Beneficios de los alimentos según su color

Conoce cómo los colores de los alimentos te benefician

¿Sabías que los alimentos pueden aportarte cierta cantidad de beneficios según su color o pigmentación? Pues sí, aunque suene extraño y poco creíble, los colores pueden aportar una variedad de propiedades buenas para la salud.

Existen 6 grupos diferentes de colores en el reino vegetal, anota cuales son y mientras consumas alimentos variados de toda esta gama tu organismo estará lleno de todos los nutrientes que se necesitan para que funcione correctamente.

Deberás aprender a integrar la mayor cantidad de alimentos en tu dieta para que de esta forma puedas incorporar todos los beneficios y propiedades que cada uno de ellos ofrecen.

Recuerda que mientras más variada sea tu dieta mayor será la cantidad de vitaminas y minerales que obtendrás para nutrir a tu organismo.

Es importante que sepas que todos ellos son bajos en calorías por lo que te podrán ayudar a adelgazar o a mantener tu peso estable.

Así que es hora de que empieces a darle color a tu vida con la lista de alimentos que te presentaremos a continuación.

 
 
 

Propiedades de los colores

 

Rojo

color rojo beneficios

 

Los alimentos de color rojo están repletos de flavonoides, carotenos, y licopeno, siendo estas sustancias las responsables de este llamativo color y de ser antioxidantes por excelencia.

Favorecen al sistema cardiovascular, la circulación, el corazón, mejoran el estado de ánimo, funcionan para el intestino delgado y suelen ser bajos en calorías. Algunos alimentos rojos son:

Manzana

– Tomate

– Patilla

– Cayena

– Escaramujo

– Rábano

– Pimiento rojo

– Granada

 

Blanco

frutas blancas beneficios

 

Los de este color funcionan casi todos como antibióticos y expectorantes porque están cargados de minerales como potasio, selenio y azufre. Ayudan a combatir la retención de líquidos, tienen propiedades diuréticas y en el caso especifico de la cebolla y el ajo contienen alicina; sustancia que funciona para la hipertensión.

– Noni

– Jengibre

Almendras

– Nueces

– Coco

– Quinoa

– Champiñon

– Ajo

– Cebolla

 

Morado

frutas moradas beneficios

 

Estos alimentos son morados por su contenido en antocianinas que son sustancias reparadoras capilares. Tienen también una sustancia llamada rutina que ayuda a combatir alergias, además todas sus propiedades son muy buenas para la salud visual. En caso de cistitis o infecciones varias urinarias se recomienda comer algún alimento de esta lista porque tienen propiedades bactericidas.

– Mora

– Arándanos.

– Berenjena.

– Remolacha.

– Papa morada.

– Lavanda.

– Higos.

– Ciruelas.

 

Verde

frutas verdes beneficios

 

De los alimentos verdes hay una gran variedad y todos por excelencia son depurativos y funcionan para bajar de peso. Quizás son los que más destacan porque contienen una variedad de vitaminas, minerales y sustancias como ácido fólico y fibra. Contienen propiedades digestivas gracias a su color, mejoran la salud del hígado, aportan glucosinolatos que son sustancias anticancerígenas.

– Alcachofa.

– Col

– Brécol

– Rúcula.

– Berro

– Kiwi

– Lechuga

– Oregano

– Pistacho

– Perejil

– Aguacate.

 

Oscuros de marrón a negro

alimentos oscuros beneficios

 

Son alimentos estimulantes que proporcionan energías o proteínas que se convierten en el combustible para el organismo al igual que ayudan a prevenir el estrés.

 

– Café.

– Chocolate.

– Uvas pasas.

– Ciruelas.

– Comino.

– Garbanzos.

– Pimienta.

– Guaraná.

 

Amarillo y naranja

alimentos naranjas beneficios

 

Son los responsables de mantener la salud estética: piel y cabello. Tienen bastante betacarotenos que el cuerpo transforma en vitamina A y es esencial para mantener y proteger la piel. Son alimentos cítricos qe aportan elasticidad y ayudan a su vez a los huesos y las articulaciones.

– Naranja.

– Zanahoria.

– Canela.

– Calabaza.

– Mango.

– Careales.

– Piña.

– Melocotón.

– Plátano.

 

Aunque no lo creas, son sus colores los que hacen de cada uno de estos alimentos una fuente óptima para mantenerse sano porque las sustancias en sus pieles o pulpas son las que generan el color y por ende los beneficios.

Alan Sanders

Alan comenzó a escribir sobre salud para documentar su propia experiencia. El cayó en algunos malos hábitos durante años y sabía que las cosas tenían que cambiar. Y por esa razón Alan decidió colaborar en la web.

LA PROTEINA QUE TE RECOMENDAMOS ES:
En Rebaja
100% Whey Protein Gold Standard de Optimum Nutrition
Te provee de 24 gramos de proteína, contiene 5.5g de BCAA y 4 gramos de Glutamina. Es libre de Gluten. Más de 20 sabores para elegir
Loading...

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.