Beneficios y propiedades de la raíz de valeriana

Los beneficios y propiedades de la valeriana son tantos que cada día se le descubre uno.

El más conocido por muchos es el de su capacidad relajante.

Y no es para menos que sea el más publicitado y conocido cuando vivimos cargados de estrés constantemente:

El estrés es una de las enfermedades más comunes del siglo XXI. Para la Organización Mundial de la Salud un 15 % de la población mundial padece de este mal.

Un estudio fue más allá y determinó que un tercio de la población padece de estrés (1).

Es decir, 2.5 billones de personas padecen de este mal.

Con estos números no es de extrañar que la raíz de valeriana sea conocida por prácticamente todos (o la mayoría) para tranquilizar o relajar a las personas.

Pero no es su único beneficio o propiedad.

Por ejemplo:

Te imaginabas que la raíz de valeriana podría ayudar a los niños con déficit de atención.

Entre las propiedades que tiene la raíz de valeriana están:

  • Sedante
  • Cicatrizante
  • Antibacteriana
  • Ansiolítica
  • Diurética
  • Antiinflamatoria
  • Sudorífica

Gracias a estas propiedades aporta muchos beneficios a la salud de las personas.

Sobre todo a quienes son victimas constantes del estrés y la ansiedad.

Cuales son los beneficios de la raíz valeriana?

1.- Reduce el estrés

No podíamos comenzar los beneficios de la raíz de valeriana con otro que no fuera este.

Tomar raíz de valeriana en situaciones de estrés, por ejemplo una taza con una infusión de esta hierba te permitirá sentirte tranquilo y relajado.

O si estás pasando por una situación de mucho estrés la raíz de valeriana ofrecerá una sensación de tranquilidad.

Sensación temporal, obviamente, porque la valeriana no elimina la causa de tu estrés o ansiedad.

Es capaz de ofrecer esa sensación relajante porque contiene valepotriatos(2) en su composición.

Esta es una sustancia que activa al neurotransmisor Gaba que actúa directamente sobre el sistema nervioso central mandando la señal de tranquilidad.

Gracias a su propiedad sedante te permitirá tomar todo con mucha más calma.

Podrás pensar mucho mejor y así tomar mejores decisiones que te permitan resolver la causa que te ha llevado a ese estado anímico que te ha llevado a tomar la valeriana en primer lugar.

La raíz de valeriana permite una mejor oxigenación cerebral y esto le da a las personas la oportunidad de poder ver todo con mucha más claridad.

2.- Ayuda a calmar la ansiedad

Otro de los beneficios de la raíz de valeriana es que tomarlo de forma constante le permite a las personas reducir los cuadros de ansiedad.

Esta hierba ayuda a aumentar la secreción de ácido gamma que ayuda a tranquilizar a las personas.

El cerebro a través de la secreción de este ácido envía señales al sistema nervioso para que se relaje y vuelva a trabajar con normalidad.

La ansiedad es uno de los síntomas que más se presenta en las personas que sufren de estrés crónico y que en muchas ocasiones no les permiten seguir con su vida de forma normal.

Aunque la raíz de valeriana no ofrece una acción inmediata. Tomarlo de forma constante evitará que presentes cuadros de ansiedad.

También ayuda a las personas que están tratando de dejar el cigarrillo.

Durante esas etapas de ansiedad por la falta de nicotina la raíz de valeriana ayudará combatir los síntomas causados por la abstinencia. Ayudando así a que las personas no sientan la necesidad de fumar nuevamente.

3.- Ayuda a los niños con déficit de atención e hiperactividad

Algunos padres que tienen hijos con déficit de atención e hiperactividad le suministran valeriana en busca de su efecto sedante.

ESTUDIO 

Un estudio(3) que se realizó en 918 niños que sufrían de déficit de atención se les suministró valeriana junto con toronjil y encontró que los ayudaba con todos los síntomas. De acuerdo a las conclusiones, los pacientes mostraron un 70,4 % menos de inquietud. Además mejoraron en su capacidad para dormirse más rápido en un 80,9 %.

 

Los padres afirmaron que los niños toleraron de buena forma la preparación de la valeriana y el toronjil.

ESTUDIO 

Otro estudio(4) realizado en 169 niños con dificultades para la concentración se les suministró un extracto de raíz de valeriana y bálsamo de limón. Los resultados fueron que del 75 % del grupo al que le costaba concentrarse, después de varias semanas pasó a ser de solo de 14 %. La hiperactividad pasó del 61 % al 13 %. Mientras que la impulsividad fue de 59 % al 22 %.

 

4.- Evita cuadros de depresión

El estrés y la ansiedad son el cuadro perfecto para que las personas caigan en la depresión.

Tomar valeriana ayudará a que las personas se sientan mucho mejor. Ya que no habrá estrés ni situaciones confusas que no permitan pensar con tranquilidad.

Gracias a la acción de los valepotriatos(2) ayuda a la activación para una mayor segregación de la serotonina que lleva a las personas a sentirse bien.

De hecho esta hormona es conocida como la hormona de la felicidad.

Así lo demostró un estudio(2) que analizó la composición de la valeriana y que encontró que los valepotriatos ayudan a la segregación de la serotonina.

Al tener una sensación de alivio y tranquilidad de forma constante, evita que las personas caigan en un estado de depresión.

Sin embargo, no puedes dejarle todo el trabajo a una infusión o suplemento. Es importante que incorpores ejercicio y actividad física en tu rutina diaria que te ayudará a combatir tu estado depresivo.

De hecho esta determinado que el ejercicio es un tratamiento natural para combatir la depresión. Y es de los mejores.

Prueba incluir entrenamientos con peso en gimnasio o también puedes intentar con HIIT o entrenamientos de alta intensidad por intervalos.

5.- Controla el ritmo cardiaco y la presión arterial

La raíz de valeriana también actúa sobre el sistema cardiovascular de las personas.

Tomarla de forma continua ayudará a que tu ritmo cardiaco siempre esté normal, ayudando a evitar casos de arritmias.

Además si sufres de presión arterial alta ayudará a tenerla controlada o por lo menos evitar las subidas que tanto afectan a personas, sobre todo los de la tercera edad.

6.- Combate el insomnio

Una de las mayores consecuencias que deja el estrés y un estilo de vida ajetreado es el insomnio.

Cuando llega la hora de ir a la cama el sueño no aparece o te despiertas en la madrugada de forma constante y no logras descansar.

La raíz de valeriana ayudará a relajar a tu cuerpo, tu cerebro se “apagará” por unas horas. Así podrás descansar y quizás llegar a esas 8 horas de sueño que todas las personas necesitan.

Horas de sueño que son tan necesarias y beneficiosas para todos:

Beneficios de dormir bienGracias a esta hierba el sueño aparecerá mucho más rápido cuando estás en la cama.

Además ayuda a que el sueño sea mucho más profundo. De esta manera evitarás despertar en la madrugada.

Un estudio(5) determinó que la raíz de valeriana es mucho más eficaz para combatir el insomnio en personas adultas.

La recomendación es que a la hora de tomar la raíz de valeriana para combatir el insomnio es que debes beber la infusión o tomar la pastilla unas 2 horas antes de irte a la cama.

Esto se debe a que primero tarda en su acción de hacerte dormir y segundo porque la valeriana aumenta la secreción de orina.

Por lo que deberás ir al baño un par de veces antes de ir a la cama.

De esta forma podrás aprovechar los beneficios de la raíz valeriana.

Y es aún más potente el efecto si lo acompañas con una “desconexión”. Apagar ordenadores, teléfonos móviles y cualquier otro dispositivo electrónico.

Al día siguiente te vas a sentir renovado. Sin signos de somnolencia(1), que en muchas ocasiones se presenta cuando por ejemplo tomas pastillas para dormir.

7.- Actúa contra los dolores menstruales

Uno delos mayores males que afectan a las mujeres es la dismenorrea o los famosos dolores menstruales.

La raíz de valeriana por su acción antiinflamatoria y sedante relaja los músculos del vientre de la mujer evitando así los dolores.

Permitirá que los molestos calambres que se sienten y sobre todo la hinchazón desaparezcan en esos días.

ESTUDIO 

Un estudio(6) realizado en 100 mujeres. A un grupo se les dio raíz de valeriana y al otro placebo durante dos ciclos menstruales. Después de ese tiempo las mujeres que tomaron valeriana tuvieron una disminución en la intensidad del dolor. Aunque en comparación al grupo del placebo no fue muy significativo.

A pesar de ello, los investigadores concluyeron que la raíz de valeriana puede resultar eficaz contra la dismenorrea por su propiedad antiespasmódica

 

Lo ideal es tomar la raíz de valeriana los días previos de la menstruación. Así durante esos días evitas que se presenten los dolores al tener a tus músculos más relajados.

De esta manera evitarás sufrir de esos molestos dolores que en muchas ocasiones no permiten que las mujeres puedan desarrollar su rutina diaria con total normalidad.

8.- Tiene incidencia sobre los dolores de cabeza

Por su propiedad antinflamatoria y sedante, la valeriana coayuda a que alivie los dolores de cabeza, incluso combate los síntomas de la migraña.

Aunque su acción no es inmediata es una buena opción cuando no quieres recurrir a los medicamentos.

9.- Es cicatrizante

Uno de los beneficios descubiertos más recientemente de la raíz de valeriana es que puede ser utilizado para curar heridas externas.

En este caso se debe preparar una infusión y con una gasa crear una compresa y colocar sobre la herida.

10.- Cura inflamaciones

Tanto inflamaciones internas como externas pueden ser tratadas por la raíz de valeriana. Una de ellas la mencionamos como lo son los dolores menstruales.

Pero por ejemplo:

Si tienes una inflamación externa puedes preparar una compresa y colocar en la zona afectada para ayudar a aliviar.

11.- Alivia dolores musculares

Para las personas que realizan ejercicios, la raíz de valeriana ayudará a no sentir las famosas “agujetas” al día siguiente de una fuerte sesión de ejercicios.

Al combatir las inflamaciones y tener relajados tus músculos ayudará con tu recuperación muscular.

12.- Ayuda a mejorar la memoria

Debido a que permite una mayor oxigenación cerebral, se encontró una relación de la raíz de valeriana con una mejora de la memoria en las personas.

Como puedes concentrarte mucho más, tu capacidad de memoria es mucho mayor.

Algunas personas consideran que la valeriana puede llevar a la personas al sueño, por su propiedad sedante.

Sin embargo un estudio(7) realizado en personas a las que se les dio raíz de valeriana y placebo determinó que no hubo cambios en la reacción, capacidad de alerta y concentración entre los do grupos.

Cómo comprar valeriana?

La gran popularidad que tomó la raíz de valeriana en los últimos años permitió una variedad en sus presentaciones:

  • Cápsulas
  • Aceites
  • En gotas
  • Té de hierbas

A pesar de sus múltiples presentaciones nuestra recomendación es que la bebas como infusión.

Nos gustaría invitarte a ver nuestra guía de suplementos.

Contraindicaciones

Aunque la raíz de valeriana es muy eficaz contra muchas patologías, hay personas que no pueden consumirla.

Por ejemplo:

Las personas que toman ansiolíticos no deberían utilizar esta hierba.

Además no es buena idea mezclar la valeriana con alcohol ya que se produce un choque de reacciones químicas que no son buenas para el sistema nervioso.

Esto se debe al efecto de somnolencia que pueden tener en las personas.

PRECAUCIÓN

No es recomendable que la tomen las embarazadas y en proceso de lactancia.

 

Más allá de esto es recomendable siempre consultar al médico antes de comenzar a tomar la valeriana de forma regular.

 

Referencias

  1. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17145239
  2. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0278584611002624
  3. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16487692
  4. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24837472
  5. http://www.scielo.org.co/pdf/rcp/v37n4/v37n4a11.pdf
  6. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21959068
  7. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10599933

Última actualización el 2019-02-18 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados


LA PROTEINA QUE TE RECOMENDAMOS ES:
En Rebaja
100% Whey Protein Gold Standard de Optimum Nutrition
Te provee de 24 gramos de proteína, contiene 5.5g de BCAA y 4 gramos de Glutamina. Es libre de Gluten. Más de 20 sabores para elegir
Loading...

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.