Pepino para la salud, la belleza y el hogar

Pepino para la salud, la belleza y el hogar

Las bondades del pepino para la salud, belleza y hogar

El pepino es un infaltable ingrediente en las ensaladas y en diversos platos a pesar de que su sabor es suave, ni delicioso ni desagradable, pero por supuesto que da un toque a los platos sobre todo con una pizca de sal y un toque de vinagre.

Probablemente sólo uses el pepino en las ensaladas y fuera de la cocina para ponerte unas rodajas en los ojos e hidratar para evitar las ojeras. Pero, este cucurbitaceo puede ser utilizado de muchas formas más fuera de la cocina.

 

Usos del pepino y propiedades nutricionales

Antes de darles los múltiples usos del pepino para la salud y belleza, les contaremos qué tiene el pepino, cuáles son esas propiedades que hacen de él un alimento ideal para la piel, belleza, manchas, salud y limpieza.

El pepino contiene sodio, potasio, proteína, vitamina A, está compuesto por 97% de agua que lo hace súper hidratante, tiene también calcio y fósforo, retino y ácido fólico. Acá detallamos algunos de sus componentes más importantes:

 

Propiedades Nutricionales (100 g)
Agua 95,23 g
Energía 15 kcal
Proteína 0,65 g
Lípidos (grasa) 0,11 g
Cenizas 0,38 g
Carbohidratos 3,63 g
Fibra 0,5 g
Azúcares, total 1,67 g
Sacarosa 0,03 g
Glucosa (dextrosa) 0,76 g
Fructosa 0,87 g
Lactosa 0,00 g
Maltosa 0,01 g
Almidón 0,83 g
Calcio 16 mg
Hierro 0,28 mg
Magnesio 13 mg
Fósforo 24 mg
Potasio 147 mg
Sodio 2 mg
Zinc 0,20 mg
Cobre 0,041 mg
Manganeso 0,079 mg
Fluor 1,3 mcg
Selenio 0,3 mcg
Vitamina C (Á. ascórbico) 2,8 mg
Tiamina 0,027 mg
Riboflavina 0,033 mg
Niacina 0,098 mg
Á. pantoténico 0,259 mg
Vitamina B 6 0,040 mg
Folato, total 7 mcg
Ácido Fólico 0 mcg
Colina 6,0 mg
Betaina 0,1 mg
Vitamina A 105 UI
Vitamina E 0,03 mg
Tocoferol, beta 0,01 mg
Tocoferol, gama 0,03 mg
Vitamina K 16,4 mcg
Ácidos grasos saturados 0,037 g
Á. grasos monoinsaturados 0,005 g
Á. grasos polinsaturados 0,032 g
Colesterol 0 mg
Fitosteroles 14 mg

 

Para la salud:

Controla los trigliceridos y el colesterol: gracias a estos atributos es un alimento ideal para bajar de peso tomando solamente su jugo.

En caso de cistitis: cuando se inflama la vejiga urinaria y las ganas de hacer pipí son constantes y además es doloroso ir al baño, tomar o comer pepino es una medicina natural porque su agua hace efecto acompañada de sus nutrientes.

Obesidad: existen dietas para obesos que son estrictamente a base de pepino y agua lo que ayuda a estas personas a bajar de peso y limpiar el organismo por sus beneficios diuréticos.

Activa los intestinos: lo que ayuda a absorber los nutrientes y controlar las evacuaciones, ir al baño constantemente para eliminar las toxinas.

Cáncer de pulmón: gracias a su contenido de criptoxantina se previene este tipo de cáncer y por cada 100mg de pepino que comamos, ingerimos 26mcg de criptoxantina.

Calmante y refrescante: por su agua y sus vitaminas ayuda a relajar tanto la mente como el cuerpo. Por eso, un batido de pepino es un aliado perfecto para la mañana o merienda de tarde.

Hemorroides: combate la hemorroides con una crema de pepino hecha en casa con aceite la cual se debe colocar en el esfinter anal para que sea efectiva.

 

Usos cosméticos para la belleza:

Aplana el abdomen: es además una ventaja saludable tomar varios vasos de agua de pepino al día, acompañado claro, de rutinas de abdominales para tonificar el abdomen.

Mascarilla de pepino: humedece y suaviza la piel por la glicerina contenida en su pulpa. La mascarilla la puedes hacer con 1 pepino, 1 clara de huevo y 1 cucharada de leche en polvo, aplica la crema en el rostro y déjala actuar por 20 minutos.

Elimina las ojeras y reduce las bolsas: colocar una rodaja de pepino en cada ojo todas las noches durante unos 15 minutos, refresca y ayuda a que las bolsitas de los ojos poco a poco vayan desapareciendo al igual que las ojeras por su poder hidratante y relajante.

Anti acné: también ayuda a desaparecer el acné y sus marcas por su propiedad antigrasas. Con las rodajas frota el acné o las marcas todos los días, al menos dos veces al día.

Uñas fuertes: algo que a toda mujer le preocupa es el estado de sus uñas. Y es que endurecerlas depende siempre de una buena alimentación, por eso con el pepino se puede dar fuerza a las uñas directamente con un pepino y unas gotas de aceite de oliva licuado e introduce las uñas en la crema durante unos 15 minutos.

 

Pepino en el hogar:

Para limpiar el hogar no sólo necesitas de una escoba y pañitos; sino que que necesitas también tener pepinos a la mano par que puedas poner en marcha estos métodos de limpieza.

Adiós plagas: Puedes espantar las plagas colocando algunas rodajas de pepino en diferentes partes de tu cocina, cuarto o donde sea que esto molestosos insectos estén fastidiando, además aleja también a las cucarachas.

Limpia el acero inoxidable: Cualquier instrumento o detalle en acero inoxidable que tengas en casa, como las griferías, las puedes limpiar con pepinos frotándolos. Es una solución casera y sin químicos que puedan dañar tus cosas y manos.

Mantenimiento para tus paredes: También funciona para sacar manchas y rayones en las paredes, ya sean de lápiz, bolígrafo o suciedad, utilizando la piel del pepino con un poco de agua y una esponja.

Entonces no te olvides de siempre comprar bastante pepino cuando vayas al mercado y poner en practica lo que has leído para sentirte y verte reluciente tú y tu casa.

A continuación te dejamos una infografía donde podrás apreciar otros beneficios y propiedades del pepino:

Infografía Beneficios del pepino


Loading...

No hay comentarios

Dejar una respuesta