Busca la glucosamina en estos alimentos

La glucosamina es un azúcar natural modificado, que es primordial en la formación de colágeno. Nuestro organismo saca este compuesto por medio de los condrocitos, que sintetizan la glucosa y la glutamina.

 

Este compuesto natural alivia los dolores, la inflamación y calma la rigidez de pacientes con enfermedades crónicas. En forma de suplemento es usada para combatir los síntomas de osteoartritis. También protege todos los músculos y articulaciones.

 

La glucosamina está presente en una corta lista de alimentos. Sin embargo, también se puede conseguir en otros productos que integran la glucosamina entre sus activos para obtener los mismos beneficios.

 

Alimentos ricos en glucosamina

 

  • Crustáceos:

Algunos suplementos que contienen glucosamina se realizan a partir de exoesqueletos de los crustáceos. Solo se utilizan la capa exterior que es comestible como la del camarón, langostinos, la langosta o el cangrejo, que tienen trazas de glucosamina en colas y conchas.

En algunas partes del mundo botan estas partes de los crustáceos por la dificultad que representan para masticarlos o digerirlos. Pero solo se necesita molerlo, mezclarlo con otros alimentos como cremas, sopas y hasta pastas para aprovechar al máximo la fuente de dicho compuesto natural.

Sus cartílagos es lo que se debe aprovechar, después de consumir la carne.

 

  • Menudencias:

Las orejas, el hocico y las articulaciones de los animales contienen glucosamina producida naturalmente en estas partes de cartílago sano.

Aunque no es común el consumo de estos alimentos, son una alta fuente del compuesto.

También se puede conseguir en carnes más comunes, incluso en embutidos. Aprovecha las menudencias de cartílago para incluirlas en sopas, guisos y estofados.

 

  • Otros alimentos:

Todos los alimentos que tengan cartílagos o huesos aportarán gran cantidad de glucosamina.

No apartes las sopas de talón de vaca, cochino, pollo o conejo porque pueden otorgarte esa dosis extra del compuesto. También se obtiene por la médula ósea de los animales, que también incluye otros nutrientes. Los cuellos de gallina o pollo son una eficiente fuente de glucosamina.

 

Beneficios de la glucosamina

Ya sea a través de los exoesqueletos de los animales marinos, a través de las carnes silvestres o las aves de corral, subir los niveles de glucosamina es esencial para un atleta de alto rendimiento.

Los deportistas que entrenan más fuerte necesitan articulaciones con la dureza necesaria para lograr los objetivos y evitar lesiones en las articulaciones.

Algunas personas optan por tomarlo como un suplemento en sus diferentes variantes como: sulfato, clorhidrato y glucosamina acetilada.

Aunque unos poseen beneficios diferentes que otros, son menos favorables cuando forman parte de un suplemento dietético.

Nuestro organismo usa la glucosamina para generar otras sustancias que forman tendones, cartílagos, ligamentos y hasta los líquidos que rodean y protegen las articulaciones, funcionando como amortiguadores.

La osteoartritis, por ejemplo, puede adelgazar y romper el cartílago produciendo dolor. La glucosamina devuelve la cantidad necesaria al cartílago y de líquido para frenar el deterioro.

Según investigadores, el sulfato de este compuesto es el más eficaz para este tipo de afecciones.

Diversos estudios aseguran que el suplemento es garante de mejoría de dolor y funciones articulares, similares a los que otorgan las terapias comunes.

La glucosamina también puede detener el progreso de enfermedades. Aquellas que se producen a partir de la pérdida de cartílago, incluso en partes como caderas o rodillas.

Los jóvenes que tienen buena salud no deberían tomar suplementos que contengan glucosamina. Con el pasar del tiempo, tras el desgaste de las articulaciones se necesitará el consumo de los suplementos. Y algunos de ellos naturales.

Una de las funciones del compuesto natural es la construcción de nuevos cartílagos.

¿Cómo lo hace?.

Los intestinos la absorben, dejando que pasen a la sangre, luego al líquido sinovial. Al final penetra en los vasos sanguíneos del tejido óseo y después al cartílago, donde los condrocitos se nutren y empiezan a formar colágeno nuevo y glucosaminoglicanos.

 

Ten cuidado

A pesar de que la glucosamina tiene varios beneficios para la salud de los huesos y las articulaciones, también puede producir efectos segundarios como gases intestinales y deposiciones más blandas.

Entre otros de los efectos colaterales está el daño que le puede hacer a los niños y mujeres embarazadas. Lo ideal es que se consulte al médico antes de consumir glucosamina o productos que la contengan.

Este compuesto también es un aminosacárido, que puede ser perjudicial para los pacientes diabéticos. Esto debido a que tienen que controlar más los niveles de azúcar en la sangre mientras se toman este tipo de suplementos.

También los organismos alérgicos a los mariscos deben consultar a un especialista antes de consumir glucosamina.

La mayoría de las veces, las reacciones las causan otras proteínas incluidas en este tipo de alimentos. Y no por el compuesto natural.

El uso de la glucosamina no garantiza una mejoría cuando se usa como tratamiento para la artritis, ni tampoco alivia los dolores producidos por la fibromialgia. Sin embargo, es un suplemento de mayor venta por su ventaja en la formación de cartílagos. Algunos especialistas consideran que es mejor consumir alimentos o suplementos antiinflamatorios. Incluso para esa última función.

La glucosamina también puede producir:

  • Molestias estomacales, náuseas, diarrea, estreñimiento
  • Aumento de la azúcar en sangre y otros niveles como el del colesterol y los triglicéridos
  • Puede alterar la presión arterial
  • Podría producir alergias similares a los que sufren los que tienen reacción a los mariscos y a la ingesta de otros animales marinos.

Si sufres de diabetes, resistencia a la insulina o problemas de colesterol, triglicéridos altos, hígado graso o ácido úrico debes asistir al médico antes de consumir suplementos con glucosamina. Este compuesto es dañino para personas con insulina alta, porque aumenta su volumen y empeora la entrada de azúcar al organismo.

 

¿Mito o verdad?

Otros estudios sobre la glucosamina arrojan que puede engordar. Este compuesto causa resistencia a la insulina, que se traduce en diabetes si no se trata a tiempo y si se consume descontroladamente el suplemento por mucho tiempo.

La resistencia a la insulina puede causar pérdida o aumento de peso, según la reacción de cada organismo. Consumir el suplemento bajo la supervisión de un médico especialista es la mejor manera de resguardarte de efectos colaterales e incluso alergias.

La buena alimentación siempre jugará un papel muy importante para activar el funcionamiento de compuestos naturales y de todo nuestro cuerpo. La glucosamina también nos puede ayudar a frenar las señales del envejecimiento, a través de la carga de antioxidantes.

La glucosamina no solo produce la creación y mejoramiento de los cartílagos, sino que también ayuda a la regeneración celular, fomentando la eliminación de células muertas, que afectan nuestro aspecto. Este compuesto también puede otorgarnos un rostro más juvenil.

 

Receta

Aquí te enseñaremos a hacer un buen caldo de camarón. El cual podemos utilizar como base para otras preparaciones. Tales como paellas, salsas o cremas; además de cambiar al protagonista por calamares, langostinos, mejillones, entre otros.

  1. Las cabezas y piel de las gambas frescas las colocas en una olla honda con el doble de cantidad de agua, en relación a los alimentos.
  2. Tomas las cabezas y piel de las gambas frescas y las pones en una olla profunda con el doble de cantidad de agua con respecto al peso de estos.
  3. Agrega una pizca de sal. Si quieres un par de hojas de laurel, cocina a fuego alto durante 15-20 minutos. Cuela el caldo y listo.
  4. Puedes guardarlo en la nevera por un par de días, no más de eso. O congelarlo para que te dure más. Como siempre, te recomiendo que lo consumas rápido.

¿Consumes la glucosamina por medio de suplementos?.

Cuéntanos tu experiencia o comparte alguna receta que incluya deliciosos mariscos para aumentar los niveles de glucosamina y recuperar nuestras articulaciones.

Loading...

No hay comentarios

Dejar una respuesta