Whey protein, descubre la mejor para ti

whey protein

Ya en un viejo post hablamos de la proteína a términos generales para que pudieras conocerla y entender su función en tu cuerpo, el por qué debes tomarlas y como hacerlo. En esta oportunidad nuestro colaborador y Nutricionista Andrés Zapata te ayudará a elegir  cual tipo de proteína te conviene según tu objetivo:

Quien quiera construir músculo, ganar una ventaja de rendimiento, lograr una pérdida de grasa corporal notable o mejorar su salud general y el bienestar, está invitado a probar sus bondades, siempre y cuando tenga estructurado un plan de alimentación acorde a sus objetivos.

En la industria láctea, donde se producen los diferentes tipos de quesos y lácteos, se extrae la materia prima que tanto deseamos, la proteína de suero. Una vez extraída la proteína, se filtra para eliminar la grasa y los carbohidratos, dando como resultado la obtención de proteína Whey en polvo. Cuanto más se filtra la proteína, mayor grado de pureza se obtiene.

Tipos de Whey Protein

Básicamente, hay tres tipos principales de proteínas de suero de leche y cada una de ellas refleja un grado diferente de filtrado y procesamiento. Desde el menos procesado a los más elaborados, los tipos de suero de leche son: concentrado de proteína de suero, aislado de proteína de suero e hidrolizado de proteína de suero.

  • El concentrado de proteína de suero de leche (Whey Protein Concentrate) pasa por un procesamiento mínimo y como resultado de ello, a menudo es mucho más barato que otras formas de suero de leche, por lo que es una buena opción para aquellos con un presupuesto reducido. A este tipo de proteína se le realizan procesos de filtración conocidos como micro y ultrafiltración. Estos procesos crean un suplemento que es de alrededor de 70-80% de proteína, siendo el resto carbohidratos y grasas.

 

  • El aislado de proteína de suero (Whey Protein Isolate) se realiza con tiempos más largos de filtración o tipos adicionales de procesamiento, tales como la microfiltración de flujo cruzado o cromatografía de intercambio iónico. Estos métodos básicamente permiten obtener mayor cantidad de proteína por servicio. Debido a este procesamiento adicional, los aislados son una gran opción para la dieta debido a su baja cantidad de carbohidratos y grasas. También es perfecto para el pre- y post-entrenamiento ya que se digiere y se absorbe rápidamente.

 

  • El hidrolizado de proteína de suero (Whey Protein Hydrolyzed) es el más altamente procesado de todas las proteínas de suero de leche. Por lo tanto es el más costoso de todos y es el resultado de un proceso llamado hidrólisis, en el que se rompen las cadenas de proteínas en fragmentos más pequeños. La hidrólisis básicamente pre-digiere la proteína de suero, lo que hace que la proteína sea más fácil de utilizar para el cuerpo.

Es muy común que las empresas fabricantes combinen dos o incluso los tres tipos de estas proteínas. Siempre a la hora de comprar proteína en polvo verifica el aporte nutricional por porción, la materia prima o ingrediente principal del que está hecho tu producto y en caso de ser un “Propietary Blend” o mezcla propia de la empresa fabricante, opta mejor por escoger el producto que tu Nutricionista Dietista te indique.

 

Autor:
Andrés Felipe Zapata Muriel – Twitter :[email protected]
Nutricionista Dietista Universidad de Antioquia

Loading...

No hay comentarios

Dejar una respuesta