Esteroides: Mantenlos a raya

Cuando leemos o escuchamos la palabra esteroides la asociamos rapidamente a: músculos, inyecciones, pastillas, cáncer, infertilidad y una larga lista de enfermedades que en muchos casos ya son irreversibles.

Lo que comúnmente se le dice: el daño ya está hecho.

Por eso mantenlos a raya.

Qué los esteroides sean populares no quiere decir que sean buenos para nuestra salud

Y sí, no se trata de un temor infundado, los esteroides son dañinos cuando se consumen en exceso y sin prescripción médica.

No es un mito urbano, por eso hay que tener mucho cuidado con ellos.

En el mundo del fisicoculturismo (1) y de los gimnasios son muy populares, pero no por ello quiere decir que sean buenos.

Por qué son tan comunes los esteroides en las personas que les gusta tener grandes músculos, los fisiculturistas y sobre todo para aquellos que nos les gusta esforzarse?

Porque permite tener un mejor cuerpo en menor tiempo y sin tanta dedicación.

Tampoco es que tomarlos va a hacer que tengas unos músculos muy grandes sin mover un dedo. Igual debes ir al gimnasio, pero su uso indiscriminado tiene un costo muy alto para la salud.

Foto: Pixabay

También cuando pensamos en esteroides otras palabras que vienen a la mente son: trampa, drogas, doping y no es para menos.

Ya que gracias a ellos las personas que lo consumen en exceso puede tener mayor masa muscular y mejorar su rendimiento físico, pero todo de forma ilegal.

Porque es una forma de manipulación de las hormonas que produce el propio organismo.

Es por ello que en el mundo del deporte profesional (2) y federado se encuentran prohibidos.

Todo aquel que los usa tiene una ventaja que no es producto del esfuerzo que se realiza en los entrenamientos, sino de una sustancia química.

 

¿Qué son los esteroides?

Lo primero que tienes que saber es que los esteroides se producen a través de una hormona que es natural en el organismo como lo es la testosterona (3).

Pero tras una manipulación y su presentación sintética se trata de una sustancia que causa varios daños al cuerpo. No solo en los hombres sino también en las mujeres.

Los esteroides anabólicos son utilizados dentro del mundo medicinal para tratar varias enfermedades que están relacionadas con cambios hormonales o de pérdida de masa muscular.

También para personas que hayan padecido cáncer y los seropositivos. Pero siempre lo hacen bajo la supervisión médica y con unas dosis controladas.

El problema viene cuando lo toman personas que no sufren ningún tipo de padecimiento y lo hacen de forma indiscriminada. Aumentando las dosis de forma descontrolada, sin ningún tipo de control médico y es donde vienen todos los problemas.

 

Esteroides: la vía fácil

Desde Full Músculo te recomendamos que estés muy alejado de los esteroides.

Así tu propio entrenador en el gimnasio te diga que no hay problemas y que con saberlos dosificar no hay consecuencias.

Pero no es cierto, siempre causan daños graves a la salud y mucho de ellos son irreversibles.

No caigas en la tentación de irte por el camino fácil de tener un gran cuerpo sin seguir un riguroso entrenamiento, una buena alimentación y un estilo de vida muy saludable.

También es posible lograrlo con una gran rutina de ejercicios, siguiendo las series y repeticiones adecuadas.

Por supuesto con descanso, buena dieta, hábitos alimenticios y la hidratación adecuada.

esteroides
Foto: Pixabay

Que hacerlo por la vía legal y lícita lleva mucho más tiempo?

Por supuesto!

Pero además de ofrecerte la satisfacción de tener un  gran cuerpo gracias a tu esfuerzo. Tienes el plus de que no le estás causando daños a tu cuerpo.

En cambio con los esteroides sufrirás de muchas enfermedades que te van a alejar de un buen estilo de vida.

Y Muchos de esos daños son irreversibles.

Efectos secundarios de los esteroides

Como lo hemos mencionado más arriba, el consumo excesivo e innecesario de esteroides ocasionas daños a la salud.

Algunos se pueden controlar cuando se dejan de consumir pero otros no. Causando enfermedades que no se pueden tratar o que afectan significativamente el modo y estilo de vida de las personas.

Los efectos secundarios de los esteroides afectan tanto a los hombres como a las mujeres. Alguno de los que pueden ser reversibles son:

 

Efectos secundarios reversibles de los esteroides

En los hombres:

  • Infertilidad: Debido a que afecta la movilidad de los espermatozoides
  • Disminución del tamaño de los testículos
  • Crecimiento de las glándulas mamarias
  • Calvicie

En las mujeres:

  • Crecimiento del vello facial y en el resto del cuerpo
  • Caída del cabello
  • Voz gruesa
  • Crecimiento del clítoris
  • Irregularidades en el ciclo menstrual

También produce cambios repentinos de humor, acné, ansiedad y depresión. La piel se torna amarillenta. Hay personas que sufren de hinchazón en varias partes de su cuerpo, como en las manos o en los pies.

Algunas personas han reportado que sufren apetito incontrolable y en otros la pérdida de él.

Todo depende de las características de cada quien y de su organismo. Esto por el mismo desorden hormonal que produce en las personas.

Cuando te contemos las enfermedades irreversibles que causa el consumo de esteroides lo que hemos mencionado previamente te parecerá algo infantil.

Efectos secundarios irreversibles de los esteroides

Algunas de ellas son:

Cáncer: Debido a los cambios hormonales que sufre el cuerpo se da el desarrollo de células cancerígenas.

Arteriosclerosis: Esto se debe a que aumenta la presencia del colesterol en la sangre por lo que las arterias se tapen por la gran cantidad de grasa que hay en el organismo.

ACV: Es producto del aumento de la presión arterial que se da por el consumo constante de los esteroides.  El oxígeno no llega bien al cerebro, por lo que no puede funcionar correctamente.

Aumento del colesterol: Los esteroides aumenta la cantidad de grasa en la sangre. Lo que conlleva a una gran cantidad de enfermedades que están relacionadas con el sistema cardiovascular. Por lo que es uno de los temas que más le preocupan a los especialistas.

Enfermedades hepáticas (4): El hígado es uno de los órganos que más sufre por el uso indiscriminado de los esteroides y por ello comienza a fallar porque no puede trabajar con normalidad.

Deficiencia en los riñones: Los esteroides ponen a trabajar en exceso a los riñones ya que los debe eliminar a través de la orina.

Infecciones: Al no tomar las medidas mínima de higiene cuando se usan los esteroides inyectados.

Hepatitis y VIH/Sida: En el caso de estas enfermedades no es por el consumo de esteroides perse. Sino cuando utilizan la versión que es inyectable no tienen las mínimas medidas de prevención. Se comparten las jeringas, sin que se hayan esterilizados previamente por lo que se puede dar el contagio si algunas de las personas sufre de esta enfermedad.

 

Peligroso para los jóvenes

Una de las mayores preocupaciones de los últimos tiempos es que cada vez más son los niños y adolescentes los que consumen esteroides en busca de lucir un cuerpo más fornido, mejor resultados en sus competencias deportivas.

Sobre todo aquellos que se quieren dedicar a ello de forma profesional.

De hecho un estudio (5) realizado en el año 2009 en los Estados Unidos por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades encontró que 1 de cada 25 estudiantes de secundarias había usado esteroides anabólicos.

En ese mismo país también hay un alza significativa del uso de los esteroides en los atletas universitarios. Que en muchas ocasiones caen en la tentación para mantener su alto rendimiento deportivo.

Esto debido a que están estudiando gracias a becas que obtuvieron por su buen desempeño en alguna disciplina.

Cuando son descubiertos son despojados de dichas beca además de una sanción que no les permite seguir en acción.

esteroides
Foto: pixabay

El que cada vez más niños y adolescentes que aún están en etapas de crecimiento no solo llena de alarmas a los especialistas. Sino que en su caso hay graves efectos secundarios. Además de los que ya hemos mencionados sufren varias atrofias.

No hay un correcto crecimiento y desarrollo (6) de sus funciones.

Incluso puede afectar el que crezca correctamente y sufrir algún tipo de enanismo.

Los huesos se ven afectados porque se detiene su crecimiento.

Los esteroides también les generan un desequilibrio hormonal que les afecta no solo en lo emocional sino en el funcionamiento correcto de su cuerpo.

Presentaciones de los esteroides

  • Pastillas
  • Parches
  • Inyectables
  • En cremas y geles
  • Gotas
esteroides
Foto: Pixabay

Suplementos alimenticios: Aquí debes tener mucho cuidado. Ya que son muchos los suplementos que traen esteroides.

Debes estar muy atento a los ingredientes que contienen, porque quizás los estás consumiendo y no lo sabes.

Tipos de esteroides:

  • Nandrolona
  • Estanozolol
  • Methandrostenolona
  • Oximetolona
  • Oxandrolona

El primero de ellos es el que más utilizan los atletas profesionales en busca de mejorar sus actuaciones.

Muchos han sido los medallistas olímpicos que han sido despojados de sus preseas tras descubrirse que consumían esta sustancia.

El precio que se paga por el consumo de esteroides es muy alto y que a la larga no deja ningún beneficio, ni moral y mucho menos de salud.

Muchos creen que por tomarlo solamente algunos meses y luego dejarlos no les va a afectar y no es así.

El consumo de los esteroides cuando no es necesario en la persona siempre va a generar algún efecto secundario y hay que estar muy atento a cualquier cambio.

Los esteroides no son buenas para las personas que no los necesitan. Si los estás tomando abandónalos y hazte un chequeo general para prevenir el padecimiento de las enfermedades que hemos mencionado anteriormente.

Mantente alejados de ellos.

 

Referencias

1 https://medlineplus.gov/spanish/anabolicsteroids.html

2 https://www.health.ny.gov/publications/1242.pdf

3 https://www.drugabuse.gov/es/publicaciones/drugfacts/los-esteroides-anabolicos

https://www.fda.gov/ForConsumers/ConsumerUpdates/ConsumerUpdatesEnEspanol/ucm174833.htm

5 http://www.hormone.org/audiences/pacientes-y-cuidadores/preguntas-y-respuestas/2010/los-esteroides-anabolicos-y-los-jovenes

6 https://www.fda.gov/ForConsumers/ConsumerUpdates/ucm373513.htm

LA MEJOR PROTEINA
Loading...

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.