Qué es el Entrenamiento Cruzado?

Entrenamiento cruzado es lo que puedes hacer para no estar siempre corriendo y obtener mayores beneficios.

Para un corredor el no poder correr por sobre entrenamiento, por lesión, por sobrecarga el día después de una carrera, o por cualquier otro motivo, es un suplicio y un sacrilegio.

No poder correr llega a ser frustrante, pero no por eso debemos entrar en pánico.

Además del running hay cantidad de soluciones para poder entrenar que te harán perder lo mínimo en rendimiento e incluso llegar a potenciar otras cualidades y mejorar en ciertas situaciones específicas de carrera.

Es por eso que existe el llamado entrenamiento cruzado, en el que alternas distintas disciplinas deportivas para obtener beneficios.

Actividades outdoor

Ciclismo de carretera

Con el ciclismo de carretera trabajarás de forma muy cíclica las piernas, evitando el impacto y mejorarás el sistema cardiovascular.

Eso sí, para obtener los mismos beneficios que con el running, tendrás que entrenar durante más tiempo.

La bicicleta de carretera puede permitirte ir sentado casi todo el tiempo, pero para obtener mayores beneficios utiliza las cuestas y puertos de montaña para ponerte en pie, trabajar más profundamente la musculatura y de paso estirar un poco las piernas. Porque la bicicleta te puede hacer mejor corredor.

Ciclismo de montaña

Comparado con el ciclismo de carretera, es más lento, pero también implica más cambios de ritmo y entrenar más la fuerza ya que hay la transición sube-baja más de una forma continua y periódica.

Las exigencias de este deporte son mayores por culpa del terreno, obteniendo mayores beneficios para el sistema cardiovascular.

Esquí de fondo

Ya tienes una nueva forma de entrenar durante invierno, además de ser un deporte realmente duro. Y sino fíjate en la cantidad de deportistas de alto rendimiento que alternan el running con el esquí de fondo.

El sistema cardiovascular es el principal beneficiado con este deporte.

Si realizas travesías o series, los beneficios del entrenamiento pueden ser iguales o superiores para tu corazón y pulmones que si corrieses, además de evitar el impacto excesivo en las articulaciones.

Remo

Una actividad excelente para ganar fuerza general.

Este implica en menor medida el peso corporal, por lo que una sesión de entrenamiento de remo deberá ser más larga que las carreras habituales.

Para hacerlo de forma correcta, siempre debes conducir con las piernas y tirar del remo con los brazos para obtener mayor eficiencia de movimiento, remar más rápido y obtener un entrenamiento de más cualitativo.

Actividades indoor

Bicicleta elíptica

Se trata de una actividad física excelente porque también puedes trabajar tus brazos y evitarás el impacto de correr aunque se parezca mucho el movimiento.

Si notas que el trabajo no es muy efectivo, juega con los diferentes niveles de resistencia con tal de hacer unas series con intensidad para que te acerque lo máximo posible a la exigencia de correr.

Bicicleta estática

Muy similar al ciclismo de carretera pero en lugar de jugar con la exigencia del terreno, jugarás con el nivel de resistencia.

Para aprovechar al máximo el ejercicio mantente arriba todo el tiempo que te sea posible. Otra opción para hacer bicicleta estática y exprimirte al máximo, obtener mayores beneficios cardiovasculares, sudar y disfrutar son las clases de spinning.

Remo estacionario

El mismo ejercicio que el remo outdoor pero trasladado en un entorno cerrado y no cambiante.

Obtienes los mismos beneficios pero en este caso debes jugar con la resistencia y no con la fuerza del agua en tu contra y el aire.

Trabajo de fuerza

El trabajo de fuerza en salas de fitness también es una gran opción de entrenamiento cruzado ya que mejorará la fuerza de tus piernas, cosa que te llevará a evitar lesiones y a poder llevar un ritmo más elevado gracias a la correcta oxigenación de los músculos.

Tampoco debes olvidarte trabajar el tronco superior.

Los ejercicios de hombros que te ayudarán a tener un plus de fuerza en tus zancadas –sino fijaos en los hombros de Usain Bolt- con el impulso.

Y no debes olvidarte el trabajo del core con ejercicios abdominales para conseguir mantener tu centro de gravedad estable y soportar el impacto.

Alan Sanders

Alan comenzó a escribir sobre salud para documentar su propia experiencia. El cayó en algunos malos hábitos durante años y sabía que las cosas tenían que cambiar. Y por esa razón Alan decidió colaborar en la web.

LA PROTEINA QUE TE RECOMENDAMOS ES:
En Rebaja
100% Whey Protein Gold Standard de Optimum Nutrition
Te provee de 24 gramos de proteína, contiene 5.5g de BCAA y 4 gramos de Glutamina. Es libre de Gluten. Más de 20 sabores para elegir
Loading...

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.