Ser Vegano es saludable ? Por qué ?

Es saludable ser vegano

Qué es vegano?

Ser Vegano y ser vegetariano no es lo mismo. De seguro conocerás a alguna persona que dice seguir algunos de estos dos hábitos, o quizás usted mismo quiera en listarse en este grupo de personas que viven y comen diferente.

dieta vegana

Dieta vegana: Todo lo que necesitas saber

Se dice que los alimentos que consume en su dieta el hombre moderno no están adaptados a nuestras necesidades. Entre estos alimentos se encuentran la carne, los pescados, lácteos, los huevos, todos los productos derivados de un animal. Leer más

 

Pero existen mínimas diferencias entre estos; los veganos no consumen ningún tipo de carne ni productos que sean de origen animal, es decir así como no comen pollo, ni pescados ni carnes rojas, tampoco los huevos, la leche o, increiblemnte, la miel de abeja, porque son todos alimentos provenientes de animales.

En cambio los vegetarianos si se permiten comer los derivados de animales, no están de acuerdo con la muerte de estos para comerlos, pero como la leche o el queso por ejemplo, no implican asesinar al animal, pueden consumirla.

¿Es saludable ser vegano?

Coloquialmente se les llama a los veganos: «veggies», no es un término ofensivo ni mucho menos.

Así como el desarrollo, la globalización y el comercio mundial de comida vegana cada día avanza, ofreciendo nuevos y más productos deliciosos pero bastantes procesados, esta cultura de veggies también ha avanzado y cada vez son más las personas que se anotan a seguirla.

El veganismo es el resultado, no de una moda, como muchos han querido llamarle, sino de una búsqueda por sentirse saludables, por seguir hábitos sanos y diferentes, e indudablemente, ser veggie es un estilo de vida bastante beneficioso.

Pero, ¿es saludable del todo? Una buena alimentación siempre será un buen camino. Los vegetarianos evitan las carnes por diferentes razones, siendo la primera estar en contra de la muerte animal y la segunda adoptar dietas que no perjudiquen el organismo, tratando de comer lo más natural posible.

Entonces los métodos que llevan los veganos son más naturales aportando beneficios a la salud, así que sí es saludable pero existen algunas desventajas, no graves pero que sí pueden afectar a algunas personas, dependiendo de sus capacidades, enfermedades y organismo en general.

Pros y contras de los veganos

Se debe tener presente que somos lo que consumimos y que muchas veces hasta ser vegetariano o ser vegano puede afectarnos porque el cuerpo sí necesita algunas proteínas, minerales, ácidos y vitaminas que no siempre se le dan al cuerpo adecuadamente cuando sólo comemos vegetales y alimentos que no son de origen animal. Así que una buena educación alimentaria es esencial para seguir estos pros y evitar los contra.

Pros
  • Previene enfermedades crónicas.
  • Alto consumo de antioxidantes, evitando enfermedades cardiovasculares.
  • Reducción del colesterol total.
  • Delgadez sana.
  • Disminución de la obesidad.
  • Filosofía de vida: aunque no es una ventaja directamente para la salud, es un pro a favor de la naturaleza y de respeto por los animales.
  • Se consumen más minerales, menos sal y la hipertensión de mantiene controlada.
  • Ingesta de carbohidratos complejos que evita, por ejemplo la diabetes.
  • Mejora del metabolismo oseo.
  • Evitar los alimentos de origen animal reduce las posibilidades de varios tipos de cáncer.

 

Contras
  • Carencia de vitamina B12 nutriente que forma los glóbulos rojos y le da funcionamiento al sistema nervioso.
  • Puede causar anemia. (Si no se hace una dieta balanceada con los nutrientes que ciertos alimentos naturales contienen).
  • Para embarazadas, puede ser contraproducente seguir un régimen vegano porque el bebé necesita de aportes que las carnes proporcionan.
  • Falta de vitamina D, calcio, hierro y zinc. Es un contra porque éstos son encontrados en carne de animales y sus derivados.
  • La no variación de alimentos puede elevar la homocisteína en sangre.
  • Deficiencia de micronutrientes.

 

Médicamente no se ha comprobado nada porque la población mundial vegana aún es muy pequeña como para dar resultados exactos. Se puede decir que una dieta vegana puede sostenerse y es saludable.

Lo ideal es tener cuidado, como con cualquier dieta o hábito alimenticio, saber qué consumir y como distribuir y conseguir en alimentos naturales todos los nutrientes que el organismo necesita. Si llegaste a este articulo preguntándote que es ser vegano espero que hayas podido aclarar todas tus dudas y si te quedo alguna puedes comentarla debajo y con gusto te la responderemos.

Y si ya quieres comenzar y ser vegano entonces puedes leer está guía basica para quienes se inician en el veganismo.


Loading...

No hay comentarios

Dejar una respuesta