10 fuentes de energía saludables para reducir el consumo de café

¿Quién no ama el café?

Cada vez son más las personas que aman esta bebida. Principalmente porque nos permite mantenernos despiertos, aunque sabemos que no nos del todo bien cuando abusamos de ella.

Por esto hay fuentes de energía saludables para reducir el consumo de café.

Sabemos que siempre la mañana la queremos iniciar con una buena taza de café negro o con leche.

o quizás un mokaccino o capuccino.

Pero no puedes estar todo el día con una taza de café en la mano. Sí. Nos encanta, es inevitable.

Pero siempre es bueno buscar otras fuentes que te brinden la misma cantidad de energía. Para no afectar tu salud abusando del café durante todo el día.

Lo importante es siempre sentirse bien y sentirte activo. Aunque parezca complicado son decenas las fuentes de energía saludable que existen y aquí te tenemos una recopilación para que pueda alternarlas o sustituirla por el café.

Así podrás seguir lleno de energía, listo para seguir con tu rutina diaria. Aguantar tu jornada laboral o escolar.

Si haces ejercicio te vas a sentir lleno de vitalidad que al fin y al cabo es lo que buscamos cuando tomamos una taza de café.

Cuales son las fuentes de energía naturales para que te alejes del café?

1- Té verde

Si quieres iniciar el día con una inyección de energía una taza de té verde te va a ayudar con ello.

La mejor noticia es que contiene menos cafeína que en una taza de café negro, por ejemplo.

Es quizás el sustituto ideal, porque fácilmente lo puedes tomar en la mañana.

café vs Té verdeAl igual que el café acelera tu metabolismo y te ayuda a quemar grasa (1).

Si a ello le sumas que vas a llevar una gran carga de antioxidantes (2) el té verde sin duda se convierte en un ganador.

Estas sustancias te van a ayudar a sentirte mejor. Eliminará los radicales libres que son los causantes de que en muchas ocasiones te sientas muy cansado.

Gracias a la acción de los antioxidantes te podrás olvidar de muchas enfermedades y tu sistema inmune estará alto.

Contiene menos de un cuarto de la cafeína que consigues en un café. El té verde es una excelente fuente natural de energía que puedes usar para sustituir el café de la mañana.

Y tan solo ese es uno de los multiples beneficios que puedes obtener del té verde:

beneficios y propiedades del te verde2- Chocolate oscuro

Comer chocolate oscuro es una buena opción para activar el organismo.

Contiene muy poca grasa y azúcar por lo que no te tienes que preocupar por tu peso ni la posibilidad de sufrir alguna enfermedad como la diabetes.

El chocolate oscuro es lo más cercano a un chocolate puro sin añadidos como la leche. Es por esto que resulta saludable.

el mejor chocolate infografiaAl igual que el café tiene cafeína solo que no es tan alta por lo que igual vas a sentir la inyección de energía.

En lo que sí resulta muy rico es en antioxidantes, los poderosos flavonoides (3) que eliminarán radicales libres que afectan a diferentes órganos. Cuando estos no funcionan bien comienzan los problemas con enfermedades o que no estemos en nuestros cinco sentidos.

Incluso con el chocolate oscuro te puedes preparar alguna bebida caliente o fría. Por supuesto con leche descremada o alguna de las leches vegetales más populares como la de almendras o de soja.

Te va a despertar al máximo y no preguntarás por un café.

También ayudará a segregar serotonina que es la hormona de la felicidad por lo que no solo te da energía sino que te sentirás muy bien. Además tiene minerales como el hierro, calcio y zinc (4). Sin contar varias vitaminas presentes.

3- Cambur o banana

Las frutas son las mejores fuentes de energía natural que vas a encontrar.

Una de las más sanas que existe es la banana o cambur. Su sabor dulce nos gusta mucho y nos da la sensación de tranquilidad.

Su alto contenido de potasio (5) ayudará a controlar nuestra presión arterial. De hecho para las personas que sufren de hipertensión deberían tenerla siempre a la mano ya que ayuda a bajarla.

Lo mejor es que se consigue en cualquier época del año. Es fácil de transportar. Lo puedes comer en el desayuno o cualquier merienda. Solo tomas uno, a la cartera o bolso y listo.

Y no solo te dará energía, hay más de 10 razones para que comas una banana todos los días.

4- Jugo de naranja

La naranja llena de vitamina C y antioxidantes (4) te mantendrá despierto.

Por supuesto hablamos de la fruta no del jugo pasteurizado ni de la gaseosa que lo único que hará es llevar azúcar en grandes cantidades a tu organismo.

Bebidas gaseosa vs jugo naturalUna revisión realizada por Rampersaud y Valim (6) determinó que el jugo 100 % natural de naranja produce beneficios a la salud tanto de niños como de adultos y no produce variaciones en su desarrollo, siempre y cuando se consuma con moderación.

Otro estudio demostró que el consumo de jugo de naranja mejora la función cognitiva (7), por lo que es una buena idea tomarlo en la mañana.

5- Nueces y miel

Los frutos secos son una gran fuente de energía (4) y son la merienda ideal si controlas las porciones, ya que son muy altos en calorías.

Sobre todo las nueces que son un poco más bajas en calorías que las almendras, pistachos o avellanas.

Si quieres darle un toque dulce para que sirva de merienda puedes bañarlas en miel y resultará muy nutritivo.

Es un dulce increíblemente bueno y saludable. Te dará un buen empujón de energía a cualquier hora del día.

La miel es una fuente natural de energía, además de sus múltiples beneficios para la piel, el cabello y la salud en general, y te ayuda a mantenerte despierto sin estar hiperactivo como cuando tomas el café.

Y las nueces contienen buena cantidad de proteína que significa energía.

Gracias a esos gramos puedes llegar a cumplir con el requerimiento diario que necesitas de este macronutriente.

Un estudio realizado en varios países de América Latina determinó que solo el 18 % (8) de la población consume nueces como fuente de energía.

6- Agua de coco

El agua de coco es todo lo bueno que puedes encontrar en una bebida.

Contiene una gran cantidad de electrolitos por lo que es ideal como una bebida a ingerir una vez que terminas de hacer tus ejercicios.

Gracias a ello te da energía de manera instantánea cuando terminas de beberla.

Tomar agua de coco ayuda a evitar los cuadros de deshidratación y si estás sufriendo de este problema rápidamente ayuda a nivelar todos los valores de tu cuerpo reponiendo todo lo que has perdido.

Con solo beber un vaso de agua de coco te vas a sentir con toda la energía del mundo.

Esto gracias a la gran cantidad de minerales que hay en su contenido como el potasio, sodio y calcio (4), tres de los más importantes que existen.

Si eres de los que no les gusta beber agua continuamente esta es una genial forma de reemplazarla porque con su toque dulce la hará mucho más agradable al paladar.

Si te gusta hacer ejercicio por la mañana es mejor que bebas un poco de agua de coco en vez de la bebida deportiva que tanto te gusta.

7- Limonada

Endulzada con edulcorante o miel natural es justo lo que necesitas para completar una limonada que te puede activar por completo.

Para cuando te sientas bajo de energía tras un día agotador o si no pasaste una buena noche, tomar una limonada hecha en casa te ayudará a sentirte mejor.

El limón con su vitamina C y electrolitos (4) hará que tus células se activen y tu organismo funcione como un reloj suizo.

Además también contiene calcio, lo que representa una buena noticia para las mujeres que les cuesta asimilar un poco más este mineral.

8- Ensalada de frutas

Como desayuno o merienda, una ensalada de frutas es justo lo que necesitas para despertar.

Por supuesto que lo ideal es que unas frutas que sean dulces pero que sean bajas en azúcar para que lleves ese toque de azúcar natural que necesitas sin abusar ni afectar tu dieta.

frutas bajas en azúcar infografiaLas fresas y la patilla son una gran opción a probar. Las moras y las frambuesas también resultan muy saludables.

También los sabores cítricos como el de la naranja o mandarina funcionan, porque con su vitamina C ayuda muchísimo. Lo mismo sucede con el kiwi.

Además con todas esas frutas estarás llevando una buena dosis de fibra natural a tu cuerpo. Tu sistema digestivo te lo va a agradecer.

Si a ellos le sumas que son bajos en calorías es un gran 3×1 que no puedes desperdiciar. Tu cuerpo se sentirá bien y despierto siempre.

9- Semillas de calabaza

No solo te mantendrá despierto porque te da energía. Sino que las semillas de calabaza son ideales para manejar los cuadros de ansiedad.

Con solo tomar un puñado vas a llevar proteína a tu cuerpo. Además de una gran cantidad de fibra que resulta increíble para tu cuerpo.

La semilla de calabaza funciona como los frutos secos en cuanto a sus beneficios. También tienen grasa de la buena que te ayudará a bajar tus niveles de colesterol.

Foto: Pinterest

10- Batido de avena

La avena es un alimento muy completo y que las personas deberían tener en su dieta diaria.

Son muchas las recetas para desayunos saludables con avena que puedes incorporar a tu dieta para darle energía a tu día.

El batido de avena con leche descremada o alguna de la vegetales es una buena opción para beber en la mañana junto a tu desayuno.

Llevarás una buena dosis de vitaminas y minerales como el calcio y el hierro (4).

Gracias a esto tendrás un sistema inmune alto (9), por lo que estarás libre de enfermedades.

Si a ello le sumas que baja los niveles de grasa, por ende tu colesterol estará bajo y llevas una gran cantidad de fibra es una genial opción.

La avena es uno de los alimentos que las personas más consumen en el desayuno (9).

Al contrario del café, la avena relaja el sistema nervioso por lo que será más complicado que caigas en un momento de estrés crónico.

Conclusión: En la diversidad está la clave

No te debes casar solo con una de las opciones que te hemos dado.

La idea es que las uses todas y alternes entre ellas para que tengas un día lleno de energía y no abuses de solo una de las opciones.

Pruébalas todas y quédate con las que más te gusten.

Nos gustaría saber cual o cuales son las fuentes de energía que usas para mantenerte activo en tu día y cual de las opciones que te hemos dado nunca has probado.

Comenta debajo!

Referencias

  1. https://www.physiology.org/doi/abs/10.1152/ajpregu.00832.2005
  2. http://europepmc.org/abstract/MED/8617188
  3. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21470061
  4. http://farmacia.ugr.es/nutrire/tabla/pdf/tabla.pdf
  5. http://nutritiondata.self.com/facts/fruits-and-fruit-juices/1846/2
  6. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25831042
  7. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26280945
  8. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29848396
  9. https://www.fen.org.es/storage/app/media/PUBLICACIONES%202017/INFORME%20AVENA_FEN_v2_2017.pdf
Alan Sanders

Alan comenzó a escribir sobre salud para documentar su propia experiencia. El cayó en algunos malos hábitos durante años y sabía que las cosas tenían que cambiar. Y por esa razón Alan decidió colaborar en la web.

LA PROTEINA QUE TE RECOMENDAMOS ES:
En Rebaja
100% Whey Protein Gold Standard de Optimum Nutrition
Te provee de 24 gramos de proteína, contiene 5.5g de BCAA y 4 gramos de Glutamina. Es libre de Gluten. Más de 20 sabores para elegir
Loading...

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.