Cómo superar la ansiedad ?

La ansiedad es un estado físico –Psíquico del individuo durante el cual se tienen sensaciones tanto a nivel corporal como a nivel mental. Todos hemos sufrido un ataque de ansiedad en algún momento de nuestras vidas. Aquí lo importante es saber identificar sus síntomas y aprender a superar la ansiedad.

Cuando estamos en un estado de ansiedad, algunas personas experimentan cansancio y fatiga lo cual evita que el individuo tenga fuerzas para realizar alguna actividad física. Este agotamiento en algunos pacientes les produce un apetito voraz ya que la ansiedad deja agotado a nuestro cuerpo. Muchos pacientes después de una jornada estresante de trabajo donde estuvieron con altos niveles de ansiedad salen a la calle a comer dulces, hamburguesas o cualquier comida chatarra que consiguen y que ellos consideran que harán sentirlos mejor.

 

Superar la ansiedad es vital para estar en forma

Entonces si sumamos estos factores: La ansiedad y la alimentación equivocada, obtendremos un resultado catastrófico para nuestro cuerpo tanto a nivel interno (presión arterial alta, azúcar elevada, altos niveles de colesterol) como a nivel externo (capacidad y apariencia física).

 

Cómo podemos ayudarnos a nosotros mismos para superar la ansiedad?

No está demás la ayuda de un Psicólogo cuando la ansiedad se vuelve un problema y si queremos que esto no nos lleve a una crisis que es sumamente desagradable debemos tomar las riendas.

Lo primero es saber que todos sentimos ansiedad y que no nos estamos volviendo locos por decirlo de alguna manera. Todos en algún momento de nuestras vidas la hemos sentido, así que no estas solo en esto.

Todos los signos y síntomas que el individuo dice manifestar son reales.

No es el fin del mundo sufrir de ansiedad, pero lo que si debemos aprender es que no se puede vivir permanentemente en estados de ansiedad ya que estos desgastan al cuerpo y nuestra mente.

Debemos aprender a identificar cuando tenemos ansiedad.

Debemos aprender a reconocer que es lo que nos produce la ansiedad.

Debemos aprender que no es comiendo, y mucho menos comiendo lo que sea, lo que nos hará salir de esos estados de ansiedad.

 

Por qué quiero comer dulces cuando tengo ansiedad?

El problema es que cuando ingerimos alimentos azucarados o altos en grasas trans , estos producen una sensación casi inmediata de satisfacción. Esto ocurre porque el cerebro activa un área relacionada con la recompensa , la misma que se activa con el consumo de drogas como la cocaína y se produce una adicción a este tipo de comidas.

Debes olvidarte de recurrir a comida chatarra o procesada cuando estés sufriendo de ansiedad. Esto solo te hará escapar por un pequeño instante y no resolverá tu problema.

 

La Ansiedad es hereditaria?

No está  determinado aun que la ansiedad se herede, es decir, esta no está en nuestro ADN.  La ansiedad es un mecanismo de defensa que se activa en situaciones de peligro en las cuales nuestro cuerpo siente la necesidad de defenderse. Pero hay una ansiedad que es imaginaria y que surge por la incapacidad que tenemos de adaptarnos hacia los cambios que están ocurriendo diariamente en nuestras vidas. Este tipo de ansiedad aunque no es hereditaria si fue aprendida, de nuestros padres hacia nosotros. Es decir, reaccionaremos nosotros de la misma forma en la que vimos que reaccionaban nuestros padres o la persona con quien hayamos crecido, durante nuestra infancia. Es probable que copiemos ese patrón y terminemos por reaccionar de la misma forma en una situación parecida o similar a una que hayan vivido nuestros padres donde nosotros hayamos sido testigos.

Así que ya sabes, superar la ansiedad solo depende de ti. Debes saber reconocer sus síntomas y hacer algo para cambiar tu estado mental que permita superarlo. Olvídate de la comida como solución, esto es lo más importante.

 


 

rafafitness

Autor:  Rafael Torrealba

Twitter: @rafa_fitness

Est. Psicología FCU Humanidades

 


 


Loading...

No hay comentarios

Dejar una respuesta