Top 10 alimentos ricos en fibra

alimentos ricos en fibra

Alimentos ricos en fibra

Antes de adentrarnos en el mundo de los alimentos ricos en fibra es necesario que entiendas qué es la fibra y que beneficios le trae a nuestro organismo.

 

La fibra no es mas que una sustancia que se encuentra en algunas plantas, se le conoce como fibra vegetal. Este tipo de fibra es la que nuestro organismo obtiene a través de las frutas, granos y la verduras. El cuerpo no es capaz de digerirla por lo que pasa a través de los intestinos muy rápido.

 

Una de las ventajas de la fibra es que incrementa el volumen de la dieta. Lo que te permite sentir llenura mucho mas rápido al comer. También es conocida por facilitar las funciones digestivas lo que ayuda a quienes padecen de estreñimiento.

 

Pero los beneficios de la fibra no quedan ahí. Ayuda a la reducción de la glucosa en la sangre y al control del colesterol. Al mejorar las funciones digestivas y el estreñimiento previene las hemorroides.
El consumo de fibra en la dieta puede ayudar a disminuir el riesgo de presentar enfermedades cardiovasculares y el de padecer cáncer de colon.

La fibra en la dieta

Según información obtenida de The Huffington Post el hombre debe incluir en su dieta al menos unos 40 gramos de fibra, y la mujer debe consumir al menos unos 20 gramos.

 

Para aumentar el consumo de fibra en la dieta debes incrementar el consumo de frutas, granos y verduras. Acostúmbrate a leer las etiquetas de los productos antes de comprarlos en el supermercado para que puedas conocer cuanta fibra contienen.

Top 10 alimentos ricos en fibra

Ya que tienes un poco mas de conocimiento sobre qué es la fibra y en que te beneficia su consumo podemos hablar lo que en realidad nos interesa: Cuales son los 10 alimentos ricos en fibra que debemos incluir en nuestra alimentación:

El maiz

Es uno de los alimentos ricos en fibra ya que nos aporta hasta 4 gramos por cada taza de granos de maíz. La forma mas popular de consumirlos es como pop corn o palomitas de maíz.

Los frijoles 

El segundo alimento rico en fibra son los frijoles: blancos, negros, los rojos, cualquiera te va a proporcionar fibra. Con tan solo una taza de frijoles puedes cubrir hasta el 25% de la fibra que necesitas en tu dieta.

El aguacate

Esta deliciosa fruta nos provee de 10 gramos de fibra si la consumes completa. El aguacate también es conocido por la cantidad de grasas buenas que contiene por lo que resulta una excelente opción al momento de escoger un snack. Puedes rellenarlos con un poco de tomates y carne molida, llevarlos al horno por un par de minutos y quedan deliciosos.

 

Otra opción es triturarlo hasta que quede una especie de pasta, colocar un poquito de sal y untarla en dos rebanadas de pan integral.

El pan de grano entero

No podíamos hablar de alimentos ricos en fibra sin nombrar el pan de grano entero. A la hora de comer pan esta tiene que ser tu primera y única opción, olvídate del pan blanco de una vez por todas.

Las lentejas

Forma parte de la familia de las leguminosas y por lo tanto entra en nuestra lista de los alimentos ricos en fibra. Las lentejas proveen de hasta 15 gramos de fibra por cada taa.

La pera

Hablando ahora un poco de las frutas, la primera que te queremos mencionar es la pera. No solo es una fruta bastante nutritiva, también aporta hasta 5 gramos de fibra. Recuerda que no debes pelarla para consumirla, solo dale una buena lavada y listo.

La manzana

La popular manzana no podía faltar en esta lista de los alimentos ricos en fibra.  A parte de todos los beneficios que nos ofrece esta deliciosa fruta, también nos aporta una buena cantidad de fibra. Hasta un poco más de 4 gramos puede llegar a contener una manzana. Al igual que la pera, la manzana debes comerla con todo y piel.

La Avena

La versátil avena no podía quedarse por fuera. Sirve tanto para el desayuno como para las meriendas y si estás buscando un aumento en tu consumo de fibra esta es una excelente opción.

El Brócoli

No es la primera vez que te recomendamos comer brocoli. Una buena taza te puede proveer de hasta unos 5 gramos de fibra.

El arroz integral

Por último pero no menos importante en nuestra lista de los 10 alimentos ricos en fibra se encuentra el arroz integral, también conocido como arroz moreno. Te ofrece un poco más de 3 gramos de fibra por cada taza.

 
 

imagen: Glucomania

Loading...

No hay comentarios

Dejar una respuesta