Los 10 alimentos ricos en vitamina B y sus beneficios

alimentos ricos en vitamina B

Para mantener una alimentación balanceada, es clave saber las propiedades que tienen las comidas, porque de esa forma, podemos preparar el menú ideal, de acuerdo a nuestras necesidades.

La intención debe ser darle una mano a nuestro organismo, consumiendo alimentos llenos de minerales y vitaminas esenciales para la vida diaria, como las del complejo B, que nos brindan una serie de beneficios.

Por qué vitamina B?

Aunque las más conocidas puedan ser la vitamina A o la C, las correspondientes al complejo B, ayudan en el crecimiento, mejora la digestión, además de colaborar en la producción de la energía y en la división celular.

Igualmente, la vitamina B, fortalece el sistema inmunológico, colabora con el mantenimiento del sistema nervioso, mejora la producción de proteínas, enzimas y hormonas claves para el metabolismo, mantiene nuestra mente activa, reduce el estrés, además de favorecer la salud de nuestro corazón.

Actualmente muchas personas que quieren mejorar su calidad de vida, recurren a varios suplementos de vitamina B, que podemos conseguir en el mercado, pero esto lo podemos lograr en los alimentos, sin necesidad de tener que dar vueltas en busca de alguna pastilla.

Por todo eso, es importante que conozcamos cuales son los alimentos ricos en Vitamina B, para que los agreguemos de una forma correcta a nuestra dieta diaria y podamos mantener una vida saludable.

Ahora vamos a conocer 10 alimentos ricos en la vitamina B, un complejo formado por ocho tipos distintos, B1, B2, B3, B5, B6, B8, B9 y B12.

Un punto a dejar claro, es que los alimentos con mayor presencia de esta vitamina, son los de origen animal, aunque en los vegetales y legumbres, también encontramos un importante contenido.

Ojo, que esto no es un top, no vamos desde el mejor alimento.

 

Los 10 alimentos ricos en vitamina B

Carne:

Es imposible comenzar una lista de los alimentos ricos en vitamina B sin la carne.

Carne de ternera, de cerdo, de pollo, corral, aves de caza, jamón y embutidos.

Cuentan con una importante cantidad de vitamina de complejo B, especialmente vitamina B6 y B12.

La carne es rica en proteínas, grasas, pocos azúcares y vitamina B12, ojo con los riñones de cordero, que son uno de los alimentos, que tienen mayor presencia de vitamina.  

En el caso del pollo, también es muy rico en vitamina B12 y bajo en calorías.

Se recomienda mucho la pechuga de pollo cocida sin piel, porque cuenta con 30 miligramos por media pechuga.

 

Hígado:

Es uno de los alimentos ricos en vitamina B, aunque también tiene una alta presencia de colesterol.

Lo podemos conseguir en forma de patés o también en embutidos.

Cualquier tipo de hígado, tanto de res, de pato o de cerdo, ofrece una importante cantidad de vitamina, tanto B5, B6 y B12.

Incluso, en el hígado de vaca, se puede conseguir una cantidad alta de vitamina B12, entre 70 y 90 miligramos por cada 100 gramos, por lo que nos otorga mucha más vitamina que otros tipos de carne.

Además.

El hígado de cerdo, cuenta con 39 miligramos por cada 100 gramos, hablamos de una cantidad muy importante, por la que debemos aumentar el consumo de hígado.

 

Las nueces:

Los frutos secos son una fuente de vitamina B.

En el caso de las nueces, pues son ricas en B1, B5 y B6, además cuentan con la presencia de antioxidantes y omega 3.

Igualmente son bajos en grasas saturadas.

Nos pueden ayudar a incrementar nuestra energía, mejorar la memoria y el ánimo.

Y lo mejor es que los frutos secos tienen muchos mas beneficios que puedes aprovechar.

 

Los plátanos:

Siempre escuchamos, que los plátanos nos brindan energía para recargarnos, por lo que son ideales cuando estemos estresados o cansados.

Los plátanos, o bananas, tienen una alta de presencia de vitamina B5 y B6, además de fibra, potasio y vitamina C.

Igualmente el plátano, al igual que el ajo, nos brinda una importante ayuda en mejorar nuestra sistema inmune. Así que ya tienes más de una razón para comer bananas.

 

Los huevos:

Imposible no nombrar a los huevos como uno de los alimentos ricos en vitamina B.

Hablamos de un alimento básico y siempre presente en la alimentación, especialmente en muchos desayunos, gracias a su sabor, así como el aporte de nutrientes, vitaminas y minerales.

Los huevos también cuentan como una fuente de vitamina B, especialmente B12.

A la hora de conservar de una mejor manera la vitamina, es mejor cocinarlos en tortilla, en vez de fritos.

La yema de los huevos, es la que tiene mayor cantidad de vitamina.

 

Pescado:

Encontramos una alta presencia de vitamina B, especialmente en la sardina, atún, caballa, salmón o pescado azul.

Estos pescados son ricos en vitamina B12, además que cuentan con proteínas y omega 3, que reducen el colesterol, como el caso del salmón o las sardinas.

Al hablar del salmón, podemos resaltar que medio filete, es decir unos 150 gramos, cuentan con 9 miligramos de vitamina B12, mientras que en las sardinas encontramos 7,6 mg, por cada 85 gramos.

 

Aguacate:

El aguacate es un alimento rico en vitaminas del grupo B, como B3, B5 y B12.

Es un aliado perfecto para nuestro organismo, porque también cuenta con magnesio y vitamina E.

Nos genera importantes beneficios, al ser un antioxidante que retrasa el envejecimiento, ayuda a disminuir el colesterol, el estrés, además que evita la aparición de enfermedades cardíacas o el cáncer.

 

Los tomates:

Otro alimento que cuenta con una alta presencia de vitamina B, especialmente B6, son los tomates, que lo podamos usar de diferentes maneras en nuestra dieta diaria, para también aprovechar su potasio y vitamina C.

Nos ayudan a desintoxicar nuestro hígado, además de brindar una ayuda para mantener la piel en perfecto estado.

 

Las almendras:

Se trata de otro fruto seco que tiene una rica presencia de vitamina B2, B1, B3, B9 y B6, además de contar con otros minerales como hierro o magnesio.

Las podamos consumir asadas, crudas, en mantequilla o en leche de almendras, que es una fuente de vitamina B6 y B12. Es ideal para los vegetarianos.

 

Avena:

Y no podíamos terminar esta lista de alimetos ricos en vitamina B de mejor manera: Con la avena.

Se trata de otro alimento ideal para los desayunos, así como cualquier momento del día.

Es rico en fibra, por lo que nos ayuda a mantener los buenos niveles de colesterol, que es uno de los grandes beneficios de la avena, que también nos ayuda incrementando nuestros niveles de energía y mejorando el estado de ánimo.

Así que si estamos un poco desanimados, nos vendría bien un poco de avena.

Es muy rica en vitamina B5, B6, B1, B3 y B2, así que no puede faltar en nuestra dieta diaria.

 

Esta es una lista de solo diez alimentos ricos en vitamina B.

Alimentos que puedes disfrutar por su sabor y que te ayudarán a mantenerte saludable, gracias a la presencia de la vitamina B, pero existen muchos más, como los lácteos, ya que la leche y el queso, también nos pueden servir de mucha ayuda, al igual que la espinaca, nueces de Brasil, aguacate, arroz integral, ajo, semillas de chía, maní, espinacas, legumbres, tofu, levadura de cerveza o semillas de girasol.

Ojo.

Que incluso en oportunidades, hay personas que tienen muchas más necesidad de vitamina B, por lo que recomiendan algunos suplementos naturales como la espirulina, levadura de cerveza, germen de trigo o alga chlorella.

También recuerda que siempre puedes complementar tu dieta con un suplemento de vitamina B.

Disminuyen la vitamina B

Al momento de cocinar estos alimentos, la idea es que no pierdan la presencia de vitamina B, con la que cuentan, porque de lo contrario, no estamos haciendo absolutamente nada.

Es por esa razón, que debemos tener claro, que mientras más tiempo de cocción tengan los alimentos, pues será mayor la pérdida.

Si nos referimos a las verduras, lo mejor es la cocción sea al vapor, de esa manera conservamos mucho más la vitamina que con hervidos.

También debemos estar muy atentos al café o al té, porque no podemos excedernos en su consumo, lo mejor es limitarlo, porque impiden la buena absorción de la vitamina B9, conocido como ácido fólico o del B12, así como del hierro o del calcio.

Igualmente, lo mejor es alejarnos del tabaco y del alcohol, porque la intención, es que nuestro cuerpo pueda recibir la mayor cantidad de nutrientes.

Lo mismo se dice del azúcar refinado, que es otro enemigo al momento de absorber vitamina B, por lo que recomiendan alejarnos de los pasteles y las galletas, con lo que podremos estar más saludables y seguramente, bajar algunos kilos de más.

Esta es una lista de alimentos que podemos agregar de diferentes maneras a nuestra dieta diaria, con lo que tendremos más energía, mejoraremos el metabolismo, aumentaremos la testosterona y lograremos prevenir la presencia de espinillas, gracias a la ayuda que le da a nuestra piel.

¿Qué más podemos pedir?

Vamos a aprovechar todos los beneficios de la vitamina B.

 

Infografía con los beneficios de la vitamina B

infografia beneficios vitamina b

fuente


Loading...

No hay comentarios

Dejar una respuesta