10 alimentos ricos en grasas saludables

alimentos ricos en grasas saludables

Alimentos ricos en grasas saludables

 

Cada vez que escuchamos grasas nos espantamos, pensamos automaticamente en «engordar», sin saber que las grasas están divididas en saturadas e insaturadas y que ambas son nutrientes esenciales para que el organismo funcione correctamente.

Vamos a especificar estas dos fuentes de energía para entonces saber cómo consumirlas, cuánto, cuándo y cuáles alimentos son ricos en ellas para poder preparar una dieta balanceada y no dejar al cuerpo sin grasas sólo por pensar que «son malas».

 

Grasas saturadas

Están son las más nocivas para la salud, sin embargo, deben ser consumidas aunque en menor cantidad porque aumenta los niveles de colesterol en la sangre el colesterol malo (LDL) y puede provocar problemas al corazón.

De este tipo de grasa se debe consumir menos del 10% de la calorías totales.

 

Grasas insaturadas

En cambio, este tipo de grasa es en algunos casos beneficiosa para la salud. Son grasas de doble enlace que a su vez se dividen en: monoinsaturadas y poliinsaturadas y son buenas, respecto a las saturadas, porque no contienen átomos de hidrógeno y controlan los niveles del colesterol alto al igual que no producen enfermedades al corazón, sino que las previenen.

Sin embargo hay una de ellas que está siendo eliminada de la dieta en Estados Unidos, son las grasas trans que se usan para la producción de ciertos alimentos. Son peligrosas para la salud porque elevan el colesterol en la sangre y los trigliceridos, y también aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Por esta razón es que te recomendamos que te alejes de los productos o alimentos precocinados.

 

Cuales son los alimentos ricos en grasas saludables

  1. Aceite de oliva: es un aceite vegetal insaturado con cero gramos de colesterol y nada de azúcar. Es el aditivo ideal para cualquier dieta y para proteger el corazón, fortalecer los huesos y controlar la presión arterial.
  2. Salmón: este delicioso pez es nutritivo y rico en ácidos grasos saludables como el omega 3 que ayuda al sistema circulatorio. Aporta unos 11 gramos de grasa por cada porción de 100gr. Entre otros beneficios de consumirlo destacan: prevención de formación de coágulos, resistencia frente a infecciones y ayuda a desarrollar el sistema nervioso.
  3. Lentejas: son una fuente de energía y fibras que proporciona 1.7 de grasas por cada 100 gramos consumidos hervidos. Ayuda a la salud estomacal, estabiliza el nivel de azúcar y no engorda porque sus grasas son sanas.
  4. Bebidas de soja: ya sea la leche o cualquier otro producto de la soja (soya), es realmente saludable y recomendable para consumir a diario porque carece de azúcar y alrededor de 1,8% de grasa de media.
  5. Nuez: es un fruto seco repleto de grasas poliinsaturadas, es decir con omega 9 que mejora la hipertensión, es antioxidante y ayudada a mantener sanos los procesos de la memoria. Todos los frutos secos son sanos con grasas insaturadas.
  6. Cebolla: está compuesta de 90% de agua lo que la hace automaticamente saludable, mientras que sus grasas insaturadas la hacen buena para la sangre y la formación de coágulos o trombos.
  7. Semillas: como la chía, linaza, sésamo, girasol y demás contienen ácidos grasos ricos en omega 3 y fibra que alimentan y ayudan a bajar de peso.
  8. Huevos: los de gallina y específicamente la clara del huevo proporciona proteínas sin grasas lo cual significa tan sólo 17 calorías.
  9. Aceitunas: este rico alimento que tanto funciona para una velada o hasta en un trago, contiene un alto valor nutricional con ácido graso oleico y palmítico que no dañan ni engordan.
  10. Bacalao: es un pescado blanco que también puedes incluir en tu dieta sin pensarlo dos veces. Sus propiedades permiten aprovechar de mejor manera los nutrientes energéticos con un total de 0,4 de grasas por cada porción de 100 gramos.

Ahora que ya sabes cuales son los alimentos ricos en grasas saludables es hora de que los introduzcas en tu dieta y empieces a llevar una alimentación mucho mas balanceada.

 

Imagen: Popsugar


Loading...

No hay comentarios

Dejar una respuesta