17 Beneficios y propiedades del almidón de maíz

Propiedades del almidon de maiz

Conoces los Beneficios y propiedades del almidón de maíz ?

Seguramente lo asocias más rápido como maicena, además es conocido también como fécula de maíz.

 

Qué es el Almidón de Maíz?

Se trata de un alimento que tiene una gran cantidad de beneficios y usos, que van más allá de la cocina, porque en varias tareas del hogar, el almidón de maíz se hace presente.

Capaz hay algunos aspectos que aún desconoces de la maicena, por lo que es clave, saber todas sus propiedades, para que podamos aprovechar lo que nos puede dar, ya que existen personas que solo la utilizan por sus beneficios en la gastronomía.

A la hora de hablar del almidón de maíz, pues lo podemos colocar en el grupo de los cereales. Dentro de las definiciones que se encuentran, tenemos “harina de fécula de maíz”, porque se extrae de esa parte del grano.

Es una harina, que contiene una gran cantidad de propiedades, pero también de carbohidratos, por lo que no es nada recomendada para las dietas, porque al consumirlo se transforma en azúcar.

Para que tengamos una idea, pues en 100 gramos de este alimento, encontramos 88 gramos de carbohidratos.

Además, cuenta con una rica presencia de calorías, más que la media de otros cereales, porque por cada 100 gramos, encontramos 381 calorías, por lo que en una sola taza, que puede ser de unos 128 gr, pues tendremos la cifra de 488 calorías.

Comparando con otros cereales, encontramos 111 calorías en el arroz integral, 158 en la pasta o 218 en la tortilla de maíz, una importante diferencia.

Ojo, que no todos son cifras altas, porque la maicena no tiene colesterol, por lo que ayuda a nuestro sistema circulatorio, además no cuenta con purinas, por lo que cualquier persona con un nivel alto de ácido úrico lo puede consumir.

Igualmente este alimento es muy usado por los celíacos, al no contar con gluten, una proteína que sí se encuentra presente en la cebada, avena y el trigo.

También la maicena resalta por ser un alimento bajo en sodio.

El almidón de maíz, además cuenta con una rica presencia de calcio, magnesio, yodo, sodio, potasio, así como vitamina del grupo B, como B2, B3, B6, B9 y B12, algo que lo convierte en un alimento muy nutritivo.

Este es un producto muy popular, que es utilizado en diferentes recetas alrededor del mundo.

La maicena se dispersa en agua, con lo que se forman suspensiones de baja viscosidad, que podemos mezclar de una manera muy sencilla, así que resultan muy útiles para espesar las salsas, algo por lo que es muy usado, así como en la elaboración de gomas comestibles.

Dentro de los salsas, que se logran mezclar y espesar con la maicena, resalta la bechamel o salsa blanca, porque al final es mucho más liviano, que con harina de trigo.

No solo es conocido por espesar pastas, porque también es muy usado en postres, en las masas, o para que los pasteles sean esponjosos y ligeros.

La maicena también es de los primeros alimentos que se le brindan a los bebes, luego de los seis meses, porque es muy fácil de digerir.

La idea es mezclarla con la leche, para formar papillas, con lo que vamos acostumbrando al niño para comer sólido.

Claro, que no solo se usa en la cocina, porque varias situaciones del día a día, las podemos resolver gracias a la maicena, desde labores domésticas, hasta cuidado personal y de la piel.

Aunque no lo creas, tiene grandes funciones, que nos pueden permitir ahorrarnos un dolor de cabeza, además de tiempo y dinero.

 

Las propiedades y beneficios del Almidón de Maíz

Dentro de los beneficios del almidón de maíz, destacan:

 

1- Limpiador facial

Dentro de las grandes propiedades del almidón de maíz, resalta la ayuda que nos ofrece a nuestra cara, así que es muy útil.

Todo esto, porque sabemos que algunos jabones, no ayudan a limpiarnos de buena forma las impurezas, sino que generan problemas cutáneos, pero una cucharada de este alimento, con una cucharada de glicerina y una taza de agua, nos puede servir como un gran limpiador.

 

2- Para la piel grasosa

Ya sabemos que colabora con la limpieza de la piel, pero si sufrimos de un rostro grasoso, pues un poco de maicena nos puede ayudar. De esta manera podemos controlar esto y tener una cara brillante.

Ojo que no debemos aplicar mucho en nuestro rostro, solo una pequeña cantidad.

 

3- Alivia quemaduras

Si sufrimos una quemadura en la playa, por estar demasiado tiempo bajo el sol, el almidón de maíz nos puede ayudar, solo debemos mezclarlo con agua para frotar con agua y lo aplicamos, pero sin frotar. 

Esta pasta, también resulta muy útil en casos de comezón por picaduras de insectos, así que ya sabemos que podemos llevar a la excursión.

 

4- Para las irritaciones

En caso de tener algún tipo de irritación en la piel, podemos mezclar almidón con un aceite vegetal, formamos la pasta y lo aplicamos. Luego, nos enjuagamos con agua tibia.

 

5- Fuente de energía

Como ya lo hemos dejado claro, este alimento cuenta con una importante cantidad de carbohidratos, por lo que resulta útil para aumentar nuestra cantidad de energía antes de desarrollar alguna actividad física.

 

6- Cabello grasoso

¿Tienes el cabello grasoso?

Si intentas con muchas cosas y nada te resulta, pues la maicena puede ser la solución, porque ayuda a absorber la grasa del cuero cabelludo y es muy fácil de lograrlo, ya que solo tenemos que aplicar y dejarlo durante una media hora.

Obviamente lo mejor es preparar una pasta con agua y aplicarlo en el cabello.

Tendrás grandes resultados.

7- Talco casero

Podemos preparar un talco fácilmente en nuestra propia casa.

Solo necesitamos colocar en un recipiente, una taza de almidón junto con algunas gotas de un aceite de esencia, el que tu prefieras.

Luego lo agitamos bien y listo.

Tendremos nuestro talco.

 

8- Sudoración excesiva

Si estás cansado de sufrir de sudoración excesiva y de no conseguir solución, pues debes intentar con la maicena, para finalmente evitar esa situación desagradable.

Tenemos que frotar las axilas con un algodón lleno de alcohol y luego frotar con un poco de almidón de maíz.

Muy fácil.

 

9- Alivia la dermatitis del pañal

Esto es algo muy común.

La dermatitis en el bebe por el uso del pañal.

Pues con un poco de almidón de maíz en su parte trasera, podemos evitar eso.

Un popular remedio casero.

 

10- Quita manchas de alfombra y ropa

Con un poco de almidón de maíz, podemos quitar la mancha de aceite o de grasa en la alfombra, solo debemos aplicar durante una media hora y luego aspirar.

También ayuda a quitar manchas de la ropa, al aplicar un poco de este alimento sobre la franela o pantalón y dejarlo reposar, durante diez minutos.

Claro, que antes y después de aplicarlo, tenemos que intentar que se absorba algo de grasa con un papel de la cocina.

Al final, le echamos vinagre blanco a la ropa y frotamos, antes de lavarla.

 

11- Plancha la ropa

En las labores del hogar, nos ayuda mucho el almidón de maíz, especialmente para planchar. Necesitamos diluir una cucharada en medio litro de agua, con lo que tendremos un almidón casero, que lo podemos rociar antes de planchar.

 

12- Elimina manchas de tinta

Si le cayó tinta a una tela, antes de pensar en desaparecerla en el closett, podemos crear una pasta entre almidón de maíz y leche, para aplicarla sobre la mancha.

Luego que se seque, la quitamos con un cepillo y la lavamos.

Quedará como nueva.

 

13- Limpia vidrios y espejos

Podemos limpiar fácilmente ventanas, vidrios o espejos, creando una mezcla para despedirnos de las manchas.

Podemos utilizar 100 gramos de almidón, 100 mililitros de agua, 100 ml de vinagre y mezclarlos todos, para usarlo como atomizador.

También podemos agregarle un poco de limón para dejar nuestros vidrios, como nuevos.

 

14- Limpia objetos de plata

Con una mezcla de almidón de maíz y agua, podemos limpiar nuestros objetos de plata, hasta que se vuelvan brillantes.

Tenemos que dejar que la mezcla se seque y quitarla con una paño seco y lustrarlo.

 

15- Pie de atleta

Es muy común que se sufra de pie de atleta, algo provocado por los hongos, pero con un poco de almidón de maíz en los pies, podemos conseguirle una solución al asunto.

Además, que podemos usarlo en vez de los talcos químicos.

 

16- Evita chichones

Una mezcla de maicena y agua, la podamos colocar sobre nuestro cuerpo, luego de sufrir un golpe, especialmente si fue en la cara.

Lo colocamos sobre la herida para que se seque, con lo que podemos evitar el popular chichón.

 

17- Limpieza de mascotas

Con almidón de maíz, podemos mantener brillante y limpio el cabello de las mascotas.

 

Estos son algunos de los grandes usos y beneficios del almidón de maíz, que también se utiliza para que los pisos de madera dejen de chirriar, además de quitar excesos de cera en madera, o manchas de sangre.

Y en medio de esa lista de beneficios, no tomamos en cuenta sus usos en la cocina, que algunos mencionamos al inicio y que son muy conocidos, porque se utiliza en salsas, rellenos de tartas, para espesar, en preparaciones saladas, repostería o panqueques.

El almidón de maíz, tiene una gran cantidad de propiedades y beneficios que debemos aprovechar, para ayudar a nuestro organismo e incluso para facilitarnos nuestra rutina diaria.

 


Loading...

No hay comentarios

Dejar una respuesta