¿Primero sexo y luego ejercicios?

Dentro del mundo de los deportes hay una creencia de que antes de un evento importante los atletas no deben tener sexo, ya que le afecta el rendimiento.

De hecho son muchos los entrenadores que se lo prohíben de forma tajante a sus pupilos.

Los entrenadores prefieren que sus dirigidos lleguen bien descansados y sin ningún tipo de distracciones a sus competencias. Ya sea hombre o mujer no les gusta que se vean envueltos en ningún tipo de actividad que suponga un gasto energético adicional.

Esto para que no le afecte en el momento del resultado. Cualquier cosa que salga mal es allí donde va a mirar.

Cuando entramos en el deporte de alto rendimiento hay muchas versiones encontradas y también estudios.

Algunos entrenadores (pocos) le permiten a sus atletas que lleven su día normal. Mientras que otros (la gran mayoría) prefieren que se concentren solo en la competencia.

Por ello los aíslan, lo que se conoce en el mundo del deporte como concentración.

En el caso de los equipos es estar todos en un hotel con un horario definido para todo. Por supuesto no se les permite el acceso a la familia, mucho menos a novias o esposas. Para que así el atleta no tenga ningún elemento que sirva de distracción.

Seguro has leído que los atletas cuando tienen cerca una competencia dejan de tener relaciones con su pareja. Incluso ellos mismos lo reconocen. Pero es principalmente como una precaución.

Lo hacen más por un tema de concentración, de que está enfocado en una sola cosa. Al final no quieren que cualquier mínimo detalle se les escape después de haberse preparado tanto.

sexo
Foto:Pixabay

Si no eres un atleta de alto rendimiento o de élite. Sino una persona normal que le gusta ejercitarse para verse bien y se pregunta si puede tener sexo antes de ir al gimnasio, la respuesta es sí.

Pero vamos con calma.

De esta manera podrás llegar con todas tus energías a tu rutina y la fatiga no aparecerá tan rápido.

 

Lo químico

Antes de entrar en materia de si es bueno o no tener relaciones antes de tener una competencia. Luego de este esbozo sobre lo que se habla dentro del mundo de la alta competencia. Debemos hablar de las sustancias químicas que entran en acción cuando hay sexo y que curiosamente también se segregan cuando haces una rutina o en este caso participas en una competencia de alta exigencia.

Al fin y al cabo se trata de un ejercicio que requiere un esfuerzo físico.

La dopamina

Este neurotransmisor se libera cuando tienes sexo. Es uno de los principales encargados de favorecer la liberación de adrenalina, lo que nos da placer.

Además la dopamina lleva a un estado de relajación total cuando se libera.

Es por ello que muchos entrenadores no permiten que los atletas tengan sexo antes de una competencia.

Si en la noche anterior o apenas unas horas antes entra en acción y mantuvo relaciones, su cuerpo habrá liberado esa dopamina que no solo le dará la adrenalina y la sensación de placer. Sino que luego entra en relajación y sus músculos no estarán preparados para el máximo esfuerzo, porque siente que ya lo hizo.

sexo
Foto: Pixabay

Precisamente evitar esa relajación previa a una competencia es lo que un entrenador espera cuando le prohíbe a su atleta no tener sexo.  Para que esa dopamina se quede allí en el cuerpo y se convierta en una energía adicional.

La testosterona

El sexo permite la liberación de hormonas, y una de ellas es la testosterona que aumenta cuando comienza la excitación del hombre.

Esta hormona en particular ayuda al crecimiento muscular (1) y a aumentar la fuerza de tu cuerpo.

Al igual que la dopamina, el entrenador no quiere que haya esa liberación previa. Para que haya una mejor concentración de esta hormona, que se libera cuando se realiza un gran esfuerzo físico. En este caso cuando se trata de la competencia.

Gasto energético durante el sexo

Otra de las razones que se aducen es que el gasto energético mientras se tienen relaciones sexuales es muy alto.

Lo que desgasta a la persona en el momento que tenga que ponerse en acción. Aunque esto puede ser cierto hay que tomar en cuenta algunas consideraciones.

El gasto energético no puede ser una de las razones por la que los entrenadores no permiten tener relaciones sexuales a sus dirigidos.

En el acto no se gastan más de 300 calorías (2), por lo tanto es muy fácil de reponer. Por supuesto que esto cuando se trata de un acto normal nada frenético, ni de toda la noche.

Obviamente mientras más intenso sea, así como más duradero serán mayor las calorías que vas a quemar y vas a desgastar a tus músculos. Pero para ello sería algo así como pasar horas, muchas horas teniendo sexo.

sexo
Foto: Pixabay

El mayor temor de los entrenadores es precisamente ese. Que el atleta pase horas teniendo sexo, no descanse y por ello no rinda. Es como siempre lo hemos dicho, cuando se hace en exceso es que comienzan los problemas, lo mejor es el punto medio (3).

El sexo es un acto natural y es una de las necesidades primarias (4) que tienen las personas, sean o no atletas.

Hacerlo antes de una competencia no va a afectar tu rendimiento siempre y cuando lo hagas de forma normal, una sola vez no representa un problema.

 

La verdadera razón

Como ves son varios los elementos que hay que tomar en cuenta cuando se analiza si es bueno o no tener sexo antes de exponerse a una sesión de ejercicios exigente. O si se trata de una competencia importante para el atleta.

Aunque en los químico los entrenadores pueden tener razón por la liberación de hormonas. Diversos estudios han demostrado que el rendimiento no cambia demasiado entre atletas que hayan tenido sexo y los que no previo a una competencia o un esfuerzo físico.

De hecho un estudio (5) de los magísteres en Educación Física José Moncada Jiménez y Yamileth Chacón dice que mantener relaciones sexuales antes de una competencia de esfuerzo físico máximo no cambia el rendimiento ni para bien ni para mal.

Ambos hicieron una revisión exhaustiva a diferentes estudios en los últimos 50 años.

Encontraron que no había mayores diferencias entre las personas y atletas que tuvieron y los que no relaciones sexuales antes de una competencia.

sexo
Foto: Pixabay

Por ejemplo mencionan un estudio realizado por Johnson en 1968 en el que se midió a atletas en la fuerza y resistencia muscular en su mano que hayan tenido y no relaciones sexuales y no encontró diferencias.

También citó un estudio de Newton en 1987 en el que midió la fuerza, resistencia muscular, equilibrio y potencia entre personas que habían tenido sexo la noche anterior y otro grupo en abstinencia de cinco días y no hubo cambios estadísticamente significativos en las variables.

El más reciente fue del año 2000 que fue llevado a cabo por cinco científicos. Sztajzel, Periant, Marti, Krall y Rutishauser en el que una vez más no hubo mayores cambios.

El único ítem fue en la frecuencia cardíaca, la testosterona y la potencia no varió.

Más allá de las razones químicas y de gastos energéticos. Los entrenadores no permiten que sus atletas tengan relaciones sexuales más por un tema de descanso y de concentración (6). Como lo mencionamos en un principio.

Porqué un tema de descanso. Si la persona mantiene una noche de sexo continuo, tuvo desvelo (7) y no duerme las 8 horas normales, o por lo menos las que tiene normalmente en su rutina de precompetencia es obvio que no va a poder rendir al máximo.sexo

El descanso es muy importante en cualquier ciclo de preparación. Si no se respeta la fatiga va a aparecer mucho más rápido.

En lo que más piensa el entrenador es precisamente en ello y también en la concentración. No quiere ningún elemento distractor. Por eso en muchas ocasiones también les quitan los celulares para que el atleta no se distraiga.

Por supuesto esto depende mucho de la disciplina en la que estemos hablando y de la edad de los atletas. Mientras más jóvenes las restricciones llegan a ser mayores, ya que cualquier elemento es una distracción.

 

Y el aficionado?

Si eres un atleta aficionado, que solo realiza ejercicios para verse bien. En Full Músculo te decimos que el mantener relaciones sexuales previas a una rutina no es algo que te tenga que preocupar.

A menos que hayas tenido un “maratón sexual”, podrás aguantar sin problema y la fatiga no aparecerá tan rápido como crees.

sexo
Foto: Pixabay

Por el contrario si estuviste toda la noche teniendo sexo y no pudiste descansar. Además de realizar diferentes posiciones dignas del kamasutra, quizás sea mejor que no vayas al gimnasio en la mañana sino más en la noche cuando hayas podido recuperarte mejor.

El tema del sexo antes de una competencia depende del tiempo que le hayas dedicado al coito.

Como lo mencionamos más arriba, si estuviste horas y no descansaste ni te alimentaste correctamente es mejor dejar pasar el ejercicio. Pero si se trata de una noche con tu pareja y luego pudiste dormir con normalidad no te tendrás que preocupar por nada.

Referencias

1 http://tulesion.com/publicaciones-sexo_antes_de_hacer_deporte_afecta_al_rendimiento.3php

2 http://elcomercio.pe/blog/cuidatusalud/2014/06/el-sexo-antes-de-un-partido-afecta-el-rendimiento-fisico

3 https://powerexplosive.com/sexo-rendimiento-deportivo/

4 http://carmesanchez.com/wp-content/uploads/2014/06/Deporte-y-Sexualidad.pdf

https://www.google.co.ve/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwiG7pmdlr7WAhVGWCYKHYjtAn4QFgglMAA&url=http%3A%2F%2Fwww.raco.cat%2Findex.php%2FApuntsEFD%2Farticle%2Fdownload%2F300829%2F390276&usg=AFQjCNEvZaReN_EVX4q8Z8lyGitsmqTqaQ

http://www.sportsandhealth.com.pa/index.php?option=com_content&view=article&id=1858:deporte-y-sexo-ialiados-o-enemigos&catid=61&Itemid=107

7 http://expansion.mx/deportes/2011/06/30/la-vida-sexual-satisfactoria-puede-mejorar-el-desempeno-de-los-deportistas

Alan comenzó a escribir sobre salud para documentar su propia experiencia. El cayó en algunos malos hábitos durante años y sabía que las cosas tenían que cambiar. Y por esa razón Alan decidió colaborar en la web.

LA PROTEINA QUE TE RECOMENDAMOS ES:
Loading...

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.