Beneficios y propiedades de la remolacha

Siempre andamos buscando esos alimentos que nos pueden ayudar a mejorar nuestra calidad de vida, por lo que ahora te traemos todo lo que necesitas saber de los beneficios de la remolacha, también conocida como betabel, un vegetal con muchas propiedades que podemos aprovechar de innumerables maneras.

No te imaginas cuantos beneficios y propiedades de la remolacha te has estado perdiendo todo este tiempo.

Qué es la remolacha?

La remolacha es un vegetal que contiene en sus raíces y tallos elementos como potasio, carotenos, sodio, magnesio, fósforo o hierro. Además, aporta una importante cantidad de fibras y es una fuente de vitaminas de los grupos “A”, del complejo “B” como el ácido fólico, así como también del C y B6.

Esta hortaliza, que es la raíz de la planta del mismo nombre, se ha convertido en un ingrediente muy usado en ensaladas, jugos verdes y sopas, aunque seguramente no conocemos todo lo que puede ofrecerle a nuestro organismo.

Desde hace siglos fue cultivado en regiones frías y templadas entre Asia y Europa, pero en sus inicios solo se consumían las hojas, que también se utilizaban de forma ornamental, mientras que la raíz era buscada como remedio para diversos dolores.

Actualmente la remolacha es más conocida por su tubérculo, la fracción de la raíz que la planta tiene baja tierra y que almacena sustancias nutritivas. Es consumida cruda, para aprovechar todos sus nutrientes, así como cocida, encurtida o enlatada, hay muchas variedades para este vegetal.

 

Propiedades de la remolacha

Una de las grandes características de la remolacha o betabel es su alto contenido de azúcar, ya que unos 100 gramos es el equivalente a uno y medio o dos gramos de azúcar, para decirlo más claro, estamos hablando de una cucharadita.

Se trata de un vegetal pariente de la remolacha azucarera, que actualmente se cultiva para obtener sacarosa y que en la antigüedad era usada para alimentar animales. Por esta razón, destaca como uno de sus beneficios, la energía que le brinda al cuerpo y la mente, algo que nos llena de vitalidad para desarrollar nuestras tareas diarias.

Generalmente la remolacha o betabel es de color rojo, aunque también existe una variedad de tono dorado y otra que combina los colores rojo y blanco.

La remolacha tiene la siguiente composición, según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. (USDA):

  • Agua: 80%
  • Carbohidratos o hidratos de carbono: 9,56gr
  • Proteínas: 1,61gr
  • Calorías: 43kcal
  • Fibra: 2,8gr
  • Grasas: 0,17gr
  • Minerales: calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, sodio, zinc cobre
  • Vitaminas: vitamina C, tiamina, Rivoflavina, niacina, vitamina B6, vitamina E, vitamina K

Por todas sus cualidades gastronómicas, la remolacha se ha convertido en un vegetal muy consumido, alrededor del mundo, por lo que ahora hablaremos de todos los beneficios y mitos que se han creado en los últimos años.

 

Principales beneficios de la remolacha

La gran cantidad de propiedades del betabel es impresionante, es capaz de otorgar importantes beneficios a nuestro organismo, por lo que es muy recomendado su consumo. Estos son algunos de los mejores aportes que nos puede traer este vegetal.

Bajar de peso: Siempre estamos buscando alimentos o plantas que nos permitan reducir algunos kilos, la remolacha es uno de ellos, porque no aporta grasa ni calorías, a pesar del nivel de azúcar que mencionamos.

Propiedades depurativas: Contiene propiedades que depuran el organismo, favoreciendo las funciones digestiva, urinaria e intestinal, para eliminar toxinas. Todo esto por la cantidad de potasio que tiene la remolacha, algo que ayuda a todas las funciones fisiológicas, limpiando el hígado, vesícula y los riñones.

Baja la presión arterial: La remolacha o betabel, también colabora con el metabolismo y la filtración de la sangre, algo que termina favoreciendo la regulación de la presión arterial, con lo que se puede combatir la hipertensión, gracias a la presencia del potasio.

Al betabel incluso le llaman el constructor de la sangre, porque su alto contenido de magnesio colabora con el torrente sanguíneo, incluso se dice que puede purificar la sangre y el hígado.

Contra el estreñimiento: La remolacha por su aporte de fibra es un tratamiento natural contra el estreñimiento y las flatulencias, especialmente durante el embarazo. No se recomienda consumir crudo.

Diurético natural: La remolacha o betabel también es un diurético natural, por lo que colabora con las funciones renales y la eliminación de los líquidos.  

Propiedades Anticancerígenas: Algunos estudios han indicado que las fitonutrientes que le proporcionan su color a las remolachas, pueden ayudar a evitar el cáncer.

Regulariza menstruación: Ese bendito momento del mes para las mujeres, puede recibir una ayuda de las propiedades de la remolacha, que ayuda a sobrellevar las molestias menstruales, por lo que aconsejan beber la cantidad de una copa de vino. Igualmente, afirman que puede regularizar la menstruación o la menopausia prematura.

Impulsar su Estamina: Este vegetal nos puede otorgar un impulso, para tener un mayor rendimiento en nuestra próxima sesión de ejercicios. Algunos estudios afirman, que las personas que bebieron un vaso antes de practicar, rindieron un 16 % más. Es algo que podríamos intentar.

 

Además, de todo eso, el betabel o remolacha, hidrata el cuerpo y revitaliza el organismo por su gran contenido de agua. Contribuye con la salud cerebral, permite bajar los niveles de colesterol malo, mantiene la piel saludable, fortalece los huesos y el sistema inmunólogico, previene el envejecimiento prematuro, la acumulación de depósitos grasos, así como el desarrollo de varias enfermedades.

No quedan dudas entonces, de todos los beneficios y propiedades de la remolacha, pero también debemos estar atentos a algunos efectos negativos para nuestro organismo.

 

Efectos secundarios de la remolacha

Cambio de color: Dentro de los efectos que trae la remolacha, uno de los más conocidos es el cambio de color en las heces y la orina de algunas personas, pero es algo que no debe preocuparnos.

Piedras en riñones y vesículas: Por el alto contenido de ácido oxálico en la remolacha no se recomienda para personas que padecen de piedras en los riñones, aunque siempre se debe acudir a un médico para salir de toda duda. Además, este vegetal aumenta el riesgo de formación de piedras en la vesícula.

Daños al hígado o al páncreas: Un alto consumo de jugo de remolacha, puede contribuir a que se acumulen metales como fósforo, magnesio, cobre o hierro en el organismo, algo que puede amargarnos, con problemas en el hígado y el páncreas, por lo que siempre debemos acudir a un médico, para no exceder la dosis.

 

Mitos del Betabel

No podemos dejar pasar la oportunidad, de desmentir algunos mitos que se han generado con relación al betabel. Algunos afirman que por su contenido de azúcar, genera sobrepeso, pero como ya dejamos claro, esto no es así, porque se estima que cada 100 g de remolacha tiene 2.1 g de proteína, 10.9 g de hidratos de carbono y prácticamente nada de grasa, por lo que su valor calórico sería 49 kcal, parecido a la zanahoria.

Además, aunque es algo muy escuchado, es falso que el jugo de betabel pueda curar la anemia, porque más allá de la presencia de hierro, hay otros alimentos que cuentan con mayor cantidad de este mineral como los friojes, huevo, carne de res, sardina o espinacas, mientras que su nivel de ácido fólico es menor que la naranja, por lo que no debemos esperar milagros en este sentido, sino mejorar nuestra alimentación y acudir a un especialista.

 

Cómo podemos consumir la remolacha?

Luego de conocer los pro y contras de la remolacha, nos queda la curiosidad de la forma como podemos consumirla. Existen muchas, pero se aconseja comerla cruda o muy poco cocida, para que no pierda sus propiedades.

Igualmente se debe lavar muy bien y no agarrarla sin guantes, para evitar que manchemos nuestra ropa o utensilios de comida. Al momento de cocinar un poco la remolacha, lo mejor es que no nos pongamos a pelarla, así evitaremos que salgan esos pigmentos.

Es ideal su consumo en ensaladas, porque se aprovecharía todas las propiedades de la remolacha cruda, que también podemos disfrutar con el jugo de remolacha, junto a otros vegetales como la zanahoria, porque se trata de un limpiador muy fuerte, que al consumirlo puro,  nos puede generar molestias.

Varias recetas con remolacha podemos preparar para aprovechar los beneficios y propiedades del betabel, que como vemos puede ayudarnos a mejorar nuestra salud y nuestro cuerpo. Se trata de un vegetal que nos puede ayudar de muchas maneras a mejorar la calidad de vida. ¿Lo vas a incluir en tu dieta diaria?.

 

Jugo de betabel

El jugo de remolacha es muy fácil y sencillo de preparar. Solo vas a necesitar 3 remolachas rojas medianas. Lo primero que debes hacer es lavarlas, secarlas y luego las cortas en trocitos.

Colócalas dentro de la licuadora y ve añadiendo agua hasta que tome la consistencia que prefieras. Puedes también añadir manzana y zanahoria para que tengas un excelente batido detox.

Disfruta de tu jugo de betabel. Salud!

 

A continuación te dejamos una infografía donde podrás apreciar de forma más clara y gráfica cuales son los beneficios y propiedades de la remolacha:

infografia Beneficios y propiedades de la remolacha


Loading...

No hay comentarios

Dejar una respuesta