Qué son las proteínas?

proteínas

Muchos se preguntan qué son las proteínas y el por qué son tan recomendadas para tanto para el aumento de masa muscular como para la perdida de peso.

De entrada sabemos que las proteínas son muy importantes para la recuperación, el crecimiento y el mantenimiento de los músculos, órganos y son necesarias para la producción de hormonas como la testosterona.

Según wikipedia, las proteínas son biomoléculas que se forman por cadenas lineales de los aminoácidos. Las proteínas tienen muchas funciones en nuestro cuerpo, dentro de las cuales se encuentran las estructurales como el colágeno de la piel, las metabólicas como la insulina, que es quien se encarga de regular los niveles de azúcar en el torrente sanguíneo, y también hay otros tipos de proteínas que cumplen la función de transporte como la hemoglobina, quien se encarga de transportar el oxigeno que respiramos a todo nuestro organismo.

 

Que son los aminoácidos?

Las proteínas se forman por cadenas de moléculas mucho mas pequeñas conocidas como aminoácidos. las proteínas y los aminoácidos son los pilares fundamentales de la vida.

Son 22 los tipos de aminoácidos que existen pero solo tu cuerpo es capaz de generar 13. Los demás son obtenidos mediante los alimentos que consumimos.

Cuando digerimos las proteínas o se descomponen los aminoácidos desaparecen. Nuestro organismo hace uso de los aminoácidos para producir las proteínas que nos ayudan a:

  • Descomponer los alimentos
  • Crecimiento muscular
  • Reparación de tejidos musculares
  • y para llevar a cabo otras funciones de nuestro organismo

Nuestro cuerpo también es capaz de usar los aminoácidos como fuente de energía.

Se diversifican en 3 grupos: Los esenciales, los no esenciales y los condicionales.

Los llamados aminoacidos esenciales debemos consumirlos a través de los alimentos ya que nuestro cuerpo no es capaz de producirlos. Los 9 aminoacidos que pertenecen a este grupo son la histidina, leucina, lisina, isoleucina, metionina, treonina, valina, triptofano y fenilalanina.

Por otra parte tenemos los no esenciales. Estos se producen dentro de nuestro cuerpo sin necesidad de obtenerlo a través de algún alimento. Entre los aminoacidos no esenciales tenermos la alanina, asparagina, acido glutámico y el acido aspártico.

Por último nos encontramos con el grupo de los aminoacidos condicionales que por lo general no son esenciales, es decir, nuestro cuerpo es capaz de producirlos, excepto cuando padecemos alguna enfermedad o estrés. Entre los aminoacidos condiconales tenemos la arginina, glutamina, cisteina, tirosina, glicina, ornitina, serina y prolina.

No necesitas ingerir aminoácidos esenciales y no esenciales en cada comida, pero es importante lograr un equilibrio de ellos durante todo el día. Una dieta basada en un solo producto no será adecuada pero ya no nos preocupamos por emparejar proteínas (como con los frijoles y el arroz) en una sola comida. En lugar de esto ponemos atención en qué tan adecuada es la dieta en general durante todo el día.

 

Que pasa si no consumo suficientes proteínas ?

Si no estas consumiendo proteínas suficientes para tu organismo puedes padecer bajo volumen de masa muscular, una baja resistencia a las infecciones, Bajos niveles de energía, una lenta recuperación de heridas, entre otras.

Tu cuerpo utiliza las proteínas almacenadas en los músculos cuando detecta un déficit. Esto con la finalidad de proteger órganos de vital importancia dejando a los músculos sin las proteínas almacenadas.

 

Que sucede si consumo exceso de proteínas ?

Las proteínas no se almacenan en tu cuerpo cuando las consumes en exceso tal como sucede con las grasas. Las proteínas se eliminan porque si no pudieran causar daños cardiovasculares e incluso respiratorios, así como afectar tus funciones neuronales.

 

Como se que proteínas debo consumir ?

Como te lo mencionamos al principio, las proteínas son importantes para el crecimiento muscular por lo que si tu objetivo es aumentar volumen debes incrementar su consumo para poder lograrlo.

Tienes tres formas de consumir las proteínas, a través de la comida con carnes, huevos, leche, etc, a través de los vegetales, o las que puedes comprar en farmacias que vienen en presentación en polvo para ser preparadas como batidos proteicos.

Puedes leer un interesante articulo publicado hace unos meses en Fullmusculo donde explicamos los tipos de proteínas que existen y cual de ellas se adapta mejor a tu meta u objetivo.

Que proteína elegir

Cual proteína debo elegir: 100% Whey , Hidrolizada o Isolate?

Con la gran cantidad de proteínas en el mercado, es casi un desafío tener que elegir una de ellas. Aquí te tengo un manual algo corto pero muy bien explicado para que te ayude a decidir en que tipo de proteína te va mejor. Leer más

 

El sabor de las proteínas es lo de menos, luego de que sepas cual proteína escoger para incluir en tu alimentación tendrás tiempo para decidir que sabor se adapta mejor a tu paladar. Lo que si te puedo asegurar es que las proteínas en polvo están en nuestro top de suplementos para aumentar masa muscular magra.

 

Que recomendaciones puedo tener en cuenta al tomar proteínas ?

Si estas tomando proteínas es esencial que duermas y descanses las horas que necesita tu cuerpo para recuperarse de los entrenamientos intensos. Una buena alimentación también es clave, ya que debes proveer a tu organismo de los demás nutrientes que necesita para su correcto funcionamiento.

Deberás tomar las proteínas incluso para aquellos días donde no estés entrenando para mantener la masa muscular. Para esos días donde no tengas entrenamiento debes consumir menor cantidad de grasas y carbos, pero manteniendo un buen consumo.

Recuerda que la proteína no debe por ningún motivo sustituir alguna de tus comidas. Debe ser un suplemento que te ayude a ingerir la cantidad de proteínas necesarias para el crecimiento muscular.

 

Como debo tomar las proteínas ?

Si quieres aumentar volumen debes consumir por lo menos 2 gramos de proteínas por cada kilo de tu peso corporal. Claro esta, que esto es sumando las que tomas a través de los batidos proteicos y las proteínas que consumes por medio de tus comidas.

Para terminar, debes tener en cuenta que las proteínas no son solo necesarias para cuando queremos aumentar volumen muscular, también son importantes para quienes quieren perder peso. Recuerda que mientras más músculos tenemos, más grasas quemamos cuando estamos en reposo.

A continuación te dejamos una buena infografia donde se explica de forma general qué son las proteínas, cuales son sus funciones y donde la podemos encontrar. Siéntete libre de compartir la imagen es tus redes sociales:

infografía de las proteínasFuente

 


Loading...

1 Comentario

Dejar una respuesta