Beneficios y propiedades del cardo mariano o cardo de leche

El mejor aliado de hígado es el cardo mariano, ya que es el órgano que más se beneficia de sus propiedades curativas. Conocer todos los beneficios y propiedades del cardo mariano o cardo de leche te va a cambiar a vida.

No vas a poder creer cómo puede tener tanta incidencia en el organismo. Ya que no solo es el hígado, es la piel, el sistema digestivo y hasta el cardiovascular los que se ven muy beneficiados por él.

Lo mejor es que lo puedes ingerir de diferentes maneras. Así podrás elegir cuál es la forma que mejor se adapta a tu estilo de vida.

El cardo mariano o cardo de leche es una planta que se consigue de forma muy fácil en los países mediterráneos y también en China. Aunque en la actualidad, producto de la globalización, también se puede conseguir en muchos otros lugares.

Esta planta tiene una característica flor púrpura que llama mucho la atención, así como las espinas de las hojas.

Pero si en tu país no tienes la posibilidad de tener la planta no te tienes que decepcionar.

El cardio mariano ya se puede conseguir en forma de suplemento, ya que lo venden como extracto y también en pastillas.

Cuales son las propiedades del cardo mariano?

cardo mariano
Foto: Pixabay

1- Digestiva

Ayuda a las personas a que tengan una mejor digestión después de alguna comida que pueda ser pesada o alimentos como los granos que tienden a generar muchos gases.

2- Depurativa

Por su alto contenido de antioxidante limpia a tu organismo de todos los radicales libres.

Es aquí cuando más actúa en el hígado que tiene la tarea de purificar todo lo que entra al organismo. Al beberlo de forma regular lo ayudas con esa tarea.

3- Regenerativa

Esta propiedad también se aplica en el hígado, ya que ayuda a que las células que lo conforman no se dañen tan rápido y se pueda mantener sano.

También actúa en la piel al prevenir las arrugas y proteger de los rayos UV.

4- Antiinflamatoria

No tendrás problemas con inflamaciones que puedas sufrir. Pero sobre todo las que tengan que ver con el sistema digestivo. Actúa principalmente en la mucosa intestinal.

5- Protectora

El cardo de leche protege a tu hígado de diferentes enfermedades. También a la vesícula biliar, ya que evita la aparición de tumores o cálculos que afecten su rendimiento.

6- Revitalizante

Al tomar el suplemento de cardo de leche podrás tener una mejor piel, cabello y uñas.

 

Cuales son los beneficios del cardo de leche?

Gracia a todas esas propiedades que tiene el cardo mariano son muchos más los beneficios que tiene esta planta que ha ganado popularidad en los últimos años.

1- Desintoxica al hígado

Gracias a la presencia de la silimarina, que es el principal componente de cardo mariano, ayuda a regenerar el hígado por lo que evita que las personas se enfermen de hepatitis por nombrar una de las patologías.

Al desintoxicar al hígado por la acción de los antioxidantes éste va a poder trabajar mejor(1).

Además de evitar que sufras de hepatitis, también previene la aparición del hígado graso que es una enfermedad que cada vez más ataca a las personas debido a una alimentación poco balanceada en la que las carnes rojas y la grasa son las protagonistas.

Así lo demostró una revisión(2) realizada por la una Universidad en Italia, en la que se comprobó el efecto de la silimarina como protector del hígado.

2- Controla la cirrosis

Como bien debes saber, las personas que han abusado del alcohol toda su vida pueden sufrir de cirrosis. Por supuesto que el cardo mariano no cura la enfermedad, pero sí evita que se deteriore con mayor rapidez.

Esto esprecisamente por su poder regenerativo, con las células siempre sanas la enfermedad no podrá avanzar y así el hígado podrá seguir funcionando y purificando todo lo que entra en tu organismo.

Un estudio(3) realizado por la Universidad de Nápoles en Italia determinó la eficacia de la silimarina en los tratamientos para controlar la cirrosis.

3- Previene la acidez estomacal

Por su propiedad digestiva, el tomar una infusión de cardo mariano evita que sientas acidez después de comer, así como otros males estomacales(4) como la pesadez, hinchazón e incluso la aparición de los gases, ya que te ayudará a procesar mucho mejor los alimentos.

Aquí entra en acción su propiedad antiinflamatoria. Actúa en la mucosa intestinal y evita que se inflame y procesa mejor la comida.

4- Baja el colesterol

Por la presencia de los antioxidantes, esta planta te ayuda a que bajen los niveles de colesterol(5) que tienes en la sangre. Tus arterias te lo van a agradecer, ya que no se engrosarán y no tendrá problemas con tu corazón.

Tomar regularmente el cardo de leche te ayudará a tener unos niveles bajos de colesterol, así como de los triglicéridos.

5- Regula la glucosa

Tomar cardo mariano con cierta regularidad le permitirá a las personas tener la glucosa controlada y evitar los picos de azúcar muy alto.

A pesar de ello las personas que sufren de diabetes siempre deben consultar con su médico antes de comenzar a beber las infusiones o tomar las pastillas de cardo mariano.

Un estudio(6) realizado por la Universidad de Atenas, Grecia y de Leicester en Reino Unido monitoreó a pacientes con cirrosis y diabetes durante 6 meses y demostró que con un consumo diario de cardo de leche hubo una disminución de la glicemia y lo niveles de glucosa se mantuvieron estable.

6- Evita el exceso de hierro

Hay personas que tienden a tener hierro en exceso en su organismo. Esto puede generar algunos problemas de salud.

Si eres una persona que padece este problema el cardo de leche te ayudará con ello. Ya que expulsará ese exceso de hierro que tienes en el organismo.

7- Fortalece el sistema inmune

Los radicales libres ocasionan mucho daño al cuerpo al evitar que los órganos puedan funcionar con normalidad.

Aunque el mismo organismo los combate, el tener una ayuda adicional siempre es importante.

El cardo mariano posee una gran cantidad de estas sustancias que los combatirán mucho mejor.

Con uno órganos funcionando perfectamente y asimilado mejor los nutrientes de los alimentos tendrás un sistema inmune alto. Con tus defensas preparadas para combatir cualquier enfermedad.

Ya no más síntomas de cansancio o decaimiento que son producto de la anemia.

8- Protege tu piel

Por la acción de los antioxidantes de eliminar los radicales libre la piel es una de las grandes beneficiadas. Siempre lucirá perfecta y tersa.

Previene la aparición de los signos de la edad, producto de la regeneración celular que hay en tu organismo.

Además protege la piel debido a que no permite que los rayos UV la dañen. También combate el acné.

9- Combate el estreñimiento

Al ser un suave laxante, el cardo de leche te ayudará a evacuar con mucha más facilidad.

No sufrirás los tediosos síntomas del estreñimiento que tanto le afectan a las personas en la actualidad producto de una alimentación poco sana.

¿Cómo tomar el cardo mariano?

Como lo dijimos más arriba, el cardo mariano es una planta pero también puedes conseguirlo en pastillas para que sirva de suplementación.

Si tienes la posibilidad de tener acceso a la planta son muchas las preparaciones que puedes hacer:

Infusión

Como buena planta te puedes preparar una infusión que es de un sabor agradable.

Coloca la hoja y su llamativa flor morada a hervir por unos minutos. Deja reposar por unos 20 minutos, cuela y puedes beber sin ningún problema.

Agregar a guisos

Aquí puedes poner a hervir sus tallos y hojas y luego esa agua usarla para los guisos. La otra opción es que machaques esta parte de la planta y las puedes incorporar a tus preparaciones.

Espolvorear en ensaladas  y añadir a jugos

En este caso se utilizan las semillas de la planta que debes triturarlas hasta que se vuelvan polvo. Una vez que lo hayas conseguido lo puedes verter en la ensalada o en el jugo de tu fruta favorita.

El concentrado que hay en las semillas es mucho mayor, por lo que los beneficios se van a potenciar mucho más.

Las hojas también las puedes usar para hacer un mix en tu ensalada. Solo la tienes que cocinar un poco antes, como si fuera una espinaca o acelga. Así su sabor será mucho más agradable.

En suplemento

El principio activo del cardo mariano o cardo de leche es la silimarina y en mucha ocasiones se vende con este nombre.

La versión en pastilla es muy potente, pero debes asegurarte que el principio activo se encuentre en por lo menos un 70 %. Así garantizas contar con todos sus beneficios sin ningún problema.

Si es así, no debes excederte de los 200 mg diarios (7). Lo ideal es que sigas las instrucciones de cada uno de los fabricantes.

Cuales son los efectos secundarios del cardo de leche?

A pesar de sus muchos beneficios. Hay personas que tienen ciertas patologías por lo que no deben consumir esta planta ni en su forma de suplemento bajo ninguna circunstancia.

Lejos de ayudarte te puede hacer daño a tu salud.

Las personas que no pueden ingerir cardo mariano son:

  • Hipertensas
  • Diabéticas

Debido a sus enfermedades esta planta puede potenciar aún más los síntomas. Por lo que es mejor que primero consultar a su médico.

Algunas personas que consumieron el cardo de leche presentaron:

  • Náuseas
  • Vómitos
  • Diarreas (es un suave laxante)
  • Alergias: Hay personas que desconocen que son alérgicos a las plantas de la familia asteraceae. Por lo que tienes que estar precavido.

 

Referencias

  1. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20564545
  2. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9027949
  3. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28125040
  4. http://www.aidsinfonet.org/fact_sheets/view/735?lang=spa
  5. http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/mednat/silybum_marianum.pdf
  6. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4310066/
  7. https://www.webmd.com/vitamins/ai/ingredientmono-138/milk-thistle

Alan comenzó a escribir sobre salud para documentar su propia experiencia. El cayó en algunos malos hábitos durante años y sabía que las cosas tenían que cambiar. Y por esa razón Alan decidió colaborar en la web.

Última actualización el 2018-09-24 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

LA PROTEINA QUE TE RECOMENDAMOS ES:
Loading...

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.