Sirven las dietas proteicas ?

dietas proteicas

Las dieta proteicas funcionan solo por tiempo limitado

Una dieta proteica está basada en consumir más proteínas de lo normal y menos carbohidratos porque las proteínas son las que modulan el metabolismo dando la sensación de saciedad.

Al igual que cualquier otra dieta, está también debe ser controlada por un especialista en nutrición porque tiene muchos efectos negativos y porque no es una dieta que usted pueda seguir eternamente. Es tan sólo una dieta para perder algunos kilos rápidos en una o dos semanas.

Como el consumo de proteínas será bastante alto, el cuerpo utilizará más calorías para poder hacer la digestión, lo que se traduce en una pérdida instantánea de peso.

Pero, el primer efecto negativo de este proceso que se llama cetosis, es que tu cuerpo recurrirá a las reservas de tejido graso para poder tener energía, lo que significa también una pérdida de masa muscular.

La cetosis es un proceso a metabólico a través del cual el organismo no usa los glúcidos para generar energía, sino que recurre a las grasas y por ello entonces es posible adelgazar rápidamente.

Obviamente este proceso tiene sus ventajas y consecuencias, por ello es ideal conocer que será lo bueno y que será lo malo para tu salud.

 

Beneficios de las dietas proteicas

 

– Pérdida de 3 kilos en 12 días o menos.

– No se pasa hambre como suele suceder en otras dietas más estrictas.

– Lista extensa de alimentos para consumir.

– Existen diferentes dietas proteicas, como la Atkins y la Dukan, lo que permite variar.

– Las proteínas forman y reparan los músculos.

 

Son pocas las ventajas de esta dieta y más las desventajas como ya leerás a continuación. Sin embargo, los beneficios de ella son suficientes para anotarse en una dieta proteica por una o dos semanas para no caer en las consecuencias negativas que ya mencionaremos.

 

Efectos negativos de las dietas proteicas

 

– Aumento del colesterol porque las proteínas animales contienen grasas saturadas.

– Desequilibrio de nutrientes ya que no va acorde a los estándares de consumo de carbohidratos, grasas y proteínas.

– Pérdida de masa muscular.

– Ralentización del metabolismo.

– Posible efecto rebote al dejar la dieta.

– Puede afectar el hígado y los riñones por la eliminación de metabolitos .

– La baja cantidad de carbohidratos ocasiona estrés, irritabilidad y cansancio.

 

Las desventajas no son tan graves pero de igual forma deben tomarse en cuenta y realizar la dieta sólo el tiempo recomendado para que estas consecuencias no lleguen a tu organismo. Es más probable ver estos efectos negativos, si usted sobrepasa los 12 días máximos recomendados haciendo este tipo de dieta.

 

¿Qué proteínas consumir?

 

Clara de huevo.

– Carnes magras.

– Lácteos desnatados.

– Legumbres.

– Proteína de soja.

– Proteína de suero.

– Maní.

 

Estas son las fuentes de proteína más altas para incluir en una dieta proteica. Las frutas también están incluidos pero en menor cantidad y siempre es recomendable comer un pan en la mañana para tener un mínimo de hidratos de carbono en el cuerpo.

 

Menú ejemplo de las dietas proteicas

El desayuno tiene que ser pesado para que aporte al cuerpo suficiente energía. Una opción bastante buena es un poco de tocino, huevos, pan, leche y café.

Para el almuerzo es casi que ley y regla incluir siempre el tomate porque no contiene carbohidratos y permite la absorción de las proteínas. Y de plato como tal puede ser cualquier carne magra; pechuga de pollo, solomo, ternera, etc, acompañado de algunos vegetales, eso sí, pocos.

Y para la cena cualquier pescado o marisco es ideal, nada de carnes rojas en la noche. Las verduras también son un acompañante al igual que en el almuerzo.

 

Imagen: pathologyatlas


Loading...

No hay comentarios

Dejar una respuesta