiene ácidos orgánicos, que le dan un sabor ácido y efecto alcalinizante, que alivia los dolores de estómago e  impulsa la secreción de jugos gástricos para digerir los alimentos.

Finalmente, es utilizada para cuidar nuestra piel, porque es un exfoliante natural, y se ha convertido muy popular en cremas contra la piel grasa. También ayuda a restaurar el brillo natural del cabello y como ya lo explicamos, es recomendada para bajar de peso, por su acción depurativa, pero claro, siempre en una dieta balanceada.

 

Tips para  escoger las peras y aprovechar sus beneficios

Luego de conocer todos los beneficios de la pera, es importante saber escogerlas, para que podamos disfrutar sus propiedades. Debemos elegir las que se encuentran firmes, con piel suave, libre de golpes y que no tengan puntos blandos obscuros.  Es importante tenerla en un lugar fresco en casa, para que se mantengan en buen estado.

Para saber si una pera se encuentra madura, solo tenemos que presionar en la parte superior cerca del tallo, mientras más blanca se encuentre, más madura estará. Sí las tenemos maduras, pueden permanecer varios días en la nevera, pero no mucho más de tres días, aunque siempre es preferible comerlas frescas.

Además, un punto a resaltar es que recomiendan consumir mínimo tres piezas diarias de esta fruta, intentando variar, porque la composición nutricional no es la misma en cada tipo de pera.

 

La pera en la cocina

Para que empieces a disfrutar de todas las propiedades de la pera debes poner mucha atención a lo siguiente:

Esta deliciosa fruta, tenemos que lavarla muy bien si la vamos a consumir cruda. Las peras más jugosas, aromáticas y blandas son perfectas para los dulces, aunque cruda, combina muy bien en las ensaladas de frutas, así como otras con quesos o berros.

La pera cocinada puede formar parte de una gran cantidad de platos dulces o salados, incluso es muy usada por su sabor fuerte para acompañar algunas carnes.  Se trata de una fruta multifacética, que cuenta con todo lo necesario para ayudar a nuestro organismo, además al mismo tiempo estaremos disfrutando de su gran sabor.

Empieza desde hoy mismo a disfrutar de todos los beneficios de la pera y disfruta de una mejor salud y un mejor cuerpo.

A continuación te dejamos una infografía para mostrarte de una forma un poco más gráfica todas las propiedades de la pera. Sientete libre de compartir la imagen en tu blog o en tus redes sociales.

 

Infografía de las Propiedades y Beneficios de la pera

infografia de los beneficios y propiedades de la pera


Loading...

No hay comentarios

Dejar una respuesta