Beneficios del trekking

El trekking es una disciplina que se ha puesto muy de moda últimamente. Sobre todo en las ciudades que cuentan con montañas o parque naturales con muchas rutas a recorrer y descubrir.

Si se hace en grupo es mucho mejor, ya que la experiencia se disfruta mucho más.

Como cualquier otra actividad deportiva es muy positiva para las personas que lo practican de forma regular.

Te permitirá no solo sentirte muy bien en cuanto a la posibilidad de hacer algún tipo de ejercicio. Sino que también en lo psicológico, porque aliviarás mucho en cuanto al estrés que puedes sentir.

Cuando hablamos de trekking es inevitable pensar en aire puro, contacto con la naturaleza, sonido de los animales. Sobre todo del trinar de los pájaros y por supuesto esfuerzo físico.

Quién no se va a desestresar de esa forma. Así sea que lo hagas una vez a la semana.

Si no sabes bien de qué se trata el trekking o senderismo es una actividad en la que caminas al aire libre preferiblemente por ambientes montañosos (1).

Es meramente recreativo en el sentido que no hay competencia, pero algunas rutas exigen una gran preparación física otras quizás no tanto.

Como cualquier otra disciplina deportiva existen diferentes niveles. Eso lo ofrecerá la ruta que elijas.

Por supuesto que puedes hacer trekking en lugares que no tengan tantas colinas, sino que es más plano, pero hay un gran contacto con la naturaleza. Como también habrá lugares mucho más complicados. Incluso tendrás que escalar un poco, pero la experiencia vale la pena por completo.

Si en tu ciudad hay un lugar para hacer trekking no lo desaproveches.

Arma un grupo de amigos o busca algún club que exista para que tengas a la mano toda la información que necesites al respecto.

Te va a encantar practicarlo.

trekking
Foto: Cortesía Pixabay

 

Ayuda el Trekking a bajar de peso?

El trekking es recreativo en el sentido de que no hay competencia, pero de que ayuda a bajar de peso seguro que sí.

Si estás pensando en la posibilidad de comenzar a realizar senderismo para poder bajar de peso sin duda es una gran elección, porque primero necesitarás hacer otros tipos de ejercicios en la semana para poder manejar la resistencia.

Ya cuando vayas a realizar tus rutas, te vas a enfrentar a una gran cantidad de retos que te exigirán al máximo.

El caminar meramente te ayuda a perder esos kilos que tanto te molestan y en algunos casos obsesiona.

Imagina hacerlo bajo un ambiente un poco más extremo o con distancias mucho más largas.

Los efectos serán únicos.

Así que no tengas miedo en creer que no vas a poder bajar de peso al hacer trekking, por el contrario vas a estar feliz con los resultados. También tendrás otras consecuencias positivas en tu salud, por lo que no te vas a arrepentir.

Caminar es un ejercicio cardiovascular bastante efectivo para quemar grasas lo que te va a llevar a perder peso.

trekking
Foto: Cortesía Pixabay

 

Los beneficios del trekking

Si te ha gustado lo que has leído hasta ahora sobre la posibilidad de practicar trekking y cada vez estás más convencido, espera a ver los demás beneficios que te tenemos.

Sobre todo en la salud, para que ya no te quede ninguna duda y te apuntes de una vez.

 

Te olvidarás del estrés

Ya explicado el punto de que sí te ayuda a bajar de peso, el otro gran beneficio que te deja el trekking es que es posible bajar los niveles de estrés (2) que tengas acumulado.

Es una gran forma de olvidarte de todos los problemas que tengas.

Eliminar todo ese cortisol que tienes en el organismo será muy bueno para ti. Con cero estrés vas a disfrutar mucho más la actividad, respirar todo ese aire puro.

Ya luego cuando vuelvas a tu cotidianidad estarás mucho más tranquilo y concentrado para hacer lo que tengas establecido ya sea en el trabajo en la escuela.

Gracias al contacto con la naturaleza, podrás sentir como dejas atrás todas esas cargas emocionales que puedas arrastrar. El realizar esas largas caminatas oxigena el cerebro, despeja la mente (2) y podrás pensar con más facilidad.

 

Tonificar tu cuerpo

No es lo mismo bajar de peso, que tener un cuerpo bien tonificado.

Con unas piernas y unos brazos fuertes, definidos, lo mismo sucede con el abdomen.

Si realizas caminatas exigentes, con colinas y también bajadas empinadas será muy bueno para el tren inferior, que se va a ver muy exigido y con el paso del tiempo notarás que estarán mucho más duro.

Los brazos no se quedan atrás, porque necesitas apoyarte para superar algunos obstáculos que la naturaleza presenta, así que es una buena manera de estar en forma.

Y si combinas esta actividad física con buenas rutinas de entrenamiento para piernas en el gym los resultados que obtendrás te sorprenderán.

 

Bajarás tu presión arterial

Como cualquier ejercicio cardiovascular y si lo realizas de forma constante te permitirá bajar tu presión arterial (3).

Es muy recomendable para las personas que sufran de esta enfermedad.

Dejar de lado la vida sedentaria es muy importante y el trekking es ideal porque se trata de caminar y más aún al aire libre con un aire más puro, muy diferente al que tienes en la ciudad que siempre es mucho más contaminado.

 

Previene la depresión

Caminar al aire libre y tener el contacto con la naturaleza ayuda a las personas con problemas de depresión (2).

Si eres una persona que no atraviesa por un buen momento en lo personal puedes apuntarte a un club de trekking y comenzar a realizarlo de forma regular para que tengas contactos con otras personas y comiences tu proceso de liberación.

Aunque para muchos pueda parecer tonto, no lo es.

El sentir el aire en el rostro, el contacto con la naturaleza le sirve de mucho a las personas con diferentes cuadros de depresión. Por supuesto necesitas ayuda de un especialista, pero esto sin duda será un gran plus.

trekking
Foto: cortesía Pixabay

Además que el conocer a nuevas personas con otros puntos de vista y estilo de vida es muy interesante para los que sufren cuadros de depresión.

El socializar (2) les hace bien, ya que es una forma de salir de ese agujero en el que se sienten.

Conocer nuevos individuos, personas que no pertenecen a tu círculo social siempre va a resultar interesante. Al ser el trekking un ejercicio que es mucho mejor que se haga en grupo es muy positivo, incluso para los que son muy tímidos.

 

Baja el colesterol

Hacer trekking es un buen ejercicio para ayudarte a deshacerte del colesterol (3) malo.

Dejar de lado la vida sedentaria te permitirá aumentar la cantidad de colesterol bueno en la sangre y así eliminará los rastros de grasas que tengas en tus arterias.

Esto junto con bajar la presión arterial le permitirá a las personas que sufren del corazón a sentirse mucho mejor. Para este órgano no hay nada peor que una vida sedentaria.

El trekking es ideal para todos. Desde niños hasta ancianos siempre y cuando se elija muy bien la ruta que se va a realizar, que no sea muy exigente.

Para los adultos mayores el que solo tengan el contacto con la naturaleza será muy bueno para ellos y para su salud cardiovascular. Sácale todo el provecho y te vas a sentir mucho mejor.

 

Evita las lesiones en el trekking

Al tratarse de un ejercicio que realizas al aire libre te puedes lesionar.

No creas que por tratarse solo de caminar estarás libre de ellas. Por el contrario puedes ser más propenso. Sin duda que lo que más va a sufrir son las articulaciones como los tobillos y las rodillas.

Para proteger a los tobillos debes tener un calzado adecuado. Además también te permitirá no tener ampollas o que te generen algún tipo de molestia en el pie. Debes tener cuidado. En algunas ocasiones puedes tener que saltar o trepar y hay que tener cuidado.

trekking
Foto: cortesía Pixabay

Si apenas estás comenzando y solamente realizas largas caminatas, quizás con un terreno irregular, pero no tanto no te tienes que preocupar. Hacer estiramientos te puede ayudar.

Otro punto que tienes que tomar en cuenta es la hidratación y la comida (4).

Recuerda que pueden ser lugares en los que no vas a poder ir a un sitio a comprar por lo que tu mismo debes tener las provisiones. En el trekking mantenerse hidratado es muy importante. No solo con agua sino con bebidas isotónicas también.

El protector solar y algún kit pequeño de primeros auxilios también son importantes.

Si vas a una ruta complicada siempre infórmale a familiares y amigos dónde vas a estar. En caso de algún accidente alguien más sabrá donde estás. Por eso es recomendable hacerlo en grupo.

 

Referencias

1 http://www.fedme.es/salaprensa/upfiles/25_F_es.pdf

2 http://www.salyroca.es/articulo/lyfestyle/nueva-terapia-medica-ir-montana/20160223090906001174.html

3 http://druidas.nuevasofertas.es/actividades/ventajas.html#.WXaxThWGPMx

4 http://www.consumer.es/web/es/viajes/ideas_y_consejos/2007/01/12/158922.php

Loading...

No hay comentarios

Dejar una respuesta