La dieta del Venezolano (Estudio)

En un estudio realizado entre más de 1,000 personas de distintos estratos sociales en Venezuela hemos obtenido algunos datos bastante interesantes que demuestran el por qué el socialismo está acabando con la salud de los Venezolanos.

El cambio de régimen alimenticio por parte de los Venezolanos ha sido consecuencia de la situación económica, política y social que vive en la actualidad el país.

Menos comida y más costosa

El acceso a la comida en los últimos años se ha visto limitado por la caída en las importaciones (consecuencia en parte de las sanciones impuestas por gobiernos como el de EEUU) y de la producción interna.

La destrucción de la producción promovida por el gobierno de Hugo Chavez durante los años de su mandato no ha ocasionado más que un aumento en las importaciones, encareciendo el acceso a productos de la canasta alimenticia.

Al haber poca producción interna de alimentos y productos se debe mirar a las importaciones como única alternativa.

Alternativa poco viable para la mayor parte de los Venezolanos que no goza del acceso a las divisas. Limitadas por Chavez con el control cambiario iniciado en 2003, como parte de un plan para recuperar la soberanía del país.

El control cambiario, la caída de las exportaciones de petróleo del país, la destrucción de la producción interna, entre otras acciones ejecutadas por parte del gobierno socialista han tenido como consecuencia la inflación más alta registrada en la historia del país sudamericano.

Inflacion en VenezuelaFuente: https://www.statista.com/statistics/371895/inflation-rate-in-venezuela/

Que se estima alcance un 13,000% para finales del año 2018.

La hiperinflación se come los salarios que al día de hoy 12 de Junio de 2018 equivale a tan solo 2 USD $ en el mercado negro de divisas.

“La disparidad que existe entre los salarios y los precios de los productos es tan generalizada que prácticamente no existe alguien en Venezuela que no sea pobre.”

El país más rico de Latinoamerica tiene al día de hoy a más del 80% de la población sumida en la pobreza.

Más pobreza que equivale a menos comida

En nuestro estudio realizado entre más de 1,000 Venezolanos hemos notado la ausencia casi total de las proteínas en la dieta del país socialista.

En promedio 1 de cada 5 personas dice no comer proteína en su dieta.

Para ponerlos en contexto, un kilo de pollo puede llegar a costar el equivalente a 2 USD $, y un cartón de huevos poco más de 1 USD $.

Algo imposible de adquirir para el Venezolano promedio que gana un salario mínimo equivalente en el mercado negro a tan solo 2 USD $.

Habiendo descartado la proteína de su dieta por el alto costo que representa para el bolsillo se decantan por la única opción viable: Los carbohidratos.

Una dieta que se sustenta para la mayor parte de la población en Pasta, arroz, maíz y yuca.

Incluso el pan es escaso e inasequible para el grueso de la población.

De hecho, la mala alimentación no pasa por ser solo un problema de la proteína. También es importante resaltar el bajo aporte calórico diario que obtiene en promedio una persona a través de los alimentos.

Al ser tan costoso el acceso a productos de consumo básico muchas personas han optado por reducir sus comidas a tan solo 1 plato al día. Lo que no alcanza para cubrir las necesidades calóricas diarias del Venezolano de a pie.

3 de cada 5 personas, de entre las máss de 1,000 entrevistadas, dicen comer tan solo 1 o 2 dos veces al día.

La baja calidad de la comida

Los bajos salarios y el poco acceso a la comida han hecho que la población sea dependiente de una ayuda del gobierno bolivariano en el ámbito alimenticio llamado cajas CLAP.

Importadas desde México las cajas CLAP contiene tan solo un manojo de alimentos que sirven para subsistir poco más de una semana. Dependiendo de cuantos integrantes tenga la familia.

Pero para muchos de los Venezolanos es el único acceso a comida que tienen.

El contenido de las cajas de comida socialista es de:

1Kg de Azúcar, 1Kg de leche en polvo (de dudosa calidad y procedencia), 2 Kg de arroz, 2 Kg de pasta, 2 Kg de harina de maíz, 2 kg de harina de trigo, Aceite vegetal, granos, mayonesa y kétchup.

Sin ninguna proteína (carne, cerdo, pollo, pescado, huevos, etc) en su contenido, la caja CLAP solo es capaz de abastecer a una familia de 4 en promedio por 7 días.

Caja que puede llegar una vez al mes o cada dos meses.

2 de cada 5 personas dicen recibir las cajas CLAP de forma regular. Y 1 de cada 5 dice nunca haber recibido una.

Es importante señalar que en el caso de la leche han habido muchas criticas por parte de los medios nacionales e internacionales por no ser leche al 100% sino un residuo o remanente de alguno de los procesos industriales por los cuales pasa la leche al ser tratada.

<iframe width=”560″ height=”315″ src=”https://www.youtube.com/embed/0YAr1OYsWJA” frameborder=”0″ allow=”autoplay; encrypted-media” allowfullscreen></iframe>

La dieta está acabando con los Venezolanos

La dieta muy baja en nutriente que lleva el venezolano está causando un incremento en las enfermedades comunes e incluso el cáncer*.

La falta de alimentos ricos en proteína y la mala calidad de los alimentos, e incluso de dudosa procedencia, a los cuales tiene acceso la mayor parte de la población ocasionan un deterioro mayor en la salud sobre todo de los adultos mayores.

Teniendo en cuenta que la perdida de masa muscular es mayor para quienes pasan los 50 años ocasionando la perdida progresiva de la movilidad del cuerpo.

Y en el caso de los niños la falta de calcio y nutrientes en sus dietas genera mayor desnutrición y problemas en su crecimiento y desarrollo.

Calcio que no es posible obtener ni siquiera a través de la leche contenida en las bolsas o cajas CLAP.

Ya que habría que beber entre 13,1 y 41,3 vasos cada 24 horas para alcanzar el requerimiento mínimo de calcio para niños de dos a cuatro años, que son 500 miligramos diarios.

En el caso de los adultos, para cubrir sólo mediante ingesta de leche su requerimiento diario de calcio tendría que tomar entre 28,9 y 82,6 vasos, dependiendo de la marca.

Esas fueron las conclusiones a las que llegaron luego de un análisis químico realizado a las ocho marcas por el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Debido al hermetismo del gobierno y las pocas cifras oficiales es imposible saber a ciencia cierta cual es el impacto real del deterioro de la dieta de los venezolanos los últimos años.

Referencias

https://www.investors.com/politics/editorials/venezuelans-now-on-a-forced-starvation-diet-thanks-socialism/

http://runrun.es/rr-es-plus/297797/encovi-2016-74-de-los-venezolanos-perdio-mas-de-8-kilos-de-peso-el-ano-pasado.html

http://www.el-nacional.com/noticias/economia/conoce-procedencia-los-productos-higiene-los-clap_197778

Loading...

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here